Foren Project con SGO Mistika

Con la herramienta Mistika VR de SGO y la cámara Insta360 Pro 2, Foren Project ha incorporado la realidad virtual a la rehabilitación neurológica.

Foren Project es una compañía madrileña que aplica la tecnología inmersiva en tratamientos neurológicos y para realizar estos procesos utiliza la herramienta SGO Mistika VR, una solución dedicada a la post-producción de realidad virtual.

La fundadora y CEO de Foren Project, Charo Ortín explica que su innovador método se basa en el estudio de las neuronas espejo, que actúan por imitación. “Su poder es que no hace falta que el paciente realice el movimiento, sino que viéndolo en un tercero e imitándolo se consigue que las neuronas crezcan”.

De acuerdo a este concepto, el equipo diseñó un tratamiento usando la realidad real, no virtual. “Cuando el paciente se pone las gafas, no le trasladamos a una realidad virtual. Lo que queremos es que el paciente se vea a sí mismo en ese mismo entorno, que es donde de verdad está”, explica Ortín.

Foren Project con SGO Mistika

“Al principio íbamos a grabar todos los ejercicios a cada clínica con dos cámaras con lentes de ojo de pez de 8 mm. Este proceso resultó tedioso y precisó de mucho tiempo. Necesitábamos una solución mejor”, afirma Rafa Naveiro, realizador VR en Foren Project.

Buscando alternativas de cámara, encontraron la Insta360 Pro 2, que graba en 8K y estereoscópico. “Ya no teníamos que llevar al set las dos cámaras, ni preocuparnos por la calibración. Esto nos agilizaba el proceso de grabación”, aclara Naveiro.

Otro reto que el equipo de Foren Project tuvo que resolver era evitar tener que ir a grabar todos los ejercicios a cada clínica por separado. “Por lo que decidimos rodar primero todos los ejercicios en un chroma de 360º y luego las salas vacías de cada clínica. Así, una vez obtenidas las dos partes solo había que fusionar todo”.

Foren Project con SGO Mistika

Solventados los problemas de grabación, Rafa y sus compañeros querían optimizar también la postproducción.

“El programa de stitching que usábamos al principio nos restaba mucho tiempo y los resultados no eran óptimos. Esto cambió cuando conocimos Mistika VR, que con unos pocos clicks nos permitió hacer todo el proceso de manera casi automática. Corregir el paralelo de la estereoscopía, stitching automático con la plantilla de la Pro 2 integrada y otras herramientas que agilizaron todo el proceso de una manera increíble. La integración de Insta360 Pro 2 y Mistika VR a nuestro flujo de trabajo acortó todo el proceso a la mitad,” comparte Rafa.

“Aparte de ser pioneros aplicando la tecnología VR para la rehabilitación neurológica, lo más importante es el hecho que esta estimulación con realidad de verdad funciona. Tras haber realizado los ensayos clínicos y comprobaciones, hemos obtenido muy buenos resultados,” concluye Charo Ortín.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 26 Ene, 2022
• Sección: Casos de estudio, Producción, Salud, Simulación