Genelec pone la banda sonora con Smart IP a la influencia de la India en la moda
Un total de 128 altavoces 4430 Smart IP de Genelec han sido el núcleo del sistema de sonido inmersivo para la exposición ‘India en la moda’, realizada con motivo de la reciente inauguración del primer centro artístico de Bombay.
El Centro Cultural Nita Mukesh Ambani (NMACC) que abrió recientemente sus puertas en Bombay, ha marcado el comienzo de una nueva era de creatividad en esta ciudad india, reconocida por su influencia cinematográfica de Bollywood. Este espacio artístico multidisciplinario cuenta con un teatro con capacidad para 2.000 personas, dos pequeñas para espectáculos y la denominada Casa de Arte, de cuatro plantas.
Para su inauguración se realizó una gran celebración, de tres días de duración, en la que se combinaron musicales y exposiciones de arte internacionales, en la que destacó la denominada India en la moda: el impacto de la vestimenta y los textiles indios en la imaginación de la moda, para la que se utilizaron 128 altavoces Genelec 4430 Smart IP.
El objetivo del proyecto, realizado por la empresa local de consultoría acústica y tecnológica Munro, era crear un paisaje auditivo relajante e inmersivo sin comprometer la calidad del audio, garantizando al mismo tiempo la integración de los altavoces en el fondo y su funcionamiento continuo, de doce a catorce horas diarias durante los dos meses de duración de la exposición.
“Trabajamos intensamente en proyectos en los que se exploran nuevas ideas para la cultura y el entretenimiento -explica Kapil Thirwani, consultor de audio y acústica de Munro -. Nos llamaron para agregar una experiencia sonora inmersiva a una exposición de moda en el lanzamiento de NMACC; el concepto era la influencia de la India y sus telas en el mundo de la moda, en un contexto de música mundial, con quince zonas reproduciendo diferentes pistas para construir el paisaje sonoro”.
La elección de Munro para este proyecto fueron los altavoces Smart IP de Genelec, ya que “funcionan sin problemas desde un conmutador PoE+ a través de un único cable Cat y cumplen todos los requisitos -subraya Thirwani-. Realizamos simulaciones de modelado electroacústico de altavoces IP y analógicos similares, seguido de la creación de un mini equipo para una zona de inmersión, que medimos para verificar el rendimiento con respecto al modelo teórico, y fueron el claro ganador”.
La serie Smart IP de Genelec admite PoE, AoIP, combinando un óptimo audio con la comodidad de una conexión en red con un solo cable, a lo que se suma su diseño minimalista para integrarlos en cualquier proyecto.
Como añade este responsable, “la serie Smart IP ofrece una calidad de sonido excepcional, una distorsión mínima y una excelente relación señal-ruido, algo importante para nosotros. Todo se pasa por un único cable Cat, lo que simplifica enormemente la instalación, una ventaja crucial cuando se trabaja en un proyecto grande como este”.
Diseñado para integrarse con cualquier sistema Smart IP, el software Smart IP Manager de Genelec permite a los instaladores configurar una cantidad casi ilimitada de salas, altavoces y canales de audio, e incluye herramientas de ecualización de zonas, organización del sistema y monitorización de estado.
La exposición se desarrolló con múltiples zonas inmersivas y estéreo almacenadas en dos servidores TiMAX de 64 canales a través de red Dante. Estas salidas se asignaron a través de Smart IP Manager y Dante Controller.
“Los retrasos de tiempo y los datos de interrelación de fuentes se ajustaron y almacenaron tanto en el software de Genelec como en TiMAX, que se encargó del ajuste preestablecido para el carrete del programa y las pistas y las variaciones de nivel global entre zonas, mientras que el primero recopiló la información local individual de esa fuente en una zona particular”, puntualiza Thirwani.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.