Genelec celebra su 15º aniversario con su nuevo software de gestión GLM 4.1
Tras sus quince años de procesamiento digital en monitores de estudio, Genelec ha presentado la versión GLM 4.1, compatible con todos sus equipos y subwoofers SAM.
La actualización 4.1 del software de gestión de monitores GLM de Genelec ofrece mejoras y nuevas prestaciones gracias a la nueva generación del algoritmo de calibración automática, que proporciona una respuesta en frecuencia más precisa en un tiempo inferior.
Basado en los datos de miles de calibraciones reales, GLM 4.1 ofrece al usuario un mayor control sobre la influencia negativa de la acústica de la sala, generando mezclas que suenan de forma más consistente en otras salas y sistemas de reproducción.
Tras su debut en 2006 y basado en décadas de investigación, GLM se integra perfectamente con el procesamiento digital inteligente existente en cada monitor y subwoofer Genelec SAM, lo que permite a cada componente del sistema enlazarse, configurarse y calibrarse individualmente en el entorno acústico específico del usuario.
El micrófono de referencia del GLM permite medir de forma precisa la respuesta al impulso de la sala en diferentes posiciones posibles de escucha, tras lo cual cada monitor y subwoofer se ajusta individualmente en nivel y tiempo en relación con los otros componentes del sistema SAM.
Tras realizar la autocalibración, el usuario cuenta con varias opciones de personalización si lo requiere, incluyendo la calibración del nivel de escucha en dB SPL, de acuerdo con diferentes estándares utilizados en las industrias del cine, broadcast, streaming, etc.
Este grado de flexibilidad hace del GLM «la herramienta perfecta, tanto para usuarios que buscan un ajuste fino de una sala acústicamente tratada, como para aquellos que trabajan en entornos acústicos más complejos, no acondicionados para la creación de contenidos de audio», señalan desde la compañía.
Teniendo en cuenta la amplia variedad de salas que se utilizan actualmente para la producción de audio, GLM 4.1 mejora específicamente la calibración de los espacios que son acústicamente más vivos y ayuda a aquellos que trabajan a distancias ultra cercanas (UNF) de hasta medio metro, lo que es cada vez más habitual como opción entre la monitorización de sala y de auriculares.
La nueva funcionalidad del AutoCal 2 incorporado a GLM 4.1 aprovecha la información detallada de cada monitor en el sistema, consiguiendo una discriminación más rápida y precisa entre el sonido directo y el reflejado.
Esta rapidez en la calibración se sustenta por una arquitectura de 64 bits completamente nueva y un código mejorado, que convierte a GLM 4.1 en una potente herramienta para ingenieros de audio que se desplazan y creativos que trabajan habitualmente en diferentes ubicaciones.
Los usuarios de los modelos 8331A, 8341A, 8351B y 8361A de la serie The Ones de monitores de coaxiales de tres vías de Genelec, marca que comercializa Audio-Technica Iberia, valorarán también la nueva posibilidad de GLM 4.1 de extender la linealidad de la fase debajo de los 100 Hz.
Con los monitores coaxiales, la linealidad de la fase es una valiosa característica que mejora el rendimiento fuera del eje y también estabiliza la imagen UNF. GLM 4.1 ajusta de forma precisa el tiempo de llegada de los diferentes tipos de monitores del sistema.
Otra a característica en GLM 4.1 es el mayor número de filtros, lo que ofrece mayor flexibilidad y refinamiento en la ponderación cuando se utiliza la posibilidad de medir en un número ilimitado de posiciones. Además, cuenta con un nuevo modo Solo-X para controlar más rápido el solo de los monitores cuando se trabaja con contenido inmersivo.
Finalmente, al agregar opciones de visualización en portugués, italiano y francés, los usuarios de GLM pueden elegir en esta versión entre un total de diez idiomas diferentes.
“El algoritmo de calibración AutoCal ha sido siempre el núcleo de GLM -asegura Siamäk Naghian, director general de Genelec-, así que no puedo pensar en mejor manera de celebrar su 15º aniversario que con el lanzamiento de AutoCal 2 como parte de la nueva versión del GLM 4.1″.
Durante estos quince años, «hemos visto gradualmente que la calibración inteligente ha sido universalmente reconocida como el camino más fiable para crear una verdadera referencia sónica, y estamos orgullosos de seguir liderando este camino”, concluye.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.