La Universidad de Oxford Brookes instala una Cave VR estereoscópica multivista
Junto a ST Engineering Antycip, la universidad impulsa la investigación y la enseñanza en ingeniería e informática utilizando la tecnología virtual.
ST Engineering Antycip ha proporcionado a la Universidad de Oxford Brookes lo que afirma es el primer sistema VR Cave estereoscópico de vista múltiple en funcionamiento en el Reino Unido.
El objetivo de este centro docente era mejorar sus instalaciones de investigación y enseñanza en ingeniería e informática utilizando la tecnología virtual. Gracias a la relación entre la universidad y ST Engineering Antycip, Joe Tah, vicerrector y decano de la facultad de tecnología, diseño y medio ambiente de la Universidad de Oxford Brookes, se puso manos a la obra para llevar a cabo un proyecto de colaboración que ofreciera un entorno de RV Cave educativo e inmersivo a sus estudiantes.
Este entorno virtual consta de dos modos de funcionamiento: Único, por el que sólo se rastrea la visión del usuario principal y se corrige dinámicamente a sus ojos, y Multivista, que permite rastrear a dos personas y que cada una vea una imagen diferente con perspectiva corregida al llevar las correspondientes gafas 3D.
«Creemos que éste es el primer sistema de RV estereoscópica del Reino Unido que funciona en la actualidad», afirma John Mould, director de desarrollo comercial de ST Engineering Antycip. «Uno de nuestros mayores retos para la Cave era instalar los sustratos de pantalla de retroproyección de la más alta calidad, que obtuvimos de Barco. Sus proyectores láser UDM montados verticalmente, cada uno de ellos equipado con una óptica de lente plegada, hacen que la huella de esta Cave sea muy compacta para ayudar a su capacidad de ser instalada dentro de un espacio restringido».
En combinación con un conjunto de generadores de imágenes para PC de alta potencia, cada uno con una tarjeta gráfica NVidia Quadro RTX A6000, la Cave es capaz de ofrecer imágenes de alta resolución a 2.560×1.600 píxeles por cara, ofreciendo 3.840×2.400 píxeles a 120Hz.
Las cámaras de seguimiento Vicon y los dos dispositivos de navegación inalámbricos soportan las perspectivas duales de seguimiento simultáneo, lo que convierte a esta Cave en un paso adelante con respecto a las restricciones del pasado, en las que sólo una persona podía disponer de su vista corregida.
Los usuarios de esta tecnología pueden interceptar visualmente sus modelos dinámicos sólidos o fluidos por cortesía de TechViz, que también es capaz de ofrecer cualquier conjunto de datos visuales basados en Unity que la universidad desee explorar.
La base del software permite revisar la investigación de la universidad sobre turbinas eólicas verticales desplegadas como parques marítimos combinando más de una aplicación visual mostrada simultáneamente mediante el módulo TechViz Fusion, que puede permitir la superposición de datos CFD con datos CAD relevantes, por ejemplo.
La directora de la escuela de ingeniería, informática y matemáticas de Oxford Brookes, Gordana Collier, afirma que el interés y el alcance de este entorno CAVE en el campus se está convirtiendo en algo mucho más amplio que la ingeniería, ya que los estudiantes de arte, arquitectura y salud están mostrando un gran interés en sus capacidades.
«La Cave es un gran lienzo en blanco que permite la creatividad y la flexibilidad para una amplia gama de usuarios, con oportunidades para muchas disciplinas, a diferencia de otras plataformas más personalizadas. La calidad es magnífica y estamos encantados de disponer de medios que nos permitan poner en práctica aprendizajes novedosos y mejorar nuestra investigación», afirma Collie.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.