La proyección de Barco sumerge a los visitantes en la historia del arte Ukiyo-e
La exposición “El mundo flotante de los sueños” que se celebra en Shanghái utiliza 50 proyectores Barco de la serie G60 para reproducir representativas pinturas Ukiyo-e de forma dinámica, haciendo que los visitantes se sientan como si estuvieran dentro de la escena.
Shanghái ha acogido la mayor exposición de arte Ukiyo-e celebrada hasta la fecha. Bajo el nombre «El mundo flotante de los sueños», esta muestra se ha realizado en una superficie de unos 2.300 metros cuadrados en la que se exhiben 150 cuadros famosos. Para sumergir a los visitantes en esta inmersiva experiencia se ha utilizado la tecnología de proyección de Barco.
La exposición ha sido diseñada para atraer a los sentidos a través de espectáculos digitales de luces y sombras, música, aromaterapia con incienso y espectáculos de té.
Ukiyo-e es un grabado en madera, popular en el periodo Edo en Japón. Estas obras clásicas no sólo influyeron directamente en los logros artísticos de los maestros impresionistas internacionales, como Van Gogh y Monet, sino que también han seguido gozando de gran popularidad y han ejercido una fuerte influencia en renombrados artistas japoneses modernos, como Takashi Murakami y Yoshitomo Nara.
La exposición “El mundo flotante de los sueños” utiliza 50 proyectores Barco de la serie G60 para reproducir representativas pinturas Ukiyo-e de forma dinámica, haciendo que los visitantes se sientan como si estuvieran dentro de las pinturas y se sumergieran en la escena.
Gracias a la tecnología de ajuste de escenas 5D, los proyectores de la serie G60 de Barco hacen realidad el concepto del equipo de diseño con una excelente calidad de imagen, un color y un brillo precisos.
La sala de exposiciones de «Ukiyo-e Dreamland» tiene una superficie de unos 1.500 metros cuadrados. Veinte proyectores Barco G60-W10 y diez G60-W7 forman un lienzo de proyección tridimensional en la pared y el suelo para presentar de forma dinámica muchas obras clásicas famosas de Ukiyo-e, como «La gran ola de Kanagawa» y «El amor de las cosas«.
En la sala de exposiciones «Paisaje a la luz de la luna«, dieciséis proyectores Barco G60-W7 integran una rica variedad de paisajes naturales como la nieve y los cerezos en flor, creando una experiencia envolvente bajo el monte Fuji. La impactante visión de las olas rompiendo en la cara y los cerezos en flor es un éxito para muchos turistas.
Además de los espacios inmersivos, la exposición también muestra obras originales. Para enriquecer la experiencia, los proyectores G60 añaden una capa adicional de proyecciones dinámicas, como, por ejemplo, el esqueleto de la obra maestra de Utagawa Kuniyoshi «Soma’s Negori» que cobra vida fuera del marco del cuadro.
Instalación inmersiva
El equipo de diseño optó por adoptar un esquema de superposición de dos máquinas con dos proyectores equipados en la misma posición para garantizar la estabilidad durante la exposición y la cobertura uniforme del recorrido de la luz. Si hay un problema con uno de los dispositivos, el otro puede seguir funcionando sin afectar a la presencia de la imagen y a la experiencia de inmersión.
Como la exposición dura varios meses, decenas de proyectores tienen que funcionar durante mucho tiempo. Por lo que la estabilidad de los proyectores y el servicio de intercambio postventa fueron claves en la decisión y elección de Barco por parte del expositor.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.