IPV con WiFi 6E y OpenRoaming

El centro educativo portugués IPV ha puesto en marcha una prueba piloto que incluye vídeo 8K, experiencias interactivas e inmersivas en el aula y aprendizaje remoto. Se presenta como la primera vez que se ha probado WiFi 6E en una red conectada a WBA OpenRoaming.

En el Instituto Politécnico de Viseu ( Polytechnic Institute of Viseu – IPV) en Portugal se ha realizado una prueba con WiFi 6E que incluye vídeo 8K, experiencias interactivas en aulas y aprendizaje remoto.

La prueba muestra la capacidad del punto de acceso AP4000 Wi-Fi 6E de Extreme Networks para permitir experiencias de aprendizaje interactivas e inmersivas, incluido el vídeo 8K. Esta ha sido también la primera vez que se ha probado WiFi 6E en una red conectada a Wireless Broadband Alliance (WBA) OpenRoaming, que permite una transferencia entre redes móviles e inalámbricas.

Realizada en un importante campus universitario de Europa, la prueba es un paso importante para conseguir una implementación completa que brindará a profesores y estudiantes nuevas opciones para interactuar con recursos on line como vídeos, tanto en el aula como de forma remota.

Colaboración de empresas

La prueba fue una colaboración entre IPV, Broadcom, Extreme Networks, Intel y Samsung. Ha cubierto una amplia variedad de casos de uso de vídeo intensivo en ancho de banda y sensibles a la latencia en un entorno de alta densidad, que incluyen una transmisión de vídeo 8K a través de la red WiFi 6E, traspaso rápido para roaming entre redes móviles e inalámbricas y acceso a los recursos del aula on line para el aprendizaje remoto.

La transmisión de vídeo 8K a través de la red WiFi 6E se ha realizado utilizando un dispositivo habilitado para ella como plataforma de transmisión. Los escenarios incluyeron enseñanza remota con vídeo HD en el aula y acceso simultáneo de los estudiantes a vídeos HD y 8K para el aprendizaje remoto.

El traspaso rápido para roaming entre redes móviles y WiFi permite a los usuarios mantenerse conectados sin problemas mientras entran y salen del campus sin afectar el rendimiento, sin importar cuántos usuarios haya en la red.

El acceso a los recursos del aula on line para el aprendizaje remoto garantiza que los estudiantes pueden acceder e interactuar simultáneamente con los mismos recursos sin almacenamiento en buffer ni mayores tiempos de retraso.

Implementación de la prueba

Para esta prueba, Extreme Networks implementó cuatro de sus puntos de acceso AP4000 en un lugar de 1.400 metros cuadrados que IPV utiliza para albergar eventos en el campus.

Broadcom, Intel y Samsung proporcionaron computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas con conjuntos de chips 6E para ejecutar las pruebas.

Durante la prueba, Extreme observó una velocidad de descarga máxima de 1,7 Gbps, que está cerca del rendimiento máximo posible del AP4000. Se realizarán pruebas futuras a medida que nuevos dispositivos con conjuntos de chips 6E lleguen al mercado, incluidos de realidad aumentada y virtual (AR/VR) que permitirán experiencias inmersivas en el aula y que brindarán a profesores y estudiantes nuevas formas de interactuar.

La velocidad de conexión WiFi 6E demostrada durante la prueba permitirá que IPV aumente sus ofertas de aprendizaje híbrido inmersivo, que se está convirtiendo en una popular opción para los estudiantes en Europa.

IPV es una universidad impulsada por la tecnología y WiFi 6E le permitirá aumentar el uso para los estudiantes dentro y fuera del campus, brindándoles las habilidades necesarias para obtener un trabajo después de graduarse. Además, IPV ofrece WiFi regional para el municipio de Viseu y el WiFi 6E garantizará que tenga el ancho de banda necesario para ofrecer conectividad a los estudiantes y ciudadanos locales que lo necesiten.

IPV también es la primera organización en Portugal en participar en WBA OpenRoaming, que permite a los estudiantes, profesores y otros usuarios en el campus conectarse automáticamente a una red WiFi 6 de alta velocidad, segura y de nivel de operador donde sea que estén, en interiores y al aire libre, sin experimentar interrupciones en su conexión de red inalámbrica.

WBA OpenRoaming garantiza traspasos continuos de redes celulares a WiFi, con una conectividad ininterrumpida para los usuarios en el campus.

Durante la prueba, los estudiantes no tuvieron problemas para transferirse entre la red OpenRoaming y la red WiFi 6E. Actualmente, IPV está explorando la posibilidad de usarla con redes celulares.

“Esta prueba muestra cómo WBA OpenRoaming y WiFi 6E son idóneos para brindar los tipos de experiencias de aprendizaje interactivas e inmersivas que son el futuro de la educación superior. Ya sea que estén todos en el mismo salón de clases o repartidos por el campus de IPV, garantiza que docentes y estudiantes disfruten de las mismas experiencias fiables y de alta calidad, incluso con las aplicaciones más exigentes, incluido vídeo 8K y AR/VR”, explica Tiago Rodrigues, CEO de Wireless Broadband Alliance.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , ,
Por • 19 Sep, 2022
• Sección: Display, Formación, Infraestructuras, Realidad Aumentada, Redes, Simulación