Robe proyecta su iluminación sobre la fachada de la catedral de Laon
Para el espectáculo realizado en la catedral de Nuestra Señora de Laon (Francia) se utilizaron las cabezas móviles Robe Forte y MegaPointes. Estas fueron elegidas por su potencia, brillo e impacto, así como por sus características dinámicas.
Frente a la catedral de Nuestra Señora de Laon, en la ciudad de Aisne, (Alta Francia), el DJ, productor musical y de experiencias creativas en directo, Michael Canitrot, ha realizado el innovador espectáculo ‘Monumental’. Una actuación musical que se presentó en colaboración con el colectivo de diseño AV-Extended, dirigido por Jérémie Bellot, con un videomapping gigante, proyectado sobre la fachada de este edificio de 56 metros de altura, y apoyado por un espectáculo de luces diseñado por Mikael ‘Mika’ Trochu con 56 luces móviles de Robe.
Los Robe Forte y MegaPointes fueron elegidos por su potencia, brillo e impacto, así como por sus características dinámicas. Estos focos se ubicaron alrededor de la fachada de la catedral, en el suelo y en un balcón, a unos 50 metros de altura.
Se utilizaron con gran eficacia para crear efectos de varias capas en el edificio, incluidas las dos torres de la fachada principal que dan al casco antiguo de Laon, y también para disparar rayos llamativos y potentes hacia el cielo.
En la parte frontal del edificio, a ambos lados del escenario, se desplegaron siete MegaPointes en el lado del jardín y otros más en el lado del patio. Alineados unos junto a otros, en plataformas especiales, se encargaron de resaltar y dan textura a las paredes de la catedral, incluidos los techos de arco de las dos grandes puertas laterales empotradas.
En el balcón delantero, se desplegaron 15 MegaPointes que se utilizaron para colorear la mitad superior de la fachada, las paredes traseras, bajo los arcos más altos, y para lanzar efectos de rayos penetrantes hacia la ciudad, atravesando el cielo nocturno.
Fue un trabajo minucioso y laborioso en términos de montaje. Los equipos técnicos tuvieron que acceder al balcón y transportar manualmente cada uno de los aparatos a través de una red de escaleras estrechas y retorcidas hasta el primer piso, y más allá para los MegaPointes que estaban colocados aún más arriba, en las dos torres.
Se colocaron cinco MegaPointes por lado, dentro de la parte superior de las dos torres de la catedral, a una altura de 20 metros sobre el balcón. Se utilizaron para iluminar la parte inferior de los techos abovedados de las torres, lo que añadió profundidad y volumen al videomapping en esta zona y, de hecho, a toda la imagen.
Mika desplegó tres Fortes en el interior de la catedral, uno central para iluminar el rosetón principal, flanqueado por los otros dos, a la izquierda y a la derecha, para retroiluminar las dos ventanas de lanceta de la fachada.
Otras 8 Fortes se ubicaron en la parte posterior del patio delantero, detrás del público, a la altura de la sala de control, para iluminar al artista y resaltar detalles específicos de la fachada, como el rosetón central de la ventana.
Mika explicó cómo la potencia de los Fortes le permitió «texturizar la fachada de la catedral tanto en los momentos tranquilos como en los intensos de la narración”.
Una de las ideas del diseño de la iluminación era poder fragmentar y «cortar» la fachada verticalmente para crear la ilusión de que algunas partes desaparecen o se eliminan de la imagen general, gracias al fuerte contraste entre las zonas iluminadas y las no iluminadas.
Mika apreció las ruedas de gobos y efectos, que describió como «increíbles», ya que le permitieron producir efectos espectaculares durante los segmentos de la música que necesitaban tratamientos de iluminación muy potentes.
Utilizó una consola MA Lighting grandMA2 para programar y ejecutar la iluminación. Todo el equipo de iluminación fue suministrado por el grupo BDL Event.
Este espectáculo musical y visual realizado en la catedral de Laon fue visto en directo por más de 2.500 espectadores reunidos en la plaza.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.