Neumann KU 100 ayuda a crear un paisaje sonoro para el Fringe Festival de Dublín
La cabeza binaural Neumann KU 100 fue utilizada por el grupo de performance Lark para su producción sonora ‘I feel you apart from me’, presentada en el Fringe Festival de Dublín.
Lark es un nuevo grupo internacional de performance y su presentación de I feel you apart from me, a cargo de Emer Heatley, formó parte de la Plataforma Pan Pan del Fringe Festival de Dublín 2021, que se celebró el pasado mes de septiembre y en el que se utilizó la cabeza binaural Neumann KU 100, que distribuye Magnetron, para crear los contenidos de audio.
Los creadores de este proyecto describen este proyecto, al que denominaron I feel you apart from me, como “una obra sobre la añoranza de lo que amas. Que habla de cómo nos aferramos el uno al otro cuando nos vemos obligados a estar separados, del tierno poder de una nota de voz enviada allende los mares y de cómo encontramos formas de comunicarnos cuando no podemos cogernos de la mano, pero aún podemos susurrarnos al oído”.
Refiriéndose a cómo nació la idea de este proyecto, Tilly Taylor, productora creativa de la obra, explica cómo fue la separación geográfica de equipo la que les impulso a crear esta obra.
“Tiene que ver con la añoranza. Hemos tratado de encapsular ese sentimiento, de expresar cómo la añoranza de alguien o de un lugar lejano puede despojarnos de nuestra realidad. Las notas de voz nos mantuvieron conectados pese a los sucesivos periodos de confinamiento. Ya fueran fragmentos de diez segundos o sagas de veinte minutos, nos dimos cuenta de que podíamos utilizar la cercanía e inmediatez de estos mensajes para comunicarnos entre nosotros y contar historias de una forma diferente”.
Escrita e interpretada por Emer Heatley y dirigida por Julia Head, la obra cuenta con piezas musicales originales compuestas por Brian Fallon. Se trata de una experiencia narrativa íntima contada a través de las notas de voz de WhatsApp.
La performance parte de un contexto familiar para el público, ya que presenta notas de voz que suenan como las que cualquiera podría recibir de sus propios amigos y familiares. El equipo creativo se esforzó en capturar fielmente los distintos sonidos y las texturas auditivas de la representación.
Lo novedoso es que luego condujo al público a un viaje a través de un paisaje sonoro etéreo y emotivo, rompiendo con las expectativas de la forma y transportando al oyente desde su realidad hasta la mente de otra persona. Aquí es donde la cabeza binaural KU 100 de Neumann fue crucial para crear un paisaje sonoro transformado para los oyentes.
“La obra se basa principalmente en el audio, así que era crucial disponer del equipo adecuado para crear una experiencia de escucha fluida y envolvente”, comenta Taylor. “Utilizamos las notas de voz de WhatsApp para que las grabaciones sonaran como un auténtico mensaje de voz y grabamos el audio en todo tipo de lugares cotidianos, como un campo de rugby, una tarima de danza improvisada, la orilla del mar, dentro de un tren, en calles concurridas, en la bañera e incluso en los aseos portátiles de un festival, para crear una sensación de autenticidad”.
Cuando la actuación se transformó en un paisaje sonoro más etéreo y surrealista, se utilizó el micrófono binaural en forma de cabeza KU 100 de Neumann para realizar grabaciones que situaban al oyente dentro del campo sonoro de una forma totalmente envolvente. De esta forma, Emer pudo dirigir los sonidos de su actuación hacia distintas zonas alrededor de la cabeza binaural, lo que a su vez situaba al oyente respecto a ella.
La cabeza binaural KU 100 de Neumann, que se utiliza habitualmente en las producciones musicales y de teatro sonoro, ayudó a crear una experiencia de escucha binaural realmente envolvente con los auriculares. “Aunque solo utiliza dos canales, su representación espacial parece tridimensional y asombrosamente realista”, afirma Taylor.
Las grabaciones binaurales realizadas con el micrófono KU 100 son de alta fidelidad y por eso al escucharlas se disfruta de una experiencia inmersiva.
“Queríamos que el oyente tuviera la sensación de estar físicamente en el mismo lugar que el intérprete, y, por eso, era muy importante crear una sensación de movimiento alrededor de la cabeza del oyente. El KU 100 no solo nos permitió conseguir este efecto, sino que también nos ayudó a crear una profunda sensación de intimidad con el personaje principal interpretado por Emer Heatley”, explica Tilly.
Esta obra gira en torno a la cercanía y la inmediatez, algo que no habría sido posible conseguir sin las grabaciones binaurales envolventes que ofrece el micrófono KU 100.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.