TiMax ofrece audio espacial para la experiencia inmersiva del Aeropuerto de Dubái
Pixel Artworks ha especificado, con el asesoramiento de EM Acoustics, el servidor de audio espacial TiMax SoundHub para crear una experiencia AV inmersiva en el Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB).
Los pasajeros que llegan al Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB) se ven sorprendidos con una singular instalación de audio y vídeo inmersiva, realizada por Pixel Artworks con tecnología de TiMax y EM Acoustics, con la que se quiere mostrar el espíritu de la Expo 2020 en este emirato árabe, que ha sido reprogramada para su celebración del 1 de octubre al 31 de marzo de 2022.
Debido a su incorporación tardía a este proyecto, el equipo TiMax tuvo que adaptarse al diseño de audio ya definido en un plazo de tiempo muy ajustado, lo que añadió nuevos retos «a lo que era ya un escenario bastante difícil», explica el asesor de audio Dan Roncoroni.
Además del entorno altamente reflectante del aeropuerto y el alto nivel de ruido de fondo característico en este tipo de instalaciones, el requisito del proyecto fue que los altavoces no estuvieran montados en superficie ni fueran visibles.
Otro desafío a superar fue la negociación con los responsables del aeropuerto para ‘suavizar’ los restrictivos límites de decibelios que tienen este tipo de entorno, a lo que se sumo que el despliegue de cableado eléctrico previsto no coincidía con el calendario de infraestructuras del aeropuerto y sólo se podían pasar cables de datos por el mismo.
A pesar de estos retos, los responsables del aeropuerto esperaban que el sonido fuera tan envolvente como los efectos visuales instalados, en un espacio físico comparativamente pequeño.
«El proyecto requería una configuración de audio espacial que se saliera de los límites de la mayoría de los procesadores existentes -puntualiza Roncoroni-. Era una de las muchas situaciones en las que podías hacer algo difícil de una manera difícil, o simplemente hacer lo que necesitabas con TiMax».
La solución gira en torno a un servidor de audio espacial TiMax SoundHub, de 32 canales, que proporciona un paisaje sonoro matizado y multilineal a través de Dante a 16 EMS-51, tal y como definió el asesor acústico EM Acoustics, que se fijaron los paneles de pantalla Led flexibles, fijados alrededor de cuatro de los pilares de mármol del aeropuerto.
La especificación de los altavoces se basó en que el EMS51 era «el mejor en su clase que se ajustaba a los requisitos de audio, de tamaño y el presupuesto marcado por el aeropuerto», añade Roncoroni.
En concreto, se han instalado cuatro altavoces por pilar para dar cobertura a un ángulo de 120º para cada uno. Para este especialista en audio, «no conozco otro procesador que pudiera hacer frente tan fácilmente a este reto, con grupos de cuatro altavoces apuntando el uno al otro a 20 metros de distancia en la separación más amplia».
Como añade Roncoroni, «las potentes capacidades de audio espacial de TiMax garantizaron el cumplimiento de los restrictivos límites de decibelios del aeropuerto a sólo diez metros de la instalación».
La gestión del ancho de banda y la amplitud total de los ultracompactos grupos de los EMS51 ultracompactos, potenciados con los amplificadores de medio rack Mezzo de Powersoft, producen suficiente gama baja para compensar los subwoofers que no podían instalarse. Además de la reproducción de audio, TiMax también realiza toda la mezcla y ecualización, que se activa con un servidor de Seventh Sense Media.
«A pesar de ser posiblemente el peor entorno que he conocido para instalar un sistema de audio espacial -afirma Roncoroni-, la tecnología de TiMax nos permitió crear un paisaje sonoro increíble y cohesionado que impresiona a todos los que pasan por la instalación. Gracias a la excelente localización de su sistema, el entorno reflectante del aeropuerto dejó de ser una preocupación, los altavoces se volvieron invisibles desde el punto de vista acústico y sólo hay un campo sonoro de increíble calidad».
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.