Digital Projection lleva a los visitantes al universo de los datos en la muestra de Ryoji Ikeda
La trilogía Data-Verse de Ryoji Ikeda se ha podido ver íntegra en tres pantallas gracias a los proyectores láser de Digital Projection Insight 4K. Una instalación que ha permitido ofrecer una exposición inmersiva con espectaculares detalles del universo.
Conocido por sus obras, creadas a partir de datos y acústica, el artista audiovisual japonés Ryoji Ikeda mostró la última entrega de su serie de exposiciones Data-Verse en 180 Studios, 180 The Strand. Para su puesta en escena se utilizaron tres proyectores de Digital Projection láser Insight 4K.
La exposición, depurada por Fact y The Vinyl Factory, hacía un recorrido por los cinco años de trabajo de Ikeda en el Data-Verse, que investiga, a través de una experiencia audiovisual, la ciencia del mundo natural mediante grandes conjuntos de datos realizados por la NASA y el Human Genome Project, secuencias de ADN, coordenadas galácticas y física cuántica.
El evento supuso la primera vez que la trilogía Data-Verse al completo, las 12 obras de arte, encargadas por Audemars Piguet Contemporary, estaban disponibles para disfrutar en una única ubicación, con las anteriores entregas de data-verse lanzadas en 2019. Audemars Piguet ha sido un socio fundamental en el éxito de la exposición individual de Ryoji Ikeda en Londres.
Dado que la exposición también presentaba una serie de instalaciones nunca vistas, era aún más importante que las obras estuvieran representadas de forma eficaz. Para ofrecer la mejor experiencia visual, los proyectores debían ser de la mayor calidad posible para reproducir los más mínimos detalles de los grandes conjuntos de datos que componían las obras de arte. Para ello, 180 The Strand confió en los proyectores Insight 4K de Digital Projection.
« Ya habíamos trabajado con Ryoji anteriormente en 180 y la Bienal de Venecia, por lo que éramos conscientes de que su obra requiere la tecnología más puntera y de calidad para exhibirse, de ahí que seleccionáramos estos proyectores», comenta Neil Thomas, jefe de Producción de 180 The Strand & London AV. «Anteriormente hicimos una prueba de Data-Verse y pudimos ver el potencial del 4K, así que sabíamos que era la decisión correcta».
Los proyectores láser Insight 4K de Digital Projection ofrecen una iluminación de estado sólido de 27.000 lúmenes con una resolución de 4.096×2.160, proporcionando una resolución cuatro veces superior a la de un proyector HD estándar. El nivel de detalle cristalino fue una ventaja interesante para la exposición de Ikeda, ya que garantizaba que no se perdiera ningún detalle.
«Ryoji y su estudio son muy autónomos y minuciosos en su preparación, lo que me permite concentrarme en perfeccionar los elementos de construcción que necesita para sus obras de arte», continúa Thomas. Los proyectores se adaptan a varios tipos de instalaciones, ya que tienen la capacidad de proyectar imágenes grandes y detalladas con un solo proyector, cuando antes era necesario combinar dos o más. Con 20.000 horas de iluminación de la fuente de luz láser de estado sólido, el láser Insight 4K cuenta con una alta eficiencia y fiabilidad.
Los tres proyectores se colocaron en diferentes lugares del estudio para conseguir el máximo efecto. Uno de los proyectores se colocó en el techo, mientras que los otros dos se instalaron en sendas columnas construidas exclusivamente para la instalación.
«El peso de los proyectores, la altura para su instalación y el hecho de que tuviéramos que colocarlos en posición invertida fueron aspectos a tener en cuenta en el proyecto», explica Thomas. «Esto nos obligó a levantar dos columnas para los proyectores, que disimulamos como elementos del edificio original».
El resultado de la elección de los proyectores y del trabajo hecho en la instalación fue una experiencia inmersiva que reproducía la intensidad de las deslumbrantes obras con todo detalle, de las cuales disfrutaron unos 85.000 visitantes a lo largo de la exposición. «Hemos tenido una respuesta muy satisfactoria a esta obra, que es la primera vez que se proyecta en 3 pantallas a la vez», concluye Thomas.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.