Allen & Heath aporta su sistema dLive en la gira mundial de Jacob Collier
Un doble sistema dLive de Allen & Heath es uno de los elementos centrales de la gira mundial ‘Djesse’ del cantautor británico Jacob Collier este año.
Con actuaciones en Europa, América, Asia y Australia, la gira Djesse de Jacob Collier, que se acompaña de una banda de seis músicos, ofrece un espectáculo diferente en cada una de ellas, donde la improvisación y participación del público, junto con la tecnología de audio y la iluminación interactiva marcan la pauta.
Como señala Ben Bloomberg, director de producción y diseñador de sistemas de espectáculos, “atrás quedaron los días en los que se podía llegar y utilizar una mesa cualquiera; esta gira tiene demasiadas partes móviles. Con un looping avanzado y una música tan dinámica como la de Jacob, nuestros ingenieros actúan casi tanto como la banda. La mezcla es muy dinámica y el espectáculo cambia cada noche, con una importante improvisación”.
Tras probar la plataforma digital insignia de Allen & Heath antes de la pandemia, Bloomberg recurrió al proveedor de sonido Eighth Day Sound Systems (que fue adquirido por Clair Global) para que le suministrara un par de sistemas dLive para manejar el FOH y los monitores, ya que “es la única solución que proporciona las E/S requeridas y el número de canales en un factor que facilita la libertad de producción”, asegura.
Como los archivos de los espectáculos son compatibles en toda la gama dLive de Allen & Heath, marca que comercializa Audio-Technica, tiene el mismo núcleo FPGA de 128 canales y 96kHz en todos los MixRacks, Bloomberg y su equipo pudieron cambiar entre diferentes combinaciones de superficie y MixRack para cada etapa de la gira sin perder la capacidad de procesamiento o el número de canales.
En concreto, para la etapa en Estados Unidos se combinaron un par de superficies S5000 de 28 faders con un MixRack DM0 y DM64; en Reino Unido, una de las superficies S5000 se sustituyó por una S7000 de 36 faders en los monitores; y para los próximos eventos en Australia, un par de superficies C1500 ultra compactas se desplegarán con un par de MixRacks DM0 y tres expansores DX168 para E/S analógicas.
“Me encanta la flexibilidad que ofrece la serie dLive, que me permite viajar con mi equipo sin tener que comprometer la potencia de procesamiento que necesito para el espectáculo -subraya José Ortega, ingeniero de FOH-. La calidad sonora de la consola hace que sea fácil obtener un gran sonido y consistencia en mis mezclas, por lo que no tengo que pensar en plugins o equipos externos y eso es genial cuando estás de gira”.
El espectáculo utiliza 116 canales de audio procedentes de una combinación de fuentes analógicas y digitales, haciendo uso de las tarjetas Dante de dLive para la conexión a sistemas de reproducción redundantes, además de la integración de la interfaz gráfica con los sistemas inalámbricos de Shure.
“Enlazar nuestros dispositivos Axient Digital directamente con los canales de la mesa fue un placer -explica el ingeniero de monitores Alessandro Melchior-. Soy un gran fan de tenerlo todo controlado en mi mesa, sin tener que depender demasiado de hardware externo”.
Para ello, Melchior confía en la suite de herramientas de procesamiento DEEP de latencia cero de dLive para las mezclas de los monitores de los artistas. “Su enorme cantidad de potencia de procesamiento y la superficie bien distribuida hacen que gestionar este espectáculo sea un placer. Funciones como Dyn8, Source Expander y Bus Compressor marcan la diferencia cuando mantengo 116 canales limpios y bajo control”.
La plataforma dLive “se ha convertido en una herramienta creativa fundamental para Jacob y todo nuestro equipo -añade Bloomberg-. No sólo ofrece un potente conjunto de funciones y una gran ergonomía, sino que también es muy divertido mezclar con ella. Los efectos suenan muy bien y hay muchas herramientas de modelado de sonido que antes solían requerir un equipo externo dedicado”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.