AdMire Brainstorm

Este proyecto de I+D, financiado por la Comisión Europea y coordinado por Brainstorm, ha desarrollado y validado soluciones de realidad mixta que permiten participar a la audiencia en remoto en programas de TV como si estuvieran in situ.

Con la participación de empresas tecnológicas, universidades y televisiones, Brainstorm, especializada en soluciones de grafismo 3D en tiempo real, estudios virtuales y realidad aumentada, ha coordinado el proyecto europeo AdMiRe (Advanced MIxed Realities) financiado por la Comisión Europea bajo el Programa Horizonte 2020.

“El proyecto se centra en desarrollar y validar soluciones de realidad mixta que aumenten el interés y la participación de la audiencia en los programas de televisión, así como en la generación de contenidos más atractivos”, afirma Francisco Ibáñez, project manager I+D de Brainstorm y coordinador de AdMiRe.

Finalizado con éxito tras validar correctamente la solución desarrollada en las tres televisiones participantes: NRK (Noruega), TVR (Rumania) y Premier Media (Irlanda), el proyecto se basa en una sencilla App, desarrollada conjuntamente por la Universidad Pompeu Fabra (España) y Brainstorm, que instalada en el móvil, tablet o portátil permite a la audiencia capturar su propia imagen y enviarla a los servidores de AdMiRe.

Es en estos equipos donde se extrae del fondo y se inserta en el escenario real o virtual, junto a los presentadores o con el resto de participantes del programa, utilizando para ello la solución gráfica de Brainstorm InfinitySet y los módulos de extracción de fondo y super resolución desarrollados por la Universidad EPFL en Suiza.

AdMire Brainstorm

El resultado de todo ello es que la persona que ha realizado este proceso pueda participar remotamente en los programas de televisión como si estuviera físicamente en el plató.

Como subraya Javier Montesa, coordinador técnico del proyecto, “AdMiRe incorpora tecnologías muy innovadoras de captura, procesamiento y transmisión de vídeo, así como de super resolución y sustracción de fondo, para acercar a la audiencia a los platós de televisión, de la forma más realista y sencilla posible, mediante el uso de dispositivos móviles”.

A diferencia de la técnica actual, que permite la participación remota en programas de televisión a través de un vídeo, AdMiRe ha conseguido la perfecta integración de un telespectador o de cualquier participante remoto en la escena, como si estuviera físicamente en ella, generando una óptima percepción visual por parte de la audiencia.

Además, AdMiRe también permite a las televisiones ahorrar costes a la hora de llevar colaboradores e invitados a los programas, respaldando con ello las políticas ecológicas (green deal) de la Comisión Europea, lo que constituye una de las aportaciones más valiosas del proyecto.

Francisco Ibáñez asegura que con este proyecto “Brainstorm ha dado el primer paso hacia la futura producción remota de programas de televisión, y lo hace integrando en un mismo programa a presentadores, invitados y colaboradores de diferentes partes del planeta, interactuando y participando como si estuvieran todos juntos físicamente, de una forma prácticamente imperceptible para el espectador”.

Brainstorm también ha integrado y validado AdMiRe junto a la plataforma creativa Disguise (Reino Unido) para estudios de realidad extendida (XR) basada en pantallas Led (más datos en Digital AV). Todo el proceso de validación ha sido diseñado y desarrollado por la universidad noruega NTNU, cuyos resultados se pueden consultar en este enlace.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , , , , , ,
Por • 17 Ago, 2022
• Sección: A fondo, Casos de estudio, Negocios, Producción, Realidad Aumentada