La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla confía en los micrófonos de Audio-Technica
El micrófono cardioide de condensador ATM450 de Audio-Technica es el que ha seleccionado el especialista José Luis Mármol, responsable técnico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (Ross), para las producciones de la misma.
Tanto en sus conciertos como para la grabación de todo el material difundido a través de su plataforma Ross TV, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla utiliza los micrófonos Audio-Technica, en los que confía el técnico encargado de la producción José Luis Mármol (Reserved Sounds).
Con más de treinta años de actividad, principalmente en el entorno de la música clásica y el flamenco, Mármol es un especialista en microfonía y hace años decidió confiar en los micrófonos de Audio-Technica, cuya elección «se basa principalmente en la altísima fidelidad sonora que consiguen», según sus palabras.
Además de una óptima transparencia sonora, otro de los requisitos que precisa su trabajo en el mundo sinfónico es la invisibilidad de los micrófonos, que deben estar colocados en el lugar preciso, pero sin interferir visualmente.
Por ello, la selección del micrófono ATM450, del que Mármol utiliza actualmente hasta dieciséis unidades, da respuesta a estos requisitos. Un modelo cardioide de condensador con un innovador diseño de captación lateral que ofrece todo tipo de opciones de posicionamiento y mínimas obstrucciones.
El micrófono ATM450 permite a José Luis Mármol sectorizar la orquesta, construyendo ‘burbujas’ de sonido que cubren zonas concretas y que, posteriormente, facilitan la mezcla siguiendo las directrices del director, con un sonido excepcional.
Para conseguir el sonido fiel que busca este experto, también dedica mucha atención a un correcto y cuidadoso mantenimiento de todos sus micrófonos, como la sustitución periódica de los diafragmas o su conservación en condiciones de temperatura estable, para garantizar su uniformidad de respuesta en el tiempo.
Al margen de su trabajo con la ROSS, Mármol también es colaborador asiduo del reputado guitarrista y compositor José María Gallardo del Rey, que se ha convertido en el solista más solicitado por orquestas de todo el mundo.
El último proyecto de este artista es Spanish Guitar Academy, una plataforma a través de Internet destinada a la formación de guitarristas clásicos. Gran parte del material que se ofrece es en formato audiovisual, cuya producción es responsabilidad de José Luis Mármol, para la que también ha estado utilizando la microfonía de Audio-Technica.
Mármol recuerda también su experiencia con el uso del micrófono ATM450 con el bailarín flamenco Farruquito, y con los que captó el zapateado del artista.
Para ello, este especialista colocó varias unidades bajo cada una de las tablas de baile, con corrección de fase, creando una zona de captación que proporcionó unos resultados óptimos. También ha recurrido al uso de este micrófono para la captación de un instrumento tan delicado como el cajón flamenco.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.