Grupo Prilux ilumina el aula abierta ‘libre de virus’ creada por la Universidad de Huelva
Esta singular aula de la UHU, preparada para impartir clases, acoger exposiciones, presentaciones, etc; cuenta con una iluminación semi-industrial de Grupo Prilux que aporta uniformidad para desarrollar cualquier actividad propia de una clase convencional.
Con el objetivo de frenar los contagios por la pandemia, la Universidad de Huelva (UHU) ha inaugurado la primera aula al aire libre a nivel nacional, preparado para impartir clases, acoger exposiciones, presentaciones de proyectos y más.
Así lo señala María Antonia Peña, rectora de la UHU: “la pandemia ha puesto en valor el desarrollo de las actividades al aire libre y la Universidad de Huelva apuesta por ello”.
Esta aula se ha diseñado como una cubierta inclinada, con forma curva sobre pórticos de madera, cuya iluminación corre a cargo de Arsenco, como empresa constructora del proyecto, el distribuidor Onulec y los productos de Grupo Prilux instalados en este espacio.
El objetivo principal del proyecto lumínico de Prilux es proporcionar una iluminación semi-industrial en un espacio al aire libre que aporte uniformidad de luz para que estudiantes y usuarios puedan llevar a cabo cualquier tipo de actividad de las que se realizan habitualmente en las aulas convencionales.
Para lograrlo se han instalado tres tipos de luminarias fabricadas por Prilux, en concreto los modelos Kela, Greco y FlexiLight Led Neon que, junto con la tecnología Dali facilitan la regulación manual mediante pulsadores para controlar la iluminación lineal del techo, en función de las necesidades de las actividades que se desarrollen en cada momento.
“El sector tiene muy controlado la iluminación de las aulas en espacios cerrados, pero este proyecto es pionero y había que validar un modelo de iluminación apto para las características que presenta. Hemos encontrado una combinación de luminarias y tecnología que permite una luz eficaz, tanto para dar clases como para otras actividades que prevé la UHU, como exposiciones o presentaciones de proyectos”, explica Carlos A. Pretel, CEO de Prilux.
Al igual que otros en proyectos realizados por Prilux, los modelos instalados favorecen la eficiencia energética y el ahorro, sin dejar la iluminación necesaria en cada momento. Además, es una empresa innovadora en el estudio de la luz y en cómo afecta a los seres vivos, regulando las funciones fisiológicas del organismo o los llamados ‘ritmos circadianos’.
Todo ello ha permitido a la compañía crear diferentes esquemas de iluminación que se adaptan según los requerimientos de aprendizaje de los alumnos: empleando luces cálidas (2.700K) y bajos niveles de iluminación (300lx) para actividades donde se busca una mayor relajación y tranquilidad; con luces de tonalidades frías (6.500K) y mayores niveles de iluminación (1.000lx) para favorecer la concentración y la agudeza visual, o manteniendo un esquema de 4.000K y 500lx para el trabajo normal.
En concreto y tras realizar mediciones durante meses, Grupo Prilux ha demostrado en el International School San Patricio de Toledo que el cambio de temperatura de color (TCC) y el nivel de la iluminación afecta directamente al comportamiento de los alumnos durante la jornada lectiva.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.