Genelec en WOW Oporto

En el nuevo distrito cultural de Oporto se han instalado más de 400 altavoces Genelec de la Serie 4000 y Architectural. Una infraestructura que permite guiar a la gente a través de distintas experiencias y paisajes sonoros envolventes.

Genelec en WOW OportoEl nuevo distrito cultural de Oporto, conocido como Mundo del Vino (World of Wine – WOW) cuenta con una amplia solución de altavoces inmersivos Genelec que ayudan a ofrecer un viaje interactivo por las diferentes exposiciones.

WOW comprende un conjunto de museos, restaurantes y bares que forman un viaje inmersivo a través del patrimonio de la producción portuaria de la región.

El equipo de gestión decidió instalar un sistema de audio que permitiera guiar a la gente a través de las distintas exposiciones y ofrecer los paisajes sonoros envolventes que contribuyen a que el lugar sea único. Los altavoces Genelec fueron la elección, ya que combinan calidad de estudio, flexibilidad y fiabilidad.

En el proyecto se han utilizado más de 400 altavoces Genelec en todos los espacios para crear una experiencia interactiva que atrae, entretiene y educa a los turistas sobre diversos aspectos de la historia cultural de Portugal.

El distribuidor local de Genelec, Garrett Audiovisuais, consiguió el contrato y especificó una amplia lista de equipos de este fabricante, trabajando conjuntamente con Gema Digital, la empresa responsable de la creación de la mayoría de las experiencias del museo, desde el inicio hasta la gestión global, incluyendo la narración, producción multimedia, instalación audiovisual, ejecución y mantenimiento.

Gema Digital está especializada en el desarrollo de experiencias inmersivas e interactivas pioneras para eventos, activaciones de marca y museos, con una cartera que reúne más de 2.000 proyectos en 14 países diferentes. En WOW, el sonido desempeñó un papel fundamental en la creación de una experiencia atractiva que impulsa al visitante.

«En cada espacio se presentan ambientes completamente diferentes y era necesario que el diseño del sonido reflejara este cambio de dinámica», explica Francisco Brandão, de Gema Digital, que destaca la importancia del sonido como componente de inmersión y su efecto directo en el ambiente de una sala. Mientras se recorre WOW, los paisajes sonoros específicamente diseñados ayudan a sumergir a los visitantes en cada parte del viaje.

Genelec en WOW Oporto

Experiencias museísticas

El recinto incluye siete experiencias museísticas y numerosos restaurantes, bares y tiendas. Gema Digital diseñó y desarrolló cuatro experiencias museísticas: La del vino, El planeta corcho, La región de Oporto a través de los tiempos y La historia del chocolate. Todas ellas diferentes en forma y tamaño.

A lo largo del proyecto se utilizaron nueve modelos de altavoces, incluyendo todas las variantes de la Serie 4000. Los altavoces Genelec se eligieron principalmente para las exposiciones en las que pueden brillar sus detalles e inteligibilidad.

Por ejemplo, los sistemas de sonido envolvente 7.1 situados en los auditorios La región de Oporto a través de los tiempos y La experiencia del vino están compuestos exclusivamente por altavoces de este fabricante.

«La firma sonora cristalina de Genelec es omnipresente en todos sus modelos, pero hay sutiles diferencias en las opciones para cada sala. Por eso sugerimos una combinación de modelos de la serie Architectural y 4000, ya que pueden ajustarse fácilmente a la acústica del espacio, sorteando las dificultades que suelen presentarse en edificios antiguos o con materiales que crean demasiada reverberación”, comenta Raul Fernandes, director de ventas de Garrett Audiovisuais.

También era importante que los altavoces se integraran en el interior de su entorno. Los modelos AIC25 montados en el techo predominan en la instalación. Fueron elegidos por su sutileza y versatilidad.

Gema Digital instaló 192 de ellos en todo el recinto. La amplificación de cada AIC25 se suministra a través de un módulo amplificador RAM2 remoto, que también permitió a los técnicos ajustar la respuesta en frecuencia de los altavoces y ayudarlos a integrarse en su entorno en todos los sentidos.

Algunos de los modelos más grandes requirieron un poco más de creatividad para garantizar que permanecieran ocultos sin comprometer la calidad del sonido.

«En la sección de la Guerra Civil de La región de Oporto a través de los tiempos, tomamos la decisión de ocultar el subwoofer activo en pared Genelec 5041A en la escenografía, en la chimenea», recuerda Brandão. «Asimismo, en la selva de La historia del chocolate tomamos la decisión creativa de colocar los altavoces detrás de la pared de vegetación para dar la sensación de que hay animales escondidos a lo largo de toda la pared, simulando una selva real y transmitiendo una sensación de inmersión de 360º».

WOW es un brillante ejemplo de cómo los museos y otras atracciones similares pueden adoptar la tecnología audiovisual para mejorar la interactividad y la inmersión en sus exposiciones.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 16 Nov, 2022
• Sección: Audio, Casos de estudio