El proyector Barco G100 da vida a la antigua central eléctrica de Niágara Parks
Thinkwell Studio Montreal utiliza 23 proyectores Barco G100 para dar vida a la experiencia visual y auditiva ‘Currents: Niágara’s Power Transformed’ de la central eléctrica de Niágara Parks.
Las Cataratas del Niágara son una maravilla natural que se encuentra en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, con parques a ambos lados del río Niágara. En el lado de Ontario, el parque cuenta con la colección más grande del mundo de centrales hidroeléctricas fuera de servicio.
Una de estas antiguas plantas, la central eléctrica de Niágara Parks, ha sido convertida en una atracción donde los visitantes disfrutan de una experiencia visual y auditiva llamada Currents: Niágara’s Power Transformed.
Esta experiencia multimedia permite a los visitantes retroceder en el tiempo y visualizar la lejana historia geológica de la región, cuando las cataratas se crearon por primera vez al final de la última edad de hielo hace más de 12.000 años.
El espectáculo audiovisual, inmersivo e interactivo, transporta a los visitantes a la era moderna, donde pueden ver cómo estas plantas transformaron la energía bruta de las cataratas en energía eléctrica, cómo trajo la industrialización y crecimiento a la zona.
Realización del proyecto
La Comisión de Parques del Niágara (Niágara Parks Commission) de Ontario, la agencia gubernamental encargada de supervisar el parque, seleccionó una planta hidroeléctrica de 18.592 metros cuadrados y 115 años de antigüedad para convertirla en un lugar turístico en el corazón del parque.
Como parte del proyecto propusieron ideas para combinar el patrimonio del edificio con una atracción pública que atrajera a los visitantes tanto de día como de noche. Se decidieron por un espectáculo multimedia interactivo para contar la historia de las cataratas y educar a los visitantes sobre su importancia en la generación de electricidad.
La Comisión de Parques se vinculó con Thinkwell Studio Montréal, una agencia de diseño y producción que crea experiencias inmersivas, para crear una experiencia nocturna que rodea completamente al visitante con imágenes y sonidos mientras se desplazan por las instalaciones.
Los diseñadores tuvieron que idear una manera para integrar los diversos componentes visuales con la arquitectura abierta del edificio y el equipo de generación de energía fuera de servicio que aún ocupaba secciones del espacio de la planta.
Además, el hardware requerido (iluminación, proyectores y cableado) tendría que ser lo suficientemente discreto, flexible y fiable para permitir una operación continua sin llamar la atención o interferir con la experiencia. Y, por encima de todo, el equipo de presentación no podía comprometer la integridad histórica del sitio patrimonial.
Thinkwell ha diseñado un sistema que utiliza 23 proyectores de video para dar vida a una presentación de 40 minutos con imágenes nítidas y colores nítidos.
Barco G100
La tecnología de proyección elegida fue la de Barco, concretamente el modelo G100. Este proyector de un solo chip de la serie G100 ofrece un óptimo rendimiento, flexibilidad y fiabilidad, con altos niveles de brillo, tanto en interiores como en exteriores. Es compatible con HDMI 2.0 para obtener colores más ricos y negros más profundos, lo que brinda una calidad de imagen general que resiste el sangrado de luz.
El G100 es lo suficientemente versátil para proyectar desde distancias cortas o largas, con una relación de alcance de 0,38 a 10,8. Y puede hacerlo en una orientación de 360 grados, perfecto para los requerimientos de Thinkwell.
El proyector integra una refrigeración para soportar temperaturas ambientales de funcionamiento de hasta 50 °C. La fuente de luz de fósforo láser y el diseño de enfriamiento avanzado del G100 también brindan más de 20.000 horas de operación sin cambiar la lámpara, lo que ahorra costos de mantenimiento considerables.
El software Projector Toolset de Barco facilita la instalación y administración del proyector G100 con una interfaz de usuario intuitiva. Las capacidades de combinación y deformación del software hacen que este equipo sea idóneo para atracciones multicanal basadas en medios como planetarios, domos, teatros, mapeos de proyección o, en este caso, la presentación de la central eléctrica de Niágara Parks.
Tras 18 meses de diseño e instalación, Thinkwell y la Comisión de Parques del Niágara lanzaron su innovador espectáculo en septiembre de 2021.
“Barco tuvo que convencernos porque era una nueva tecnología, pero una vez que vimos los niveles de luminancia del G100 y sus capacidades no solo para adaptarse al espacio, sino también para proyectar bellas imágenes en 360 grados, no hubo dudas de que Barco era la opción”, explica Julien Roy, director técnico de Thinkwell Studio Montreal.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.