Shure Unidyne I 556 Elvis Earpro

Con el fin de lograr la mayor precisión histórica para la película sobre el mítico cantante, Shure ha asesorado en la producción sobre los modelos de micrófonos que utilizaba en las actuaciones y a lo largo de su carrera.

Elvis, la última película de Baz Luhrmann, que actualmente se exhibe en las salas de cine españolas, lleva la vida del mítico artista Elvis Presley a la gran pantalla. Para mantener la mayor precisión histórica posible, Warner Bros acudió al fabricante de audio Shure para que le asesorase sobre los modelos de micrófonos que utilizaba en sus actuaciones.

Tras recibir varias fotografías de Elvis cantando, Shure identificó los micrófonos que utilizaba y sugirió modelos alternativos cuando fue necesario, ayudando a las empresas de producción cinematográfica, como en otras ocasiones, a identificar y encontrar los que se ajustaran a la época.

Aunque en la película se utiliza una gran variedad de micrófonos de Shure, destacan algunos que Elvis utilizó a lo largo de su carrera, como el modelo Unidyne I 556, uno de los más reconocibles que el artista utilizó en la cumbre de su carrera.

Según la hoja de especificaciones técnicas de este producto de Shure de 1947, “el modelo 556 es un micrófono dinámico de bobina móvil unidireccional, de tipo supercardioide, que proporciona una reproducción de sonido de alta calidad y amplio alcance”. Esta característica unidireccional, lograda gracias al principio unifase (uniphase), ofrece funcionamiento fiable en condiciones acústicas adversas, en las que un modelo convencional no se podría utilizar.

Shure Unidyne I 556 -representado en la edición especial de sellos de Elvis, emitida por el servicio postal de EE.UU. en 1993- cuenta con un nuevo circuito acústico-mecánico, constituido por una bobina móvil que, al funcionar en combinación con un imán de alto flujo, consigue una mayor eficiencia y una respuesta suave y sin picos de 40 a 15.000 Hz.

La respuesta en la parte posterior se reduce aproximadamente 15 dB gracias a la red acústica unifase unidireccional. La nueva unidad de bobina móvil está provista de un doble paraviento para garantizar un funcionamiento silencioso en exteriores. Para evitar captar las vibraciones mecánicas, la unidad está suspendida por un muelle dentro de la carcasa del micrófono, que a su vez flota sobre goma dentro del soporte.

Shure SM53 Elvis Earpro

Modelo 525 dinámico de bobina móvil omnidireccional

La hoja de especificaciones técnicas de 1954 de este producto de Shure lo describe como “un micrófono dinámico de bobina móvil de diseño delgado, fabricado a medida para reproducir la voz y la música con alta fidelidad, con un patrón omnidireccional”.

Se trata de un micrófono versátil y fiable, que se puede utilizar tanto en interior como en exterior. Su respuesta en frecuencia amplia y uniforme, así como la fidelidad de la reproducción se deben en gran medida al nuevo diseño del diafragma, unido a una bobina conductora de alta sensibilidad suspendida en una estructura magnética.

El uso de materiales y circuitos magnéticos ha hecho posible que este micrófono, aunque pequeño, consiga la máxima eficiencia operativa, con una construcción robusta que soporta un uso intensivo y no se ve afectado por las variaciones de temperatura y humedad.

Modelos SM53 y SM54

Según la hoja de especificaciones técnicas de 1970, “gracias a su rendimiento fiable, sus características y su aspecto elegante, los modelos SM53 y SM54 son muy versátiles e ideales para muchas aplicaciones exigentes en televisión, radio, grabación, películas y refuerzo de sonido”.

El rendimiento y el diseño de ambos modelos son muy similares, si bien el micrófono SM54 “está específicamente concebido para su uso en condiciones difíciles, cuando se acerca mucho el micrófono a la boca o de mano, debido a su inmunidad frente a los sonidos plosivos y de respiración”.

Elvis utilizó estos micrófonos de Shure, marca que comercializa Earpro, en la década de 1970, principalmente porque no aumentan la respuesta de graves debido al efecto de proximidad.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 16 Ago, 2022
• Sección: Audio, Casos de estudio, Producción