Holoplot Polestar

Rompiendo los límites de la tecnología de sonido convencional y las barreras lingüísticas, Holoplot ha demostrado la potencia y versatilidad de X1 Matrix Array y de 3D Audio-Beamforming en un evento pionero para una firma de automóviles sueca.

Esta primera experiencia mundial de traducción simultánea en directo y audio multizona de Holoplot tuvo lugar durante el certamen Auto Shanghái 2023, en un evento realizado para la presentación del nuevo modelo 4 electric SUV coupé de la firma de automóviles Polestar, en colaboración con Creative Technology.

Aprovechando la potencia del 3D Audio-Beamforming y la síntesis de campo de ondas, Holoplot creó una innovadora experiencia sonora multizona, en la que los visitantes pudieron asistir a la presentación del director general de Polestar transmitida a través de dos zonas de escucha dedicadas, una para inglés y otra para chino mandarín, con traducciones simultáneas en directo por primera vez sin necesidad de dispositivos portátiles.

El equipo de Holoplot trabajó para el evento en colaboración con Polestar y Creative Technology para crear un diseño de sistema que cumpliera los ambiciosos requisitos del cliente: lograr la traducción simultánea en directo entre inglés y chino mandarín, algo que nunca se había realizado sin el uso de auriculares ni ninguna otra ayuda que no fuera el audio que procedía directamente del sistema de sonido.

Como marca sueca, Polestar quería mantener un diseño escandinavo limpio y minimalista, por lo que se tuvo muy en cuenta la ubicación de los altavoces en el espacio, asegurándose de que la infraestructura técnica siguiera siendo discreta, ocultando la mayor parte posible de la tecnología.

El espacio ovalado en el que tuvo lugar la presentación estaba dividido en varias zonas. El nuevo automóvil se colocó en un escenario central, rodeado de un campo de tulipanes rojos, mientras el público permanecía de pie alrededor de la periferia del expositor. En la parte trasera se instaló una gran pantalla Led que mostraba vídeos e imágenes del último desarrollo de Polestar.

Mientras los directivos de Polestar subían al escenario para pronunciar sus discursos en inglés, gracias a la tecnología X1 Matrix Array de Holoplot, los asistentes podían elegir entre seguir la presentación en directo en inglés o con traducción simultánea al chino mandarín.

La configuración del sistema incluía una matriz X1 principal, situada encima de la pantalla Led, que cubría la zona más cercana a ella, con dos pares este sistema que estaban suspendidos en las esquinas izquierda y derecha para proyectar el sonido hacia las zonas opuestas del público.

Para ello, se configuró el escenario como una zona de rechazo, asegurando que las cajas del lado izquierdo llegaran al público del extremo derecho de la sala y evitando la zona central. El mismo principio se aplicó a las otras dos cabinas del lado derecho y permitió a los presentadores en el escenario pronunciar sus discursos de una forma más natural.

“Fuimos capaces de contener el audio en el estand dentro de una zona estricta, consiguiendo un roll off significativo de unos dos metros desde el pasillo, cumpliendo las estrictas directrices de nivel de sonido -explica Ryan Penny, jefe de ventas de Holoplot. La precisa dirección del sonido también mitigó gran parte de la entrada de ruidos externos, lo que permitió a los visitantes centrarse plenamente en el contenido que se presentaba en el escenario”.

La cobertura homogénea de la música de fondo también formaba parte del diseño de Holoplot. Durante los diez días que duró el certamen, el estand de Polestar contó con una experiencia de audio de cuatro zonas, con dos cuadrados situados en el suelo a la izquierda del espacio, que ofrecían información sobre las especificaciones técnicas del nuevo vehículo en inglés y chino mandarín.

Del mismo modo, dos cuadrados en el suelo en el lado derecho aportaban información sobre la marca y el coche, también en inglés y chino mandarín. Cada punto de escucha medía sólo un metro cuadrado y la dispersión precisa de la energía minimizaba el sonido al resto del estand.

Como apunta Lee Dennison, jefe de servicios al sliente de Creative Technology UK, “Polestar es un nuevo fabricante de automóviles que mira hacia el futuro. Querían llegar realmente a la gente con el lanzamiento y hacerlo inclusivo, asegurándose de que todos tuvieran la misma experiencia. Buscaban empresas innovadoras que pudieran resolverles este reto proporcionándoles un único sistema que ofreciera capas de audio, incluidos varios idiomas y entornos de sonido envolventes, y la única forma de conseguirlo era con Holoplot”.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 31 Ago, 2023
• Sección: Audio, Casos de estudio, Distribución señales, Eventos, Formación, Negocios