Robe en Monumental Tour

Para el proyecto del Chateau de Pierrefonds se utilizaron más de cien luces móviles Robe, entre las que se encontraban modelos MegaPointes, Fortes, Esprites, miniPointes, Spiiders y Tetra2s.

The Monumental Tour es una innovadora actuación visual y musical, ideada por el DJ y productor musical francés Michael Canitrot y la firma AV-Extended, que tuvo lugar a finales del pasado año en el Chateau de Pierrefonds en la región francesa de Oise, al noreste de París.

Realizada en colaboración con el banco cooperativo francés Credit Mutuel y otros patrocinadores, más de cien luces móviles Robe apoyaron el espectáculo de proyecciones mapeadas, especialmente concebido para este scenario en el que se realizó el espectáculo de clausura de esta ‘gran gira’.

Con referencias de la historia del imponente castillo, construido originalmente en el siglo XII y ampliamente reconstruido a mediados del siglo XIX a instancias del emperador Napoleón III; se construyó una experiencia musical electrónica envolvente y muy rítmica.

Robe en Monumental Tour

The Monumental Tour ha sido un viaje que ha combinado actuaciones musicales en streaming y colaboraciones con lugares monumentales épicos, icónicos y destacados de toda Francia. Comenzó en verano en el Phare des Baleines (Faro de las Ballenas), en la isla de Ré.

Desde que era un niño, a Michael Canitrot le encantaba visitar castillos y museos y describe The Monumental Tour como «el encuentro de mis dos pasiones: la música electrónica y el patrimonio/la historia», añadiendo que poder tocar su música en lugares excepcionales e inesperados ha «alimentado mi inspiración».

Para el espectáculo final de 2021, los directores técnicos del proyecto, Martin Javouret y Adrien Demengel, pidieron a Mikael Trochu (Mika), diseñador de iluminación autónomo afincado en París, que se encargara de iluminar la fachada del castillo. El evento se grabó para su posterior retransmisión y fue disfrutado en directo por un público especialmente invitado.

Mika estaba encantado de trabajar con luces móviles Robe en su primer show Monumental -incluyendo MegaPointes, Fortes, Esprites, miniPointes, Spiiders y Tetra2s-, todos proporcionados por la compañía de alquiler y producción con base en París MDL Event, socio técnico del evento.

Robe en Monumental Tour

El papel principal de la iluminación era complementar y trabajar junto a las detalladas y enigmáticas proyecciones coordinadas por Jérémie Bellot, de AV-Extended, que abarcaban una extensión de 60 metros de ancho en la fachada frontal del castillo y se extendían a 50 metros de altura hasta las cimas de los muros y las torretas.

El reto consistía en garantizar que la iluminación fuera elegante, que armonizara con la música y ayudara a la narrativa de la obra, con luces y proyecciones esculpidas a la perfección en los contornos del castillo, respetando su majestuosa arquitectura.

Cada espectáculo Monumental se compone de lo que Michael describe como el «ADN artístico» de la gira y está diseñado específicamente para el lugar, con referencias e interpretaciones abstractas, tanto visuales como musicales, relacionadas con la historia y la relevancia del edificio.

Los 42 MegaPointes fueron elegidos por el propio Michael, que está muy implicado en todos los aspectos del proyecto Monumental como director creativo y creador de música. Conocedor de la técnica, le gusta utilizar la tecnología para ayudar a compartir su arte.

«Toda la gama de Robe es increíble», comenta Michael. «Hay tantas posibilidades que alimentan nuestras ideas y entusiasmo por descubrir estos monumentos y representarlos desde una perspectiva nueva y muy contemporánea».

Robe en Monumental Tour

Las MegaPointes también han sido las más llamativas de todas las luminarias, colocadas individualmente alrededor de las diversas almenas del castillo a diferentes alturas, y asomando por las ventanas de las tres torres principales de la fachada frontal. Tener luces en varios niveles aportó una sensación de profundidad y dimensión a la imagen visual general.

La potencia y la visibilidad de los MegaPointes eran vitales para los momentos de ‘beams in the sky’ (rayos en el cielo) en el decorado, e incluso en una noche oscura sin humo, se abrieron paso en la oscuridad.

También fueron elegidos por su pequeño tamaño. El montaje fue un largo y laborioso transporte manual hasta las distintas zonas del castillo por parte del equipo de MDL Event, que colocó cada unidad individualmente en su posición alrededor del enorme edificio. Para ello, se contó con la colaboración del equipo que mantiene y gestiona este monumento histórico.

Se desplegaron dieciséis wash beams Robe Spiider en varios lugares del castillo para iluminar y resaltar elementos de piedra y zonas amuralladas.

Se instalaron ocho Fortes en una estructura circular en el suelo dentro del gran patio del castillo, que representaban una nueva torre metafórica de rayos de luz. Proporcionaron efectos de iluminación y de cámara para que el director de vídeo Anthony Ghnassia los integrara en la mezcla, que incluía fantásticas imágenes de drones del equipo de Skydrone France. Estas luminarias proyectaron gobos, texturas y colores alrededor del patio, que fue iluminado con Led.

Los ocho miniPointes y otros cuatro Spiiders se utilizaron para resaltar la arquitectura y destacar los artefactos y detalles de la capilla del castillo, donde funcionaron brillantemente con la piedra blanca y las estatuas.

La cabina de DJ de Michael Canitrot se instaló frente a la puerta principal del castillo, con la zona pública designada justo al otro lado. Inmediatamente detrás del artista había cuatro Esprites para la iluminación de fondo y unas fabulosas animaciones de siluetas y gobos. Todo ello con un aspecto muy atractivo en la cámara.

Inmediatamente delante de la instalación había dos líneas de Tetra2 que formaban un camino hasta la cabina del DJ -otro efecto de profundidad- que también producía algunos looks de cámara espectaculares, especialmente para los drones y las tomas amplias.

Una ventaja de utilizar todos estos aparatos Robe fue el bajo consumo de energía. La energía estaba disponible en varios puntos del castillo, pero en general era limitada, por lo que se trataba de un equilibrio cuidadosamente calculado.

La puesta en marcha tuvo lugar durante dos días completos, más el día del espectáculo, con una noche -muy fría- de programación con todo el equipo in situ, precedida por tres días de calentamiento de la imagen previa en el estudio MDL Event utilizando el software de visualización 3D L8.

La iluminación se programó en una consola de luces MA Lighting grandMA2 colocada en la parte trasera de un camión aparcado en la zona de visión del public. Iluminación y proyección se ejecutó según el código de tiempo de la pista musical para el espectáculo de 45 minutos.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , ,
Por • 12 Ene, 2022
• Sección: Casos de estudio, Control, Iluminación