The Salt Shed foto Sandra Steinbrecher Elation

Este histórico complejo norteamericano se ha transformado en un espacio polivalente para música en directo y otros eventos, denominado The Salt Shed, que cuenta con un completo sistema de iluminación escénica de Elation.

El complejo Morton Salt llevaba casi un siglo en funcionamiento antes de su cierre en 2015. Ahora, esta histórica instalación de producción de sal, ubicada a lo largo del paseo fluvial de la ciudad de Chicago, es un gran espacio polivalente para todo tipo de espectáculos, denominada The Salt Shed, con capacidad para unas 3.300 personas en su interior y de 5.000 en una zona de actuación al aire libre.

The Salt Shed foto Sandra Steinbrecher Elation

Recientemente renovado, el espacio interior cuenta con una singular estructura en forma de A, ya que en su origen era un almacén de sal, con un escenario para actuaciones equipado con un moderno sistema de iluminación de Elation, compuesto por los equipos Artiste Monet, Proteus Lucius, Proteus Rayzor 760, Fuze MAX, Fuze Par Z60 IP, Protron 3K Color y DTW Blinder 700 IP.

El director de producción de The Salt Shed, Tim Schoen, se encargó de adquirir todos los elementos de necesarios para el recinto, como iluminación, rigging, audio, escenografía y otros equipos relacionados, además de supervisar el diseño del escenario, la distribución de la denominada Sala verde y la zona de atraque.

The Salt Shed foto Nick Langlois Elation

Para este proyecto, Schoen recopiló una lista de proveedores con los que trabajar y, finalmente, eligió a la empresa local Upstaging para la planificación e integración del sistema de iluminación, además de proporcionar la infraestructura eléctrica y de control.

Tras supervisar la construcción de las nuevas instalaciones, Steve Wojda y Mike Creager, de Upstaging, propusieron algunos conceptos tanto para la iluminación de entretenimiento como la arquitectónica.

“Tuvimos más aportaciones y sugerencias de diseño en este proyecto de las que solemos tener -recuerda Wojda-. Hicimos casi todo desde el punto de vista de la iluminación: teatral interior y la de las vigas interiores, pero también del exterior del local y de la zona frente al río. Es un espacio muy interesante y queríamos acentuar la arquitectura y el diseño”.

The Salt Shed foto Cat Florea Elation

A pesar de esta transformación, se ha respetado la autenticidad arquitectónica del edificio. “En muchos aspectos, sigue pareciéndose al cobertizo de sal que vimos originalmente, y esa era la intención -añade Mike Creager-. Es un edificio emblemático que los habitantes de Chicago conocen y adoran, y el logotipo de Morton Salt sigue ahí para verlo. Es moderno, pero conserva su aspecto histórico”.

El equipo de iluminación consta de siete truss paralelos. Sobre el escenario de 15,8×9,7 metros cuenta con cuatro, y los otros tres están suspendidos delante de la sala. Como Salt Shed es un edificio largo y estrecho, algunas de las posiciones de iluminación están a 30 m. del escenario.

En un truss de 6 metros, el más alejado del escenario, se ubican cuatro cabezas móviles de perfil Led Artiste Monet que ofrecen 45.000 lúmenes de potencia. En FOH, a 23 m. del escenario hay cuatro cabezas móviles Led Proteus Lucius, para la iluminación frontal, a las que se suman otras cuatro funcionando desde un tercero, a unos 6 m. del escenario, con dos unidades adicionales en el montaje aéreo y la luz lateral.

The Salt Shed foto Elizabeth de la Piedra Elation

Repartidas por los cuatro truss aéreos del escenario se han instalado doce cabezas móviles Led Fuze MAX Profile e igual número de Fuze MAX Spot, de espectro completo y una potencia de 21.000 lúmenes que rivaliza con las luminarias de descarga de 1.000/1.200W.

Estos sistemas forman la mayor parte del sistema de iluminación superior y funcionan con diez unidades de efecto wash Led Proteus Rayzor 760, con clasificación IP65, y un grupo de ocho luces PAR con cambio de color Fuze Par Z60 IP con zoom.

Los efectos estroboscópicos a todo color y de alta potencia están a cargo de ocho sistemas Led Protron 3K Color, con cuatro DTW Blinder 700 IP con clasificación IP65 como cegadores de audiencia.

“Todo el paquete encajaba a la perfección -asegura Wojda-. Elation tiene una gran gama de luces entre las que elegir, con la flexibilidad necesaria para trabajar tanto con luminarias FOH de mayor alcance como con luces de escenario más cercanas. También fue un placer aprovechar las ventajas de utilizar un solo fabricante. El diseño de iluminación del escenario interior lo realizaron Joshua Light y Danielle Sanders”.

The Salt Shed foto Cat Florea Elation

Espacio al aire libre

Denominado Fairgrounds, es el espacio para actuaciones al aire libre en The Salt Sched, con capacidad para 5.000 personas, que ofrece un programa de conciertos de verano y en el que Upstaging instalaun escenario exterior de ocho postes en dicho periodo.

Wojda explica que, dado que una parte del equipo de iluminación interior tiene clasificación IP65, es apto para su uso al aire libre en el escenario Fairgrounds durante los espectáculos que tienen lugar en la época estival.

“Con la iluminación resistente a la intemperie, pueden trasladar las luces al exterior sin tener que preocuparse de proteger los aparatos; hacer un truss FOH y uno para la parte baja del escenario exterior con las luces IP y luego mezclar algunas de las luminarias que no son IP arriba del mismo”.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , ,
Por • 26 May, 2023
• Sección: Casos de estudio, Eventos, Iluminación