El acuario Loveland Living Planet reutiliza ‘The Claw’ de U2 bajo el control de Obsidian
El famoso escenario itinerante utilizado en las giras de U2 ahora forma parte de una plaza de ciencia y aprendizaje en el acuario Loveland Living Planet. Para controlar su infraestructura de iluminación se utiliza una consola NX4 de Obsidian Control System.
The Claw ha sido considerado el escenario itinerante más gran de la historia del rock. Originariamente fue construido para la gira de 360º realizada por U2 entre 2009 y 2011. Ahora tiene un hogar permanente en el Ecosystem Exploration Craft & Observatory (EECO) del Loveland Living Planet Aquarium.
El acuario recicló el escenario, reutilizando 200 toneladas de acero y transformándolo en una instalación de arte permanente. Brent Andersen, fundador y director general de Loveland Living Planet Aquarium, que vio el espectáculo de U2 en Barcelona en 2009, adquirió esta enorme pieza escénica de 16 pisos.
Esta icónica pieza es ahora una parte importante de la exposición, donde se brindan nuevas oportunidades para explorar y aprender sobre los ecosistemas de la Tierra, así como un espacio para fiestas privadas y eventos especiales como Nights Under Lights, donde EECO ilumina el cielo nocturno mientras los invitados observan.
Consola de iluminación NX4
Brayden Gardner ha trabajado en el acuario durante los dos últimos años como técnico audiovisual, encargándose de la iluminación y el sonido del EECO y otros espacios como los teatros del recinto y la nueva experiencia de realidad virtual.
Para controlar la iluminación de los espectáculos y eventos en el EECO, así como la que rodea a la icónica estructura, Brayden ha utilizado una consola de iluminación NX4 de Obsidian Control System.
Control de la iluminación del EECO y la plaza
Brayden utiliza la consola para controlar la iluminación montada en la estructura EECO -barras Led, luces PAR y de ‘botón’ naranja que se sitúan encima de la EECO, y cinta Led- junto con las luces del suelo y de la valla alrededor de la plaza y las ocasionales cabezas móviles alquiladas. Pronto se instalarán nuevas luces Led wash para las patas de la estructura.
«El NX4 es muy fácil de usar. Con los codificadores y la pequeña pantalla táctil del lado derecho, supone una gran diferencia a la hora de diseñar. Con todos los preajustes y parámetros que puedes controlar, no pierdes el tiempo intentando saltar por los menús para encontrar lo que necesitas», afirma Brayden.
Capture Duet y Dylos
La cabina técnica del EECO se encuentra en la parte de atrás de la plaza, con líneas de red que pasan por debajo hasta una sala de control situada bajo el escenario circular de 18 metros de ancho. Allí, un gran rack de amplificadores con un optosplitter envía DMX al EECO y al parque circundante.
Brayden utiliza seis universos en el NX4 para controlar todo, así como una licencia de Capture Duet Edition -incluida en todas las consolas – para visualizar la iluminación y la escenografía.
También tiene acceso al compositor de píxeles integrado en la NX4, Dylos, que es especialmente útil para las noches de cine de los miembros cuando hace coincidir los efectos de iluminación con la película.
«Puedo ajustar los parámetros de la película a las luces. Por ejemplo, si el cielo es azul en la película, las luces serán azules. También es muy útil para los efectos de onda. Si quiero un efecto de olas, simplemente saco un vídeo de una ola y lo lanzo a través de las luces», explica Brayden
A medida que EECO evoluciona y crece en popularidad, la solución de control NX4 tiene la capacidad de adaptarse a cualquier nuevo evento y atracción que se añada a la programación.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.