Powersoft aporta el sistema de sonido a la Catedral de la Santa Cruz en Boston
La renovación del sistema de sonido de este importante lugar de culto se basa en los amplificadores Powersoft Ottocanali 1204 y un line-array diseñado a medida, controlado por el software Armonía del fabricante.
La Catedral de la Santa Cruz (Holy Cross Cathedral) es el mayor centro de culto de cualquier confesión en Nueva Inglaterra, perteneciente a la archidiócesis de Boston. Un templo gótico de 1875 que ha finalizado un ambicioso proyecto de renovación.
En este marco se engloba el despliegue de un nuevo sistema de sonido, basado en la tecnología de Powersoft, en concreto en sus amplificadores Ottocanali 1204 y un line-array diseñado a medida que emplea módulos de amplificación D-Cell 504, de dos y cuatro canales con DSP, y el software Armonía para su gestión.
Evan Landry, CTO de CommLink Integration Corporation, ha diseñado diseñó el nuevo sistema de sonido del templo en torno a una unidad personalizada, basada en una columna de dos unidades MicroBeam 32 de Innovox Audio, que sirve de núcleo para todo el sistema de sonido.
«El foco principal del sistema actúa como un ancla acústica, para que todo el sonido se reciba como si procediera del coro -explica Landry-. El propósito de esta configuración es aumentar la participación del oyente, la claridad y la inteligibilidad».
Debido a las limitaciones arquitectónicas de esta catedral, el sistema MicroBeam personalizado utiliza solo 52 elementos -en lugar de los 64 que se usan normalmente- y el módulo D-Cell 504 de Powersoft, que proporciona procesamiento y potencia para la sección de baja frecuencia espaciada por dipolos, así como para las salidas de nivel de línea procesadas que se usan con MicroBeam.
El line array orientable MicroBeam de Innovox utiliza 26 elementos activos de media/baja frecuencia (drivers de cono de 2,75″), que se alimentan con los módulos D-Cell 504 de Powersoft, y otros 26 elementos de alta frecuencia (drivers de cinta de 3,25″).
«Prácticamente todo lo que hacemos utiliza elementos de alta frecuencia de tipo cinta o AMT (air motion transformer) -puntualiza Chris Oswood, propietario de Innovox Audio-, principalmente para mejorar la respuesta transitoria con respecto a los medios convencionales, y eso tiene todo que ver con la entrega de la cadena de voz al oyente, pero sin la degradación que supone la pérdida de articulación».
El uso de los módulos D-Cell en los diseños MicroBeam «responden principalmente a la calidad de sonido de las secciones de procesador y amplificador -continúa Oswood-. Otras ventajas son el factor de forma, su pequeño tamaño y la densidad de potencia de los módulos, ya que muchos de nuestros productos tienen forma de columna y así los módulos se integran fácilmente».
Para llevar la cobertura sonora desde el coro a través de los 60 metros que se extienden hasta la parte posterior de la nave, Landry y Oswood instalaron dieciocho line array Innovox adicionales, uno para cada columna de soporte que hay en el pasillo.
Para alimentar cada line array de soporte a lo largo de las columnas, con cinco canales adicionales de monitores, además de otro altavoz que actúa como una imagen en espejo del ancla acústica, se usan los amplificadores Powersoft Ottocanali 1204.
«Sabíamos que necesitábamos un canal discreto por altavoz en las dieciocho columnas, que han de tener tiempos de retardo únicos, así que nuestro número de canales iba a ser alto y la cantidad de potencia sería relativamente baja, ya que los altavoces de la columna sólo se usan para la extensión de la articulación. Ottocanali 1204 ofrecía la combinación de un gran número de canales y una baja potencia, al tiempo que mantenía la calidad de sonido para hacer una instalación de primera clase».
Para configurar el DSP del sistema, Oswood optó por el software Armonía de Powersoft, «que utilizamos de forma rutinaria en otros productos de este fabricante. Es una plataforma muy fácil de usar y con mucha flexibilidad».
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.