PPDS conecta arte y tecnología sostenible en el ‘Premio Muse de arte digital’
Esta iniciativa creada por PPDS convoca a artistas profesionales, así como a aspirantes de todo el mundo, a compartir sus visiones creativas ante los retos medioambientales presentes y futuros. Los finalistas expondrán sus obras en una pantalla Philips Tableaux de consumo cero.
El nuevo Premio Muse de arte digital organizado por PPDS, proveedor mundial exclusivo de pantallas profesionales y soluciones de software audiovisual de Philips, “es un concurso internacional pionero en el mundo e inspirado en el medio ambiente que conecta a visionarios artísticos con la tecnología sostenible líder del sector”, señalan desde la compañía.
En línea con la estrategia de PPDS de potenciar entornos empresariales, de ocio y de aprendizaje más eficientes y ecológicos a través de la tecnología sostenible, esta nueva iniciativa cultural invita a los artistas a ayudar a imaginar e inspirar “la energía del mañana”.
El Premio Muse de arte digital recompensará a veinte finalistas con la oportunidad de presentar sus obras en la primera exposición de arte de ‘emisión cero’ del mundo que, organizada por PPDS, tendrá lugar en una prestigiosa institución internacional de Milán (Italia) el próximo mes de noviembre.
Esta iniciativa, que surgió de la colaboración entre Luca Guariniello, director de marketing para Italia de PPDS, y Julia Rajacic, conservadora de arte, ha recibido el patrocinio del MNAD (Museo Nacional de Arte Digital), una institución cultural autónoma creada por el Ministro de Cultura italiano con el objetivo de unir generaciones y comunicar a través del arte la posibilidad de “convertirse en ciudadanos con conciencia digital”.
Como explica Guariniello: “frente a los grandes retos derivados de la crisis social y medioambiental mundial se ha hecho urgente encontrar nuevas formas de ver y hacer: encontrar la energía para el mañana. Las comunidades que se enfrentan a una gran incertidumbre necesitan ser más innovadoras. En este contexto, el papel de la creatividad junto con la tecnología es clave para dar forma a escenarios futuros verdaderamente innovadores y experimentar con soluciones prometedoras”.
Con la puesta en marcha del Premio Muse de arte digital “seguimos abriendo nuevos caminos -afirma este directivo- y utilizamos nuestras pantallas Philips Tableaux de consumo cero para presentar la primera exposición de arte digital de emisiones cero en Italia, reuniendo a las mentes más artísticas del mundo para inspirarnos a todos a hacer más y salvaguardar el futuro de las generaciones venideras”.
Para Julia Rajacic, “esta iniciativa representa una oportunidad para que los artistas visuales se acerquen a un medio totalmente nuevo. Los participantes serán los primeros en toda la historia en crear obras de arte que luego se expondrán en una pantalla sin energía. Nuestro objetivo es inspirar a una nueva generación de artistas que busquen integrar pautas eco-sostenibles en el proceso creativo, desde la práctica en el estudio hasta la exposición”.
Términos de la exposición
Todas las obras que se presenten al Premio Muse de arte digital deberán estar diseñadas para su presentación (en formato vertical u horizontal) en una pantalla Philips Tableaux de 25” (16×9) y enviarse antes del 20 de octubre de 2023.
Los trabajos serán revisados individualmente por un jurado de expertos, compuesto por especialistas en arte digital, directores de museos, conservadores de arte, críticos y artistas internacionales de renombre, que se darán a conocer en las próximas semanas.
Calificada hasta la fecha como la serie de señalización digital más eficiente del mundo desde el punto de vista energético, la gama Philips Tableaux puede ofrecer contenidos estáticos vívidos 24/7 de forma remota en cualquier entorno y es capaz de funcionar totalmente desenchufada y sin consumir un solo kilovatio de electricidad.
El próximo 7 de noviembre se confirmarán y anunciarán los veinte finalistas para la exposición de Milán, en la que los trabajos se prepararán y entregarán de forma inalámbrica en igual número de pantallas individuales Philips Tableaux instaladas para el evento.
El jurado de este premio determinará los tres ganadores, junto con los votos de los visitantes de la exposición recogidos a través de la página de Instagram creada a tal efecto. Cada uno de estos ganadores recibirá su propia pantalla Philips Tableaux, y el artista que quede en primer lugar ganará también 3.000 euros.
Tras el certamen de este año, se elaborará y publicará un informe sobre la huella de carbono, en el que se tendrán en cuenta el transporte del personal, el embalaje del material, el envío, el consumo de energía y la impresión y se compensará el carbono, una labor que realizará la empresa italiana de sostenibilidad Ustainable.
Ron Cottaar, director de marketing de PPDS, señala que “con este premio, invitamos a artistas de todo el mundo a compartir sus visiones para imaginar un futuro mejor para el mundo del mañana e inspirarnos en nuestro viaje transformador como individuos, comunidades y organizaciones”.
Aunque la participación está abierta a artistas de todo el mundo, “cada año se designará un país para acoger la exposición final -puntualiza-. En la primera edición del Premio Muse de arte digital, Italia ha sido el país elegido para acoger esta iniciativa piloto».
Por su parte, Stefan van Sabben, director global de RSC y sostenibilidad de PPDS, añade que “creemos que los hechos hablan más que las palabras y, como empresa, hemos dado la máxima prioridad a la sostenibilidad. Va mucho más allá de marcar casillas, credenciales y certificaciones, sino que impregna todo lo que hacemos de manera visible a través de nuestras soluciones sostenibles de hardware y software, así como entre bastidores en las fábricas y oficinas. Este premio es una magnífica oportunidad para amplificar este mensaje”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.