Robe en sala de conciertos Stavanger

Esta obra maestra de la arquitectura noruega ha renovado sus espacios con la incorporación de 66 luces móviles Robe Esprite y 24 ParFect 150.

La sala de conciertos de Stavanger es una obra maestra arquitectónica, construida en vidrio y acero, que ocupa un lugar frente al mar en la carismática ‘capital del petróleo’ de Noruega, donde el ajetreo de las industrias marinas se fusiona con la pasión por la cultura y el espectáculo en directo.

El lugar ha sufrido una actualización técnica, supervisada por el jefe de iluminación, Nils Foss, que ha incluido la entrega de 66 luces móviles Robe Esprite y 24 ParFect 150. Unos equipos que fueron entregados por el distribuidor noruego, Norsk Sceneteknikk.

Robe en sala de conciertos Stavanger

Estas se han ubicado en la sala Fartein Valen, sede de la Orquesta Sinfónica de Stavanger. Se trata de una estancia con capacidad para 1.200 personas que lleva el nombre del compositor noruego Fartein Valen y cuenta con un órgano compuesto por 65.000 piezas.

También se han instalado en la sala polivalente Zetlitz, con capacidad para 850 personas sentadas y 1.900 de pie, y que se utiliza para una amplia gama de actuaciones, desde conciertos de rock hasta ópera contemporánea. Lleva el nombre del poeta, pastor luterano y nativo de Stavanger, Jens Zetlitz.

La sala de conciertos tiene algunas áreas con grandes vestíbulos, que se inundan con luz natural y son usadas para diversos eventos; y hay un gran anfiteatro al aire libre para espectáculos en verano.

Robe en sala de conciertos Stavanger

Esprite y ParFect 150

Los 48 Robe Esprite Profiles y los 18 Esprite PCs están distribuidos entre las dos salas principales y han reemplazado una cantidad de luces móviles más antiguas compradas cuando el edificio abrió en 2012.

Los ParFect 150 han sustituido a las antiguas luces laterales Led convencionales como parte del equipo permanente del Zetlitz.

«Era el momento de cambiar», declara Nils. «Necesitábamos luminarias más potentes, más silenciosas, más ligeras y, en general, más versátiles y sostenibles».

Nils había iniciado la búsqueda de nuevas luminarias a principios de 2020, justo antes de que las primeras oleadas de COVID-19 cerraran la industria y retrasaran los planes durante meses. Sin embargo, aprovechó el tiempo para ponerse en contacto con los principales distribuidores de iluminación profesional del país y ver qué aparatos eran los más adecuados, de acuerdo a nueve categorías diferentes de luminarias, una de ellas eran las luces móviles.

Estas propuestas se redujeron a una lista de unas 300 luminarias, ya que también estaban buscando varias luminarias Led estáticas, un spot y un wash para cada sala, además de otro tipo de sistema para efectos, iluminación clave, etc.

Robe en sala de conciertos Stavanger

El ajuste de los ventiladores para reducir el ruido, especialmente para las instalaciones utilizadas en la sala de conciertos, era vital, ya que el director de orquesta tiene que poder oír la caída de un alfiler en el escenario. Además de los eventos clásicos, el silencio también es deseable para los espectáculos donde la voz es primordial o las conferencias y presentaciones durante los eventos corporativos.

Los rangos de salida y color del Esprite recibieron unas óptimas calificaciones, junto con las extensas características y la prueba de futuro traída por la tecnología TE – Led Transferable Engine de Robe, una solución de iluminación inteligente y amigable con el medio ambiente que permite usar diferentes motores – de alta potencia, alto CRI, ‘tungsteno’, etc. – en los mismos aparatos.

La sala de conciertos tiene actualmente 15 Esprite Profiles y 18 Esprite PCs en el equipo, con el resto de los Esprite Profiles en el sistema de techo del Zetlitz, junto con los 24 ParFect 150.

La plataforma de control es grandMA3 de MA Lighting, con nuevas consolas entregadas justo antes del cierre de la pandemia también como parte del mismo paquete de actualización.

Robe en sala de conciertos Stavanger


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , ,
Por • 26 Nov, 2021
• Sección: Casos de estudio, Iluminación