StoryFile une con IA a veteranos de la II Guerra Mundial con los visitantes de su museo
El especialista en vídeo de IA de reconocimiento de voz StoryFile ha creado una experiencia interactiva en el Museo Nacional de la II Guerra Mundial de Nueva Orleans (EE.UU.) que permite a los visitantes hacer preguntas y recibir respuestas de algunos veteranos del conflicto.
Denominada Voices from the front (Voces desde el frente), el Museo Nacional de la II Guerra Mundial en Nueva Orleans ofrece a sus visitantes la posibilidad de interactuar con los veteranos de manera personal, gracias a la tecnología de vídeo con inteligencia artificial y reconocimiento de voz de StoryFile.
Para la puesta en marcha de Voices from the front, el departamento de historia oral del museo contactó con StoryFile para entrevistar a dieciocho veteranos de guerra, desde personal militar hasta trabajadores, con el fin de ofrecer un conjunto diverso de experiencias de este conflicto militar, que se desarrolló entre 1939 y 1945, y en la que se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo.
StoryFile utilizó trece cámaras para filmar a los veteranos desde todos los ángulos, de modo que se pudieran producir vídeos volumétricos y mostrarlo en las pantallas planas interactivas del museo, y utilizarlos en un futuro como hologramas.
Cada entrevista de Voices from the front incluye hasta mil preguntas sobre la vida del veterano y su experiencia en tiempos de guerra, para crear un repositorio amplio y variado de respuestas, de manera que el software coincida con las preguntas verbales que realizan los visitantes.
El equipo del museo seleccionó una amplia tipología para mostrar la gama más diversa de experiencias posibles de la generación que vivió la II Guerra Mundial. Para integrar las entrevistas interactivas en una interfaz fácil de usar, sus responsables recurrieron a la empresa Ideum, especialista en diseño de experiencias que ha colaborado en exhibiciones anteriores de la institución.
Combinando estas tecnologías con un enfoque centrado en el visitante, el equipo de servicios creativos de Ideum diseñó una pantalla intuitiva para que los usuarios comprendieran la experiencia de Voices from the front, diferenciar entre los entrevistados y sentirse cómodos iniciando conversaciones con los veteranos.
Para crear esta colección de ‘vídeos conversacionales’, como los define StoryFile, y la más grande realizada por esta compañía, se utiliza su sistema Conversa AI, una plataforma que permite generar ‘versiones virtuales’ de personas que pueden responder a consultas en lenguaje natural a través de conversaciones.
En concreto, StoryFile ha grabado dieciocho entrevistas con software de reconocimiento de voz y tecnología de inteligencia artificial de ‘vídeo conversacional’ para procesar las preguntas de los visitantes del museo y ofrecer respuestas relevantes.
Los visitantes de la nueva exposición, que forma parte de la nueva Galería Forbes de artefactos raros e icónicos del museo, se paran frente a una consola interactiva y eligen con quién quieren conversar entre los dieciocho veteranos de Voices from the front. Luego aparece una imagen de tamaño natural de la persona seleccionada, que se muestra en una pantalla plana ubicada frente al usuario.
La IA de la exhibición a veces puede tardar como máximo veinte segundos en encontrar una respuesta adecuada a la pregunta de un visitante y reproducir el vídeo correspondiente, si bien mejora la indexación a medida que se realizan más preguntas, reduciendo este tiempo a unos pocos segundos.
Mientras que la IA generativa se basa en grandes modelos de lenguaje y carece de la capacidad de considerar el contexto, StoryFile Conversa AI se centra en el diseño conversacional y en las entrevistas originales para producir experiencias más realistas.
Stephen Watson, presidente y director ejecutivo del museo, señala que Voices from the front lleva nuestra narración a un nuevo nivel, permitiendo a los visitantes continuar teniendo sus propias conversaciones, a través del poder de la plataforma de IA conversacional de StoryFile, con miembros de la generación de la II Guerra Mundial, incluso mucho después de que haya pasado”.
Esta innovadora experiencia “brinda a los visitantes la capacidad de conectarse auténticamente con estos individuos -asegura Watson-, creando una manera efectiva de conservar sus recuerdos de las vistas, los sonidos, los terrores y los triunfos de la guerra para las generaciones venideras”.
El director ejecutivo de StoryFile, James Fong, añade que “nuestra plataforma Conversa AI ofrece narraciones auténticas y conversaciones íntimas entre las personas y los visitantes del museo, creando conexiones emocionales genuinas y atemporales con nuestros héroes”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, DESTACADO, DESTACADO Caso Estudio, Display, Formación, Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada