Martin Audio despliega su tecnología en Ryogoku Sumo Hall
Ochenta unidades del sistema lineal pasivo de tres vías WPS de Martin Audio, junto con ocho subwoofers SXCF118 e igual número de altavoces de curvatura constante Torus T1215 del fabricante, configuran el sonido de este famoso recinto de sumo.
Conocido popularmente como Ryogoku Sumo Hall o Kokugikan Arena, el famoso Ryogoku Kokugikan es el único recinto dedicado al sumo, deporte nacional de Japón, además de sede de muchas iniciativas históricas en el país.
Los orígenes del sumo comenzaron hace unos 2000 años, pero su forma moderna, tal y como se conoce actualmente, se afianzó hace 300 años, pasando de generación en generación y convirtiéndose en un acontecimiento no solo en Japón, sino en el mundo.
Con sede en Tokio, Ryogoku Kokugikan también alberga otros eventos durante los periodos en los que no se celebran las competiciones de sumo, incluida la lucha libre, conciertos y eventos corporativos.
Sumio Akashio, ingeniero de sonido de este famoso recinto, puso en marcha un proyecto para instalar un nuevo sistema de audio que pudiera reproducir de manera inteligible la competición silenciosa de sumo hasta la más fuerte que se libra en la lucha libre, y que pudiera escucharse hasta la última fila de asientos, situada en el balcón del segundo nivel, “para crear una atmósfera realista y superar todos los desafíos”.
Para planificar la actualización del sistema de sonido, se recurrió al especialista Audiobrains, cuyo responsable, Takahisa Ota, realizó una simulación utilizando el software de modelado Display 3, patentado por Martin Audio, y descubrió que el sistema lineal (line array) pasivo de tres vías WPS de este fabricante era el más adecuado para responder a los diversos eventos organizados en el recinto, en términos de tamaño, peso, claridad y SPL.
Ryogoku Kokugikan cuenta ahora con ochenta gabinetes WPS y ocho subwoofer cardioides SXCF118, que brindan los graves profundos que habían solicitado sus responsables. A ello se suma el array de altavoces de curvatura constante Torus T1215 de Martin Audio, que también se configura en ocho, con cuatro pares por lado, para relleno del sistema.
Al estar dirigidos hacia abajo, estos equipos pueden entregar sonido sin reflejos a las áreas VIP del recinto, donde antes era difícil lograr claridad debido a la influencia del techo, suspendido sobre el ring.
Gracias a esta configuración, ahora no se necesitan otros altavoces satélite y cada par se puede utilizar para controlar el SPL dentro de su área específica, según sea necesario. “En el patrón vertical logré mantener la claridad en la parte trasera y al mismo tiempo suprimir los reflejos”, explica el responsable de Audiobrains.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.