Metro de Madrid y JCDecaux activan quinientos soportes digitales
La renovación y ampliación del acuerdo entre JCDecaux y Metro de Madrid hasta 2034 muestra la transformación de estaciones estratégicas y de gran afluencia en espacios inmersivos de visualización, con columnas Led, mupis digitales, pantallas de gran formato y curvas, y el nuevo diseño cinema para los andenes.
Las estaciones de Sol, Gran Vía o Nuevos Ministerios de Metro de Madrid ofrecen ahora a los miles de ciudadanos y visitantes que transitan por sus vestíbulos, pasillos, escaleras y andenes un entorno visual e inmersivo de última generación.
Pantallas de gran formato de hasta 19×2 metros, con paso de píxel de 2,5/ 3,9 y 4 mm y resolución de 7.600x800p; curvas de 9×2,5 metros de 2.304×1.640p; columnas Led de 6×2,5 metros con cuatro pantallas sincronizadas; mupis digitales y cinemas, un nuevo formato premium desde 5,6 a 8 m2 de 1.664x768p diseñado en exclusiva para los andenes, entre otros soportes digitales publicitarios creados por JCDecaux acompañan ahora a los usuarios en su recorrido.
Con la icónica estación de Sol como escenario, Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y presidente de Metro de Madrid; Ignacio Vázquez, consejero delegado del suburbano, junto a Alexandre Roubaud, CEO para Europa del Sur y América Latina de JCDecaux, y Carlos Barón, director general de la filial española, han presidido el acto que convierten al suburbano madrileño en «el más digitalizado de Europa y en el primer espacio publicitario data-driven de España».
Con el objetivo de ofrecer comunicaciones más inmersivas e interactivas en Metro de Madrid, ambas entidades renovaron el pasado mes de octubre, tras la realización de un concurso público, su acuerdo de gestión publicitaria hasta 2034, que amplía el proceso de transformación (más detalles en Digital AV).
Como han señalado ambas partes, este contrato supone un cambio radical de la publicidad del suburbano, al reducir los elementos estáticos y convencionales y sustituirlos por otros tecnológicamente avanzados. La compañía pública del suburbano recibirá por estos renovados soportes 10,5 millones de euros anuales.
De mayor tamaño, calidad, nitidez y eficiencia energética, lo que permitirá extender su ciclo de vida y conseguir que las estaciones de metro sean más eficientes y sostenibles, las pantallas de gran formato y curvas, mupis digitales o las columnas Led transformarán las estaciones más emblemáticas y concurridas, como Sol, Gran Vía o Nuevos Ministerios, así como Moncloa, Plaza de España, Plaza de Castilla, Gregorio Marañón, Callao, Atocha y Cuatro Caminos, entre otras.
JCDecaux ha creado estos nuevos dispositivos digitales “en los que la innovación tecnológica y el big data contribuirán a la implantación en las estaciones de metro de una comunicación segmentada y contextualizada, gracias a los sensores de medición WiFi de los soportes, que permitirán afinar el cálculo de impresiones en tiempo casi real y ofrecer métricas de resultados mucho más precisas”.
Como ha señalado Carlos Barón, “los beneficios de esta transformación abarcan al usuario de Metro de Madrid, que será receptor de una comunicación más contextualizada y de valor para su día a día; a los anunciantes, que podrán medir mejor sus impactos y aplicar por primera vez modelos de compra programática, y al espacio en sí mismo, ya que 7 de cada 10 euros invertidos por las marcas se destinan a mejoras para el suburbano, generando a su vez un retorno positivo en la ciudad y su tejido social y empresarial”.
Si bien la transformación de Metro de Madrid será notable en todo el entorno, algunas estaciones emblemáticas se convertirán en nuevos iconos a nivel publicitario, como en el caso de Sol, que fue pionera por ser la primera 100 % digitalizada de JCDecaux y que ahora da un paso más “al convertirse en un espacio envolvente e interactivo, con la instalación de dieciocho pantallas de gran formato y columnas con efecto anamórfico, para generar mayor impacto y compromiso de marca entre los usuarios”.
Todo el proyecto de renovación compartido por ambas compañías, con las características de los nuevos soportes digitales y las especificaciones para las diferentes estaciones se recogen en el sitio web El metro que viene.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: A fondo, Casos de estudio, Digital signage, Display, Negocios, Publicidad dinámica