Vioso impulsa la primera exposición inmersiva a gran escala en Vietnam
‘Van Gogh Art Lighting Experience’ marca el primer gran proyecto 360º en este país, que cuenta con la tecnología de alineación automática basada en cámaras de Vioso para calibrar los setenta proyectores instalados.
La exposición inmersiva dedicada a la carrera artística del pintor Vincent Van Gogh, en la que se muestran más de novecientas obras, ocupa un espacio de 3.800 m² que forma parte del centro comercial Gigamall, en la ciudad de Ho Chi Minh.
Se trata de la primera experiencia inmersiva a gran escala que se realiza en Vietnam, en la que se incluyen mapeo de proyección, realidad virtual y audio 3D para mostrar y disfrutar de la obra del artista en 360º, para la que se utilizan veinticinco cámaras, nueve servidores y setenta proyectores que utilizan el sistema de calibración de Vioso.
Una de las instalaciones más sorprendentes es Vincent’s Soul, que utiliza videomapping a gran escala para sumergir completamente a los visitantes en el arte del maestro holandés. Este espacio se ha equipado con setenta proyectores, ajustados con el software de Vioso y docenas de cámaras de calibración, que se utilizan para crear una sala inmersiva con obras de arte mapeadas en 360° en las paredes y en el suelo.
Técnicamente e igualmente impresionante es el área Vincent’s Land, en la que el equipo de Vioso ayudó a proyectar las obras de Van Gogh en una escultura 3D del artista, y la primera vez que se realiza una técnica así en una estatua en Vietnam.
Etienne Servant, director senior de proyectos AV de Vioso, recuerda como se inició este proyecto: “Aquí están las habitaciones. Quiero poner contenido de vídeo en todas partes, ¿cómo deberíamos proceder? Así fue como nos presentaron lo que querían hacer. Me encargué de la planificación y el diseño de la instalación, incluido el de los proyectores y las cámaras, los servidores de medios y la distribución de la señal, y proporcioné los diseños técnicos de la exposición para que pudieran instalarlo todo”.
Tras este laborioso proceso, Servant señala que después “solo fue cuestión de calibrar los proyectores para lograr una imagen óptima, perfectamente deformada y fusionada que se extendiera por todo el espacio y transfiriera el conocimiento al cliente. Fue entonces cuando vine para hacer realidad la magia: usar todos estos proyectores para crear una atmósfera inmersiva única”.
Como apunta Mia Nguyen, directora ejecutiva de First ITC, socio de Vioso en Van Gogh Art Lighting Experience, recuerda el apoyo ofrecido por esta compañía durante el proyecto: “su equipo respondió a todas mis preguntas y brindó respuestas técnicas claras durante todo el proceso de preparación e instalación. Vioso apoyó el proyecto, tanto de forma remota como presencial. Además de la proyección de vídeo, recibí recomendaciones y ayuda con respecto a audio, TI, láser… por lo que pude convertir un espacio vacío en una exposición inmersiva”.
Para crear la atmósfera deseada en Vincent’s Soul y Vincent’s Land se necesitaron unas veinticinco cámaras de calibración, que Servant combinó con el software de autocalibración Vioso 6 para el mapeo de proyección en la sala de inmersión y en la estatua del artista.
Una configuración de nueve servidores de medios que ejecutan Pixera de AV Stumpfl se encargan de manejar la reproducción de contenido de la exposición.
Aunque Van Gogh Art Lighting Experience tardó siete años en desarrollarse, el equipo técnico solo tuvo dos meses para completar la instalación. “Como siempre, uno de los mayores desafíos fue pasar por la aduana para importar el material, lo cual fue un verdadero esfuerzo por parte de todos -rememora Nguyen. Una vez instalado todo, utilizamos el valioso tiempo de Vioso para aprender de ellos y comprender cómo utilizar el equipo”.
Servant añade que fue emocionante participar en una exposición que marca la instalación inmersiva más grande en Vietnam hasta la fecha y la primera que sus ciudadanos pueden experimentar el mapeo de vídeo en una escultura en 3D. “Ir al otro lado del mundo y transmitir conocimientos a un equipo con mucho talento e ilusión fue muy motivador”.
Para Nguyen, la tecnología de proyección de vanguardia que sustenta la experiencia Van Gogh Art Lighting la distingue de exposiciones de arte anteriores celebradas en Vietnam, “realmente los visitantes pueden adentrarse en el universo de Van Gogh como nunca antes”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, DESTACADO, DESTACADO Caso Estudio, Formación, Proyección