Holoplot X1 debuta en el teatro musical para la producción de Buena Vista Social Club
La combinación de control de sonido de Holoplot con el diseño de audio de Jonathan Deans permiten que las voces de este legendario conjunto cubano brillen en este musical de Nueva York.
Basado en la historia real del conocido conjunto cubano Buena Vista Social Club (BVSC), la producción musical realizada por el dramaturgo cubanoamericano Marco Ramírez que se representa en el teatro Atlantic Company, un espacio escénico fuera de Broadway, en Nueva York, sin fines de lucro, ha recibido desde su estreno, a mediados del pasado mes de diciembre, excelentes críticas por su puesta en escena y cuidado sistema de audio.
El diseñador de sonido Jonathan Deans, conocido por su trabajo en importantes éxitos de Broadway (EE.UU.) y en producciones del Circo del sol, ha colaborado con el supervisor musical Dean Sharenow y el director Saheem Ali para crear una experiencia auditiva inolvidable para BVSC.
Para lograrlo han contado con el proveedor tecnológico PRG, que ha proporcionando una solución integral de audio e iluminación para la producción, en la que destaca el primer sistema de control de sonido Holoplot X1 en una producción de teatro musical.
El teatro Atlantic es una iglesia reconvertida, con una arquitectura que planteaba importantes desafíos acústicos. “Ha sufrido importantes modificaciones para convertirse en un espacio encantador para cualquier espectáculo -explica Deans-. Sin embargo, colocar instrumentos de percusión en vivo en el escenario, incluidas congas, bongos y timbales, muy cerca del público, significa que inevitablemente se vuelve ruidoso, y lo único que me preocupaba era la presencia vocal de los actores”.
Jonathan Deans necesitaba un control de audio preciso sobre el área de butacas, siendo la claridad vocal en medio de la percusión en vivo su principal prioridad, razón por la cual especificó la tecnología de Holoplot.
Utilizando sus tecnologías patentada 3D audio-beamforming y Wave field synthesis, Holoplot X1 permite la creación de zonas de cobertura precisas para la audiencia, así como la localización del sonido en el espacio 3D.
La combinación de esto ha sido esencial en esta producción para gestionar la presencia vocal en un espacio reducido y potencialmente ruidoso sin abrumar a la audiencia, lo que llevó a Jonathan Deans a utilizar el pequeño X1 de una manera única, creativa e impactante.
Este experto subraya que X1 tiene un enfoque diferente para la cobertura de altavoces de fuente puntual y arreglo en línea, “idóneo para tratar las voces en este espacio tan reducido y, potencialmente, en una situación muy ruidosa. Queríamos asegurarnos de tener la mejor cobertura y el más alto nivel de control, y por ello contacté con Holoplot para ver si podían hacer que su sistema funcionara en un ambiente de teatro”.
La tecnología Holoplot permite al usuario optimizar el sonido dentro de una sala para mejorar la inteligibilidad sin necesidad de aumentar el volumen, lo que genera una experiencia auditiva cómoda que permite que todos los elementos del espectáculo sean audibles.
Reese Kirsh, gerente de artes escénicas y en vivo de Holoplot, señala que “un único grupo mono central de tres módulos X1 está configurado horizontalmente y designado exclusivamente para refuerzo vocal. Deans optó por probarlo de esta manera debido al tamaño compacto del teatro y los asientos muy inclinados”.
Utilizando Holoplot 3D audio-beamforming para minimizar los requisitos de espacio, se forman tres haces a partir del grupo: un haz de cobertura optimizada cubre toda la audiencia, mientras que dos haces más funcionan como fuentes virtuales colocadas detrás y al lado.
“Este enfoque produce resultados sutiles, pero impactantes -afirma Kirsh-. El diseño del sistema crea espacio dentro de la mezcla, permitiendo que las voces brillen dentro de un arreglo musical complejo. Es un concepto único para un grupo mono tradicional y algo que ningún otro sistema podría lograr”.
En este proyecto Deans destaca la labor de PRG para garantizar la disponibilidad e idoneidad de los equipos dentro de los presupuestos y plazos. “No sólo suministró todo el sistema solicitado, sino que también brindó un apoyo esencial. Siempre se adaptan a las necesidades del entorno construido, apoyando a los diseñadores, equipos, asistentes y el intrincado proceso de montaje de un espectáculo”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.