El Teatro-Museo Dalí de Figueras fusiona tecnología y arte con LG
La exposición ‘Transgrediendo la Venus’ incluirá una creación holográfica de la ‘Venus de Milo con cajones’ del Art Institute of Chicago, que se mostrará utilizando la tecnología OLED transparente de LG.
El Teatro-Museo Dalí y LG Electronics se han unido para ofrecer en la nueva exposición Transgrediendo la Venus, una experiencia que incluye la tecnología OLED transparente de la compañía coreana en el ámbito museístico.
La pantalla presenta una recreación holográfica de la escultura Venus de Milo con cajones de 1936 que forma parte de la colección permanente del Art Institute of Chicago, cedida como préstamo digital para dialogar con su homónima del Teatro-Museo Dali de Figueras, gracias a la tecnología de imagen profesional transparente de LG.
La Venus de Milo con cajones, obra precedente del Pop Art, es una de las piezas clave del artista de Figueras y sirvió para desarrollar su método paranoico-crítico de interpretación de la realidad.
Además de permitir que el visitante admire al mismo tiempo ambas obras, esta presentación homenajea a los hologramas que Dalí creó durante los años 70 en colaboración con el Premio Nobel de Física Dennis Gabor.
Con una imagen profesional de alta definición, brillo y contraste, la pantalla de 55 pulgadas y 400 nits ofrece una experiencia visual con la pureza de color de la tecnología OLED y fondo transparente para poder ver a través de ella. Esta solución permite disfrutar de una gran calidad de imagen con un diseño elegante con bordes de 7,9 mm, integrándose así de forma mimética en el conjunto de la exposición.
Con este préstamo digital, la Fundación Dalí apuesta por la introducción de la tecnología para la conservación y exhibición de obras de arte originales y abre un nuevo camino para la sostenibilidad de los préstamos de obras entre entidades internacionales.
“Esta alianza marca la llegada de pantallas OLED transparentes a los museos de España y muestra todo lo que esta tecnología puede hacer para crear exposiciones inmersivas y diferentes”, afirma Francisco Ramírez, director de LG Business Solutions España. “Este es un buen ejemplo de cómo la innovación crea experiencias totalmente novedosas respetando la esencia de las obras al tiempo que añade una capa adicional de accesibilidad y disfrute para el visitante».
La exposición Transgrediendo la Venus puede verse hasta otoño de 2023 en la Sala de las Logias del Teatro-Museo Dalí de Figueres.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, DESTACADO, DESTACADO Caso Estudio, Display, Simulación