Ingram Micro emprende un modelo disruptivo en pro del canal en su 20º Simposium
Con la premisa siempre de facilitar la labor al canal e incrementar su negocio, Ingram Micro ha concluido la vigésima edición de su Simposium con un lema claro “liderar el mercado con su nueva plataforma Xvantage”, un modelo disruptivo que han podido conocer los más de 2.500 profesionales que han acudido a su evento en Fira de Barcelona Gran Via.
Ingram Micro ha materializado el lema de su 20º Simposium: ‘la revolución del cambio’, no solo en por esta significativa celebración de su evento con el canal, ni por su nueva ubicación en Fira de Barcelona Gran Via, con mayor espacio (de 3.500 m2) para dar cabida a los cien expositores de este año y servicio a los profesionales tras años convocando en Las Arenas, sino por la puesta en marcha de “una revolución y disrupción en el mercado de distribución”.
Así lo aseguraba a los medios convocados su vp. y country chief executive Iberia, Jaime Soler (en la imagen adjunta): “en Ingram Micro nos gusta el cambio y lo promovemos. No nos asusta, y por ello esta nueva ubicación del Simposium, las nuevas oficinas y creación de Xperience Center y la puesta en marcha una plataforma disruptiva en el mercado de la distribución como Xvantage”.
Esta propuesta “transformadora y disruptiva” parte de la evolución realizada por el mayorista al estructurar su negocio en dos áreas: volumen, “un mercado más transaccional que ha decrecido en los últimos años”, y el de soluciones, “un mercado de valor que crece un 23,3%, no orientado al producto sino al proyecto”, explica Soler.
Por ello, el responsable de Ingram Micro recalca que “no solo hay que innovar, hay que ser disruptivos para llevar las mejores soluciones y llegar al mayor número de clientes finales a través de nuestro canal. Vivimos por y para el cliente y queremos que su experiencia con nosotros sea muy positiva, ese es nuestro valor desde siempre”.
Una propuesta que tiene como núcleo Xvantage, un ecosistema compuesto por tres plataformas: para los asociados, para los clientes y para los fabricantes. “Es el gemelo digital de Ingram Micro, porque el mercado cambia y nuestra plataforma también. El viaje que estamos emprendiendo con Xvantage es innovador para nuestra industria y lo que nos diferencia”.
En concreto, Soler detalla que se trata de una plataforma rica en datos que utiliza la tecnología de inteligencia artificial. “Tenemos el mejor equipo humano, que sigue formándose en la plataforma para que redunde en el cliente, haciendo la gestión más sencilla al distribuidor en un solo pedido, en el que puede incluir hardware, software y servicios”.
Según los datos facilitados por este responsable, todos sus distribuidores ya están operando Xvantage y hay cuatro fabricantes en la plataforma, con la previsión de tener a todos, en torno a 150 en España, a finales del presente año.
Xperience center como valor de éxito
Uno de los hitos de esta propuesta de transformación destacada por Soler son las nuevas oficinas que inauguraron este año en Barcelona, con el denominado Xperience Center, “una apuesta en tecnología y soluciones de comunicaciones unificadas y AV; de formación y servicio al canal y sus fabricantes, que utilizamos todos los empleados en nuestro día a día”.
Desde su puesta en marcha en el mes de mayo (todos los detalles en el reportaje realizado en Digital AV), 142 clientes y 20 usuarios finales han visitado Xperience Center, “un éxito que se ha materializado en más de 42 proyectos cerrados y unos 2 millones de euros”, puntualiza Soler.
Dos décadas de colaboración
La celebración del vigésimo aniversario del Simposium de Ingram Micro ha estado apoyada por más de 2.500 profesionales y un centenar de expositores que han mostrado sus soluciones como parte de las diferentes unidades de negocio del mayorista: ProAV, DC/POS, cloud, data center, core business, seguridad y ciberseguridad, dispositivos y más.
Con más de 1.000 m2 disponibles este año en Fira de Barcelona respecto al resto de ediciones, Soler destacaba que “esta nueva ubicación supone una distinción para todo nuestro sector en este entorno de negocio innovador”.
Una propuesta de valor, soluciones y servicios que se complementó con los speakers corners en los que los fabricantes detallaban sus propuestas tecnológicas y las denominadas ágoras con la participación de los principales directivos de Ingram Micro, como la de Jennifer Anaya, SPV global marketing, quien señaló que el mayorista “llega al 90% de la población mundial gracias a estar presentes en 61 países. Tenemos 160.000 clientes y 1.500 proveedores”.
Unos significativos datos en el negocio mundial de Ingram Micro que Anaya atribuye a que “hemos sido pioneros en invertir y en pensar de manera innovadora”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: A fondo, DESTACADO, DESTACADO a fondo, Eventos, Formación, Negocios