La Universidad del Ártico recrea la aurora boreal todo el año con proyección de Barco
Diez proyectores láser Barco G60-W8 y dos F80-4K7 recrean el espectáculo de las auroras boreales en color real y óptimo nivel de negro en la Universidad del Ártico, en Noruega.
Turistas de todo el mundo viajan a Noruega para presenciar las auroras boreales. Sin embargo, debido a su naturaleza impredecible, este increíble espectáculo de la naturaleza puede perderse fácilmente. Por ello, la mejor alternativa para seguir viéndolo es el Museo de la Universidad del Ártico, en la ciudad noruega de Tromsø, que se ha convertido en el único lugar del mundo en el que se puede ver la aurora boreal todos los días del año gracias a un avanzado montaje de proyección impulsado por Barco.
El Museo de la Universidad Ártica de Noruega ofrece diversas exposiciones sobre la cultura y la fauna nórdica y el arte eclesiástico medieval. Pero una de las incorporaciones más recientes y atractivas del museo es la exposición sobre las auroras boreales. Esta exposición científica muestra la interesante historia de la investigación de las auroras boreales, pero también hay muchas oportunidades para maravillarse con la belleza de este fenómeno.
Emocionante experiencia museística
«Con esta exposición, queríamos ir más allá de un montaje museístico tradicional y estático, y crear algo realmente innovador -explica Cathrine Paus, directora de proyectos del Museo Universitario del Ártico-. Creíamos que sólo podíamos hacer justicia a la avanzada investigación sobre las auroras boreales con tecnología avanzada, y eso es exactamente lo que encontramos con Barco».
La exposición invita a los visitantes a ver la aurora boreal desde cerca y les permite descubrir cómo se forma mediante impresionantes proyecciones, modelos interactivos y animaciones por ordenador. De este modo, el museo aporta una interesante mezcla de educación y experiencia.
Este proyecto se realizó con la ayuda de Stagelab, distribuidor nórdico de Barco, el integrador de sistemas Caverion y el especialista en AV Superlys. «Queríamos crear una experiencia sorprendente, pero también tenía que ser científicamente correcta -afirma Tor Ditlevsen, diseñador de iluminación de Superlys-. El mayor reto de la exposición era recrear realmente las auroras boreales mediante proyectores. Esto no es fácil, porque los colores de la aurora deben mostrarse sobre un fondo lo más oscuro posible, gracias a los excelentes niveles de negro de los proyectores Barco lo hicimos».
La exposición utiliza ocho unidades del proyector de fósforo láser G60-W8 de Barco (cada uno con una potencia de 8.000 lúmenes y resolución WUXGA) para un túnel de 7,5 metros de largo por el que los visitantes pueden caminar para sumergirse en la aurora boreal. La superficie total proyectada de este túnel es de nada menos que 56 m2.
También se utilizan dos proyectores más G60-W8 para una instalación de mapping en la que se muestran imágenes relacionadas con la investigación sobre una tienda sami, que también se utiliza en otra exposición que está al lado y que gracias al diseño compacto de este proyecto, no hubo que sacrificar ningún espacio.
Además, se utilizan dos proyectores láser F80-4K7 (con una potencia de 7.000 lúmenes cada uno y resolución 4K UHD) del fabricante para proporcionar representaciones de la aurora con colores científicamente precisos en dos montajes diferentes.
Tecnología de proyección fiable
«Llevo más de veinticinco años trabajando en el sector y he llegado a conocer muy bien la tecnología de proyección de Barco -afirma Tor Ditlevsen-. Me alegro mucho de haber podido utilizar sus proyectores para esta exposición tan exigente desde el punto de vista técnico. En proyectos como este es fundamental que todos los componentes tecnológicos funcionen a la perfección, y con estos equipos estaremos seguros durante muchos años, sin necesidad de una persona de apoyo dedicada in situ las 24/7».
Otra ventaja de tener una exposición digital es que es muy fácil cambiar el contenido. Según Cathrine Paus, los grupos de estudiantes quieren ver cosas diferentes a las de los turistas habituales. Ahora es muy fácil cambiar el contenido orientado al turismo por un montaje más educativo.
«Nuestra ambición es volver a atraer a los jóvenes al museo y también queremos estimular su interés por la investigación de las auroras boreales. Los museos no tienen por qué ser aburridos. Con la tecnología de Barco utilizada en esta exposición hemos demostrado que los museos pueden ser geniales y dinámicos, y atraer los intereses de los jóvenes».
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, DESTACADO, DESTACADO Caso Estudio, Formación, Proyección