Panasonic aporta proyección inmersiva para calmar a los pacientes en las TAC
El hospital sueco Karolinska aplica una innovadora solución visual para calmar a los niños que tienen tomografías computarizadas (TAC), basada en el reproductor espacial PT-JX200 de Panasonic, con funciones de proyección láser e iluminación, y en su serie PT-VMZ71.
Aplicar la tecnología para que las tomografías computarizadas sean menos estresantes para los pacientes infantiles y aumentar la cantidad de TAC que se realizan al día ha sido el objetivo logrado por el Hospital Universitario Karolinska de Estocolmo, gracias al proyecto realizado por el especialista visual y de sonido Ljudbyrån AB, con la tecnología de proyección de Panasonic como elemento central.
Las tomografías computarizadas se utilizan para proporcionar imágenes internas vitales y detalladas del cuerpo. Desafortunadamente, a menudo los niños y algunos adultos encuentran el proceso de esta prueba muy estresante y claustrofóbico, hasta el punto de que a veces se requiere sedación o anestesia.
Lena Gordon Murkes, radióloga pediátrica en el hospital sueco, contactó con Thomas Folland, fundador de Ljudbyrån AB, después de ver una de sus pantallas interactivas en un centro comercial para conocer si se podía usar una solución similar para calmar a los pacientes y brindar una experiencia más positiva en la sala de examen de TAC.
El equipo de Ljudbyrån AB aceptó el desafío y diseñó una solución de sonido y proyección interactiva “que ha tenido resultados increíbles”, señalan desde el hospital.
La sala de TAC está ahora equipada con dos proyectores láser Panasonic que emiten imágenes inmersivas en el techo y en el propio escáner CT, junto con cuatro altavoces para sonido y una pantalla táctil para que los pacientes elijan uno de los diez efectos relajantes diferentes que integra.
Las experiencias visuales inmersivas van desde una selva tropical con el sonido del agua y pájaros hasta sorprendentes escenas submarinas y populares personajes de dibujos animados.
“Muchos niños y padres acuden a nosotros en un momento muy estresante de sus vidas, con traumatismos graves o tumores -explica Lena Gordon-. En estas situaciones, hemos notado que en la sala están más tranquilos con la luz y el sonido; pacientes que antes tenían miedo al entrar en la habitación, ahora lo hacen sin dudarlo. Muchos exámenes rápidos se pueden realizar sin anestesia, para pacientes que van desde niños menores de 1 año hasta adultos, y en los que todavía la necesitan, las imágenes y el sonido son muy útiles como distracción cuando usamos agujas para administrar el sedante”.
En concreto, la solución se basa en el proyector de 1 chip DLP con tecnología láser Solid Shine Space Player de Panasonic, con funciones de iluminación en un único diseño en forma de foco, que se puede conectar fácilmente a los rieles de iluminación estándar para facilitar la instalación.
Con un brillo de 2.000 lúmenes y una fuente de luz láser de 20.000 horas para una operativa sin mantenimiento, Space Player, puede proyectar en todas las direcciones debajo de su eje horizontal y utilizarse con tarjetas SD, PC y tabletas para reproducir contenido (más detalles en Digital AV).
Esta solución inmersiva ha tenido tanto éxito que también se ha implementado en cuatro unidades adicionales de tomografía computarizada en el hospital de Huddinge, al sur de la ciudad. Además, médicos de otros centros de Europa han visitado el hospital para ver la solución en acción.
En otras instalaciones, el equipo ha elegido proyectores de la serie PT-VMZ71 del fabricante con diferentes niveles de luminosidad para adaptarse a cada entorno, ya que está formada por cuatro modelos LCD, con una potencia de 5.000 a 7.000 lúmenes y resolución WUXGA.
Para facilitar una instalación flexible, esta serie incorpora el desplazamiento del objetivo vertical/horizontal, así como corrección trapezoidal angular y v/h, junto con una nueva funcionalidad de ajuste de pantalla de seis puntos, lo que ayuda a aprovechar mejor el espacio (más datos en este diario).
“Elegimos a Panasonic por la calidad y fiabilidad de sus proyectores -subraya Thomas Folland-. En este entorno médico crítico era fundamental que usáramos proyectores láser que ofrecieran 20.000 horas de funcionamiento sin mantenimiento, y sus proyectores LCD y DLP nunca nos han defraudado”.
Esta solución ha cambiado la forma en que los pacientes se sienten cuando tienen que hacerse un TAC. “Los pacientes y los padres de los niños lo describen ahora como una experiencia divertida y positiva, en lugar de la ansiedad, el miedo y la incomodidad que experimentaban antes -afirma Gordon-. El nuevo entorno audiovisual contribuye a que una exploración potencialmente aterradora sea una experiencia positiva”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, DESTACADO, DESTACADO Caso Estudio, Iluminación, Proyección, Salud