Santiago de Compostela inicia un piloto mundial de iluminación inteligente
Liderado por Televés, en colaboración con Ferrovial y la Universidad de Santiago, la Casa del Cabildo de esta ciudad gallega utilizará este modelo de iluminación para preservar su valor patrimonial.
Este proyecto piloto, enmarcado dentro de la iniciativa denominada Cromalux, tiene como objetivo el desarrollo de sistemas de iluminación innovadores que preserven los edificios patrimoniales, reduciendo el consumo de energía en un 80% y combatiendo la colonización biológica de sus fachadas. Todo ello con un nulo impacto ecológico.
La Plaza de Praterías de Santiago de Compostela se convirtió hace unos días en el centro de todas las miradas con la puesta operativa de la iluminación inteligente de la Casa del Cabildo.
Esta iniciativa está liderado por Televés Corporación, en colaboración con Ferrovial y la Universidad de Santiago. “Es un proyecto bastante ambicioso e innovador, no hay ningún sitio más en el mundo que lo esté realizando”, ha señalado Sebastián Pantoja, director de programas estratégicos de esta compañía.
Esta solución de alumbrado, basada en tecnología Led, «está telegestionada y tiene capacidad diastática -añade el directivo de Televés-. Lo que hacemos es iluminar en un espectro de luz consiguiendo que se ralentice el crecimiento de la biota en la fachada de los edificios monumentales”.
Según los datos aportados por la compañía, «con este proyecto conseguimos una eficiencia energética en torno al 80%, una reducción en los costes de mantenimiento del 60%, y en los costes de conservación del monumento del 50%, todo ello respetando las nuevas políticas de desarrollo circular y la biodiversidad”, puntualiza Pantoja.
Este proyecto estará en marcha un mínimo de tres a seis meses, para posteriormente ampliarse dos años más, y, como señala Sebastián Pantoja, «todos pretendemos que tenga éxito, se implante en todo Santiago y, posteriormente, en todas las ciudades que son Patrimonio de la Humanidad”.
Se trata del primer paso del proyecto Smartiago, con la iluminación de un escenario real, «para confirmar los buenos resultados obtenidos en los laboratorios hasta el momento y que han expuesto unos datos muy prometedores de cara al futuro».
Este sistema de iluminación ornamental, pionero en el mundo, ha sido adjudicado a un consorcio que incluye a la empresa Televés, Ferrovial y USC (Universidad de Santiago de Compostela) por un importe de 613.581 euros, con el 80% cofinanciado por el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.