d&b audiotechnik actualiza con KSL la emblemática Sala Apolo de Barcelona
La conocida Sala Apolo de Barcelona ha instalado en su sala principal un sistema KSL de d&b audiotechnik, a lo que se suma la posibilidad de ofrecer sonido inmersivo, por primera vez en una sala española, con Soundscape.
La Sala Apolo es una de las más antiguas de Europa y un espacio musical de referencia en el ámbito nacional e internacional. Su origen se remonta a principios del siglo XX y su transformación siempre ha ido ligada a la de Barcelona, donde se ubica en el centro de la Avenida del Paralelo (Avinguda del Paral·lel).
Este emblemático espacio de la capital catalana se ha ganado en sus más de 75 años el título de ‘club de clubes’, siendo un destino preferente de un público diverso, ya que cada día de la semana acoge algún concierto, ciclos y otros eventos musicales.
Uno de los pilares fundamentales de cualquier sala de conciertos, quizá el más importante, es su sistema de sonido. En este sentido, la sala ha finalizado recientemente la instalación de su nuevo equipo: un KSL de d&b audiotechnik.
Como explica Alberto Guijarro, director de la Sala, “el primer equipo que pusimos fue d&b en uno de nuestros espacios y la mejora en la calidad de sonido se notó rápidamente; la gente decía que era la mejor de España. Ahora queríamos poner la sala grande al mismo nivel”.
KSL es un line array pensado para su instalación en espacios de tamaño medio y grande. Con una dispersión horizontal de 80° y un SPL máximo de 145 decibelios, su sonido se caracteriza por la claridad y potencia que es capaz de ofrecer sin que una perjudique a la otra.
Además, se trata de un sistema cardioide en todo su rango frecuencial (algo que se consigue mediante varios altavoces colocados estratégicamente en los laterales de la caja). Esta característica, junto al control de directividad de d&b, permite controlar el campo reverberante de la sala, reducir el impacto acústico en el entorno (comunidades de vecinos) y limpiar el ruido en el escenario, justo las asignaturas que la Sala Apolo tenía pendientes.
El modelo alternativo de 120° de dispersión horizontal, situado en las cajas de abajo del arreglo, permite cubrir las primeras filas sin necesidad de un frontfill, y los ya clásicos subgraves cardioides de d&b, situados tanto volados (KSL-Sub) como estacados (SL-Sub), se encargan de dirigir las frecuencias graves exactamente a donde tienen que ir.
También se han utilizado refuerzos de la serie Xs para las zonas ubicadas bajo los balcones de la sala, a la que también se ha dotado a de un set de monitores coaxiales de 15″ MAX2 para garantizar la comodidad de los músicos dentro del escenario.
El nuevo sistema KSL lo estrenó el grupo belga Balthazar hace unos meses con gran éxito: “el técnico de esta banda estuvo encantado cuando supo que iba a tener d&b, y afirmó que suponía un gran avance tecnológico para la sala”, recuerda Jordi Martin, director técnico de Apolo.
A este respecto, Martin subraya que “los técnicos de la sala también salimos de gira y hemos comprobado que d&b es uno de los equipos con mejor rendimiento, que destaca por su sonido único y por cumplir las más altas expectativas sonoras a nivel mundial”.
Soundscape preinstalado
No obstante, el trabajo de d&b para Apolo no termina con este proyecto. Desde ahora la Sala Apolo cuenta con una preinstalación de Soundscape, un novedoso sistema de sonido inmersivo que puede distribuir objetos sonoros en un plano de 180° ó 360°, es decir, permite posicionar y/o mover dichos objetos sonoros exactamente en el lugar que se desee, fuera o dentro de la audiencia.
Las ventajas técnicas que se obtienen con Soundscape son, principalmente, una mejor definición de la imagen acústica y más presencia de cada elemento con menos nivel real, «algo que ya resulta de por sí más que deseable», señalan desde el fabricante.
Sin embargo, el verdadero atractivo del sonido inmersivo es su enorme potencial creativo. Esto es debido a que el llamado DS100 Signal Engine (el procesador del sistema) permite la recreación o simulación de espacios acústicos, además del posicionamiento de objetos sonoros.
Alberto Guijarro decidió que Apolo sería la primera sala de España equipada para Soundscape: “Es una apuesta muy importante para el futuro a nivel nacional. Tenemos muchas ganas de empezar a probarlo”.
Para su funcionamiento se instalan cajas acústicas adicionales en el recinto; ya sea a lo largo de la parte frontal del escenario para conseguir el sistema de 180° o por todo el perímetro para lograr un sistema completo.
Actualmente la Sala Apolo cuenta con una instalación de cableado y switches para colocar fácilmente dichas cajas acústicas y el DS100 Signal Engine cuando la ocasión lo requiera.
Proyecto de colaboración
Como señalan los responsables del proyecto, nada de esto hubiera sucedido sin una total colaboración y confianza por ambas partes. El acuerdo debía cerrarse en un principio durante el mes de marzo de 2020, pero tuvo que aplazarse debido a la crisis sanitaria por la COVID-19.
La gran renovación del sistema de sonido de la Sala Apolo ha sido posible, como apuntan desde la compañía, gracias a la nueva Serie Subscription de d&b, pensada para reducir la inversión inicial de este tipo de proyectos y transformarla en un elemento operacional.
Se trata de una cuota mensual que se adapta a las necesidades de cada caso, en la que se incluye diseño e instalación de la solución de audio adecuada, mantenimiento, pruebas, posibilidad de monitorizar los componentes d&b del sistema de forma remota y facilidades para actualizar el sistema, mejorarlo o retirarlo.
De la misma manera, añade la opción de sumar componentes adicionales cuando se necesite y solamente pagar por ellos en función de su uso, como sucede en este caso con la preinstalación de Soundscape.
“Lo más difícil ha sido hacerlo justo después de la pandemia -asegura Guijarro-, con una apuesta muy fuerte por parte de la empresa. No obstante, la colaboración con d&b ha sido muy fácil, han cumplido los plazos a la perfección y la Serie Subscription ha hecho posible que esto suceda, ya que sin esa solución no hubiéramos podido hacerlo en este momento”.
Como añaden desde el fabricante, «estas son las nuevas prestaciones que la Sala Apolo va a ofrecer a partir de ahora a sus Dj, artistas y público. Con un diseño de sonido de alto rendimiento y larga vida útil, d&b audiotechnik garantiza la excelencia en cualquier estilo musical, y es el sistema perfecto para que un espacio con unos estándares tan altos como Apolo siga creciendo, con la posibilidad de disfrutar del sonido inmersivo por primera vez en una sala española».
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: A fondo, Audio, Casos de estudio, DESTACADO, DESTACADO Caso Estudio