Pantallas Led: la importancia del contenido
La utilización de pantallas Led es cada vez más popular y, por ende, es fundamental prestar atención a cómo se ve el contenido en las mismas, explica Carles Forné, product manager de visual media de SeeSound, quien aboga por un contenido creado píxel a píxel para lograr un efecto ‘WOW’.
La creación de contenido de calidad es fundamental para el éxito en la era digital actual. La utilización de pantallas Led es cada vez más popular y, por ende, es fundamental prestar atención a cómo se ve el contenido en las mismas. No hay mejor forma que, para lograr un efecto WOW en estas pantallas, se use un contenido creado píxel a píxel.
Nuestro día a día es un cúmulo de estímulos; nos levantamos y miramos el móvil; arrancamos el coche con el navegador para ir al trabajo y, una vez llegamos, encendemos el ordenador. Nos hemos acostumbrado muy rápidamente a un ambiente gráfico y virtual, a obtener información a través de una pantalla.
Gran parte de la ‘facilidad’ que sentimos cuando utilizamos una simple pantalla es, sin lugar a dudas, por cómo se nos presenta la información y su entorno gráfico. Que las letras no sean demasiado grandes y nos invada otra información importante; que los botones tengan la justa medida para interactuar con ellos, ya que molestan si están sobredimensionados; que las imágenes se vean con definición y detalle…
Aquí viene la parte importante, ya que la mayoría de gente escoge inconscientemente. Elegir una aplicación u otra por el simple hecho de “me gusta más” y “si hacen mas o menos lo mismo… pero prefiero ésta”.
Es en este aspecto en el que nuestro trabajo como profesionales del audiovisual es fundamental: transmitir información para que cuando los espectadores la reciban digan “me gusta” o hasta un simple WOW.
El uso de pantallas Led en cualquier espacio es cada día más habitual, desde conciertos, salas de prensa y consejos, pasando por retail y hoteles, aeropuertos y estaciones. La gran versatilidad modular de estos sistemas visuales ofrece un abanico de posibilidades en cuanto a tamaños, resoluciones y aplicaciones.
Precisamente, dicha modularidad genera una cuestión: la resolución. Habitualmente, los contenidos ‘estándar’ son FHD (1.920×1.080p) o UDH (3.860×2.160p) y funcionan perfectamente para monitores con este tipo de resoluciones. El problema surge cuando se trata de un vídeo en FHD que se quiere mostrar en una pantalla Led de 780x780p. Ni la resolución ni el aspecto (16:9) concuerdan.
¿Cuáles son las soluciones? La herramienta más usada es la famosa escaladora, como si fuera la salvación de todo, lo que conduce a su uso abusivo.
Esta herramienta comprime o amplía los píxeles teniendo en cuenta que si, por ejemplo, necesitamos poner un vídeo de 1.000p de ancho en una pantalla Led de 500p de ancho, la escaladora va a ‘desechar’ la mitad de los píxeles, perdiendo definición de la imagen.
Cuando el factor de escala es muy grande, la imagen se va a ver afectada. Por eso la escaladora funciona cuando debemos variar muy poco, teniendo un factor de escala muy bajo.
Una mejor solución incluso es la de cortar la imagen, mostrar los 500p que nos interesan del contenido, así la pantalla se encarga de mostrar una imagen de calidad, aunque sólo sea una parte. Pero, sin lugar a duda, la solución óptima es la creación del contenido píxel a píxel, teniendo como referencia la resolución de la pantalla Led en la que se va a mostrar.
La creación de contenido píxel a píxel significa que el contenido debe tener la resolución exacta de la pantalla para maximizar la calidad de la imagen, así como garantizar que cada detalle se vea claramente. Además, al crear contenido de esta manera, se asegura que se adapte perfectamente a las especificaciones de la pantalla, evitando problemas como la distorsión o el estiramiento de la imagen en pro de la nitidez de la misma.
Cuando un espectador mira una pantalla con un contenido que no está bien ajustado a su resolución, probablemente porque se uso demasiado el escalado, no le gusta lo que ve y no prestará más atención de la necesaria.
Pese a realizar toda la inversión posible en una pantalla Led que reúna las mejores especificaciones del mercado, si el contenido se muestra mal, nada de lo que hagamos servirá.
Ejemplo de ello fue un increíble vídeo de una noche estrellada en medio de las montañas, con una calidad de imagen espectacular y resolución 4K (4.096×2.160p). El problema vino cuando se quiso escalar a una pantalla de 800p de ancho…
El fotógrafo se quedó atónito al ver que un tercio de las estrellas habían desaparecido, y las estrellas que más píxeles tenían eran puntitos sin más. Toda la inversión para tomar la fotografía y la compra de una pantalla Led se quedó en el olvido al mostrar un contenido que no era lo que él autor quería expresar y, en consecuencia, el espectador tampoco experimentó esa sensación WOW que sí existía en la creación original.
La calidad del contenido es esencial para lograr el efecto WOW deseado en una pantalla Led. Toda la inversión realizada puede tener un rendimiento por debajo de las expectativas por el mero hecho de mostrar mal el contenido. Su creación píxel a píxel y la adaptación a las especificaciones de la pantalla son fundamentales para garantizar la máxima calidad de imagen.
Carles Forné
Product manager de Visual Media de SeeSound
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.