Genelec centro PHI

Este centro de arte canadiense ha equipado su estudio con dieciséis monitores 8020 de Genelec para crear un entorno de escucha pública, multicanal y flexible, en el que reproducir formatos comerciales inmersivos y para que los artistas puedan trabajar y experimentar.

Fundado en 2012 en Montreal, el Centro PHI se dedica a innovar en la producción creativa, fomentando el diseño, desarrollo y presentación de una amplia variedad de disciplinas, especialmente en tecnologías digitales, así como impulsar el trabajo de artistas locales.

Genelec centro PHIComo explica su supervisor de sonido creativo, Phil Rochefort (en la imagen inferior): “PHI se compone de tres entidades distintas: la Fundación PHI para arte contemporáneo es una organización sin fines de lucro dedicada a brindar al público experiencias impactantes en esta disciplina y exposiciones gratuitas; el Centro PHI alberga conciertos y exposiciones en realidad virtual, aumentada y mixta, y PHI Studio se ha ganado la reputación de ser una incubadora de talentos de vanguardia y un catalizador para la concepción e implementación de proyectos multidisciplinares inmersivos”.

Con el objetivo de “fomentar el acceso a las artes a través de una variedad de medios, adoptando un enfoque muy pluralista”, señala Rochefort, el centro ha apostado por el audio inmersivo de Genelec para brindar nuevas experiencias en su espacio público y analizar cómo crearlas a través de su estudio.

Diseñado con dieciséis monitores 8020 y conocido como Habitat sonore, se creó primero el entorno de escucha pública, multicanal y flexible, en el Centro PHI “para la reproducción de varios formatos comerciales inmersivos -apunta Rochefort-, que también puede usarse como un ‘instrumento’ para que los artistas exploren las posibilidades de espacialización”.

Genelec centro PHIComo espacio insonorizado y tratado acústicamente, Rochefort describe Habitat sonore “como entrar en un ‘capullo’ de sonido. Se trata de ayudar a adaptar al público a su entorno; no tanto de objetos, sino de volver a activar el sentido del oído de las personas y la forma en que escuchan”.

Sin elementos visuales que distraigan a los visitantes, Habitat sonore atrae a las personas de maneras inesperadas. “No hay muchos espacios de escucha pública como este en América del Norte -afirma este responsable-. Diseñamos esta sala para que fuera lo suficientemente flexible como para reproducir renderizados comerciales y permitir a los artistas mezclar en ella directamente”.

Diseñado como un estudio de seguimiento tradicional cuando el edificio se inauguró hace diez años, Rochefort quería que el espacio ofreciera nuevas posibilidades y sirviera como entidad comercial y laboratorio para adaptar obras.

“Hay muchas cosas que puedes hacer en el estudio para ayudar a crear prototipos y explorar las posibilidades creativas del trabajo que ya estábamos haciendo en el desarrollo de realidad virtual y aumentada, y no lo conseguíamos con el estudio existente -explica-. Además, Montreal tiene una escena de nuevos medios muy activa y también queríamos darles a esos artistas un espacio, ya que muchos de ellos trabajan con audio inmersivo y necesitan lugares para probar cosas. Así que creamos un ecosistema que satisface ambas necesidades”.

Basado en Genelec Smart Active Monitors, el estudio utiliza siete monitores coaxiales de tres vías 8341 en posiciones frontal y envolvente; cuatro 8330 de dos vías para los canales de altura y un par de subwoofer 7360 que se controlan con el software GLM.

“Genelec ya era nuestro altavoz preferido, pero cuando hice una demostración de los 8341 en el estudio, no se parecían a nada que hubiera escuchado antes -asegura Rochefort-. Para una configuración inmersiva se necesitan imágenes perfectamente alineadas en el tiempo y una precisión real, y el estudio nunca fue diseñado como una sala inmersiva. Tener el software GLM para corregir esos desafíos en un espacio tan difícil resultó invaluable”.

De la misma manera que los visitantes recuperan su conexión con el sonido en el Centro PHI, Rochefort subraya que el estudio proporciona otra creativa más fuerte con el trabajo que se produce allí.

“Es fascinante ver cómo artistas que nunca han experimentado entornos inmersivos traspasan sus límites. A la mayoría de los artistas con los que trabajamos les encanta cómo te permite colapsar o expandir el espacio o usarlo para introducir tensión y sorpresa. Dispongo su música y empiezo a tirar cosas por la habitación y, de repente, puedes verlos interactuando con ella y explorando diferentes posibilidades”, concluye.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 24 Oct, 2023
• Sección: Audio, Casos de estudio, Control, Formación, Realidad Aumentada