GJauniskis Orquesta Lituania WSDG

Un amplio equipo de expertos, coordinado por el especialista en consultoría acústica arquitectónica e ingeniería de sistemas WSDG, ha transformado el sonido de la renovada sala de conciertos de esta institución cultural.

Ubicada en el centro de Vilna, en la capital de Lituania, la recién reconstruida sala de conciertos de la Orquesta Sinfónica Estatal de Lituania (LVSO), antes conocida como Sala de congresos y conciertos de Vilna (VCCH), abrió sus puertas a mediados del pasado marzo de 2024.

Equipada con los últimos estándares y dotada de una acústica excepcional, especialmente adaptada a la música sinfónica, la sala está llamada a convertirse en uno de los espacios de conciertos más atractivos no solo de Lituania, sino de todos los países bálticos.

En el proyecto, que se concibió en el año 2018 y se paralizó por la pandemia mundial hasta 2022, participaron el diseñador Marius Mateika y los servicios de la empresa lituana de arquitectura y acústica de edificios Akustika Plius, en colaboración con ADA Acoustics & Media Consultants, empresa del especialista en consultoría acústica arquitectónica e ingeniería de sistemas de medios WSDG, y la empresa constructora.

Un equipo multidisciplinar cuyo esfuerzo conjunto ha sido decisivo para que la antigua sala alcanzara unos estándares acústicos de clase mundial, adecuados para una orquesta sinfónica de primer nivel como sucede actualmente.

GJauniskis Orquesta Lituania WSDG

“La conclusión clave al conocer la sala fue que la altura del techo no ofrecía suficiente volumen para crear una acústica óptima para cada visitante -explica Wolfgang Ahnert, director fundador de ADA Acoustics & Media Consultants-, lo que incluía un tiempo de reverberación de dos segundos necesario para una experiencia auditiva sinfónica perfecta”.

Ahnert trabajó durante el proyecto en colaboración con Tobias Behrens para crear simulaciones con el programa informático Ease en su oficina de Berlín (Alemania), que se transmitieron a los al resto de expertos implicados epara determinar qué era necesario desde el punto de vista arquitectónico.

La primera fase del proyecto consistió en cambiar radicalmente el diseño de este espacio, elevando el techo tras convencer al cliente que había que añadir más volumen a la sala de conciertos, con capacidad para 984 asientos.

Siguiendo los principios del diseño de un anfiteatro, también se instaló el escenario, dotado con dos elevadores móviles, así como nuevos sistemas de iluminación y ventilación.

La siguiente etapa se centró en la integración de patrones acústicos tridimensionales en el techo y las paredes, combinando rombos, triángulos, paneles de nervaduras y acústicos lisos para crear un entorno de escucha óptimo. “La integración de estos paneles permitió difuminar las reflexiones sonoras y garantizar una distribución uniforme en toda la sala”, puntualiza Behrens.

Tras un intenso trabajo de los equipos implicado en este proyecto, la sala de conciertos abrió sus puertas el pasado 16 de marzo con un concierto de Mahler en el que participaron la Orquesta Sinfónica Estatal de Lituania y diferentes coros y solistas lituanos.

“Al principio tenía dudas de que fuera posible crear una acústica excepcional en la sala, que se disiparon durante los primeros ensayos, pero tras el concierto oficial de inauguración la calidad de sonido es impresionante”, concluye Ahnert.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 23 Abr, 2024
• Sección: Audio, Casos de estudio