Ideum Zoo San Diego

Dos nuevos edificios y más de veinte experiencias interactivas e inmersivas creadas por Ideum para el Zoo de San Diego y su campamento Wildlife Explorers, en colaboración con HGW Architects estarán operativos a principios de 2022.

El Zoo de San Diego (en California) es uno de los zoológicos más grandes e importantes no sólo de Estados Unidos, sino a nivel mundial. y de todo el mundo, con unos 4.000 ejemplares de más de 800 especies distintas.

Tras casi cuatro años de planificación y desarrollo, en colaboración con la asociación San Diego Zoo Wildlife Alliance (SDZWA), el estudio de arquitectos HGW y la empresa audiovisual Ideum, el nuevo campamento Wildlife Explorers ubicado en este conocido zoológico iniciará su actividad al público en 2022.

Ideum Zoo San DiegoPara diseñar y llevar a cabo está experiencia para los ‘exploradores’, compuesta por más de veinte exhibiciones para los espacios interiores del zoológico, Ideum ha desarrollado un entorno de juego y aprendizaje innovadore para los pequeños.

Entre otros elementos, Ideum ha desarrollado mesas táctiles e interactivas a medida, proyecciones inmersivas, estaciones de microscópios y más de cincuenta sistemas digitales, todo controlado por un sistema integral de gestión de contenido (CMS).

Todos estos sistemas se distribuyen en los dos nuevos edificios del Zoo de San Diego: el de Herpetología e Ictiología (centrado en reptiles, anfibios y peces) y el de Invertebrados (insectos, arácnidos y crustáceos).

«Los zoológicos están cambiando -asegura Rebeca Shreckengast, directora de servicios creativos de Ideum-. Más que presentar especies en sus hábitats, tiene que brindar actividades científicas prácticas y experiencias creativas y participativas».

En los nuevos edificios de Herpetología y de Invertebrados, los visitantes se encuentran ‘cara a cara’ con iguanas e insectos palo detrás de un vidrio. Gracias a la tecnología multimedia se mejora la exploración más allá de lo que se puede ver de esta manera.

Ideum Zoo San Diego«Los visitantes se acercan para ver de cerca el ala de un escarabajo o la piel de una serpiente y luego crean dibujos y creatividades inspiradas en los detalles que descubren -continúa Shreckengast-. El contenido multimedia anima el contexto y la interactividad apoya los objetivos de aprendizaje en torno a la importancia de insectos, reptiles, etc. Y esas experiencias compartidas ayudan a generar empatía por estas poblaciones sensibles».

El equipo de Ideum ha desarrollado una amplia gama de experiencias para el edificio de Invertebrados, incluida la inmersiva exhibición Migration; una sala con techo abovedado en el que se proyectan insectos mientras vuelan sobre las cabezas de los visitantes, con una escenas de una pradera iluminada dinámicamente en sus paredes.

Los visitantes pueden ver mariposas migratorias, luciérnagas y más a medida que este entorno dinámico cambia del día a la noche. El sonido envolvente y el olor de las flores y la hierba hacen que se sientan parte de la acción durante su recorrido.

También destaca la exhibición interactiva del insecto palo, con dos grandes pantallas multitáctiles de alta resolución; así como la de las arañas tejedoras creando sus complejas telarañas con imágenes en timelapse, entre otras.

En el nuevo edificio de Herpetología e Ictiología, los visitantes se encontrarán bajo un río de luz cuando acceden al primer piso. La exhibición Living river se configura como una escultura de luz Led inmersiva que se extiende por casi todo el techo.

Ideum Zoo San DiegoPara ello se ha instalado un gran banco de luminarias y animaciones, controladas por ordenador, que aportan una sensación de movimiento y dinamismo a este espacio, en el que los visitantes pueden ver cocodrilos y peces parcialmente sumergidos a lo largo del curso de este ‘río digital’.

En ambos edificios también se ofrecen exhibiciones interactivas con elementos diseñados y fabricados a medida por Ideum, como dos estaciones de microscopio multiusuario, pantallas táctiles integradas con software para que los visitantes puedan examinar flora y fauna de cerca, tomar una instantánea, agregar notas y compartirlas, tal y como lo haría un naturalista.

También hay dos mesas táctiles con capacidad RFID personalizadas, también desarrolladas por Ideum, que ejecutan un software propio para que voluntarios y cuidadores puedan compartir contenidos multimedia mientras interactúan con los visitantes, así como con juegos.

Como señala Jim Spadaccini, fundador y director ejecutivo de Ideum, se trata de una de las instalaciones más grandes realizadas por la compañía. «Es una combinación única de exhibiciones zoológicas tradicionales y medios inmersivos e interactivos. Realmente no hay un ejemplo comparativo en ningún otro zoológico o lugar».


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 16 Nov, 2021
• Sección: Casos de estudio, Control, Display, Formación, Negocios, Proyección