El Concierto de París 2023 vuelve a confiar en la tecnología de audio de Lawo
Cinco consolas Lawo mc², junto con su potente motor de audio A_UHD Core, se han utilizado para mezclar el audio en la retransmisión de uno de los mayores acontecimientos de música clásica del mundo para celebrar el Día Nacional de Francia.
La conmemoración de la toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789, que marcó el inicio de la Revolución Francesa es la ocasión para celebrar numerosos eventos en todo el país, a los que acude una gran multitud de personas.
Uno de ellos es el gran concierto de música clásica que tiene lugar en la explanada de la Torre Eiffel, en el Campo de Marte, que en su undécima edición volvió a contar con la tecnología de Lawo para dar respuesta a las exigencias de sonorización y retransmisión en directo de las cadenas públicas de TV y radio francesas y de la red Eurovisión.
Este año, Nadège Antonini, técnico de sonido, IEM y FOH en Radio France, utilizó dos consolas mc²56 de Lawo que compartían un par de unidades redundantes A_UHD Core, el motor IP DSP definido por software de este fabricante, para la orquesta y la mezcla general de megafonía, así como para la premezcla de los solistas.
Una tercera mesa mc²56 y un motor de audio A_UHD Core se encargaron de la monitorización del escenario en una configuración de dos operadores, con dos superficies de control independientes, para ofrecer la máxima flexibilidad en la ejecución de esta compleja tarea.
Un sistema de splitters pasivos permitió encaminar más de 140 fuentes de microfonía de forma independiente a una consola Lawo mc²66, para mezclar el audio de radio y televisión en una unidad móvil de producción de Radio France.
“Es un verdadero placer trabajar trabajar cada año con este equipo de apasionados perfeccionistas, coordinados por Christophe Lukaszewski, en el mayor concierto de música clásica del mundo -ha señalado Joffrey Heyraud, director de ventas de Lawo para Europa Occidental-. La edición 2023 ha sido especialmente emocionante, ya que era la primera vez que se utilizaban para este evento nuestros nuevos motores de procesamiento A_UHD Core y el sistema de gestión de recursos Home”.
El Concierto de París tiene lugar antes del tradicional espectáculo de fuegos artificiales para celebrar el Día Nacional de Francia y sigue siendo uno de los mayores acontecimientos de música clásica del mundo.
Alrededor de 100.000 espectadores tuvieron la oportunidad de asistir a las actuaciones de la Orquesta Nacional de Francia, el Chœur y la Maîtrise de Radio France, además de las de cantantes de ópera y solistas de renombre internacional.
El concierto fue seguido por 3,26 millones de telespectadores en la cadena de TV pública y por muchos más oyentes en la de radio, y se retransmitió en directo o en diferido en numerosos países del mundo a través de las redes Euroradio y Eurovisión.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Audio, Casos de estudio, Distribución señales, Eventos, Producción