TiMax SoundHub aporta audio inmersivo en ‘Rock me Amadeus’
Esta compleja producción musical creada en el teatro Ronacher de Viena utiliza un sistema SoundHub de 64 canales de TiMax para crear un ambiente de audio inmersivo para involucrar a la audiencia.
Rock me Amadeus se basa en la tumultuosa vida y 23 años de carrera de la estrella del pop y presentador austriaco Johann ‘Hans’ Hölzl, más conocido por su nombre artístico Falco. Esta compleja producción incorpora una gran diversidad de números musicales, que van desde el pop sintético de los 80 hasta baladas, partes corales y orquestales.
El diseñador de sonido Tim Ferns, del colectivo suizo audiopool, ha especificado recientemente un sistema TiMax SoundHub de 64 canales como base para Rock me Amadeus, la última producción interna realizada por el especialista austriaco de eventos Vereinigte Bühne Wien (VBW), en el teatro Ronacher de Viena (cuyo sistema de iluminación ya se analizó en Digital AV).
Con el objetivo de crear un ambiente de audio inmersivo e íntimo para involucrar estrechamente a la audiencia con esta lujosa y compleja producción, Ferns y Tom Strebel, fundador de audiopool, han confiado en TiMax SoundHub para gestionar los paisajes sonoros para cada escena y cada uno de los estilos musicales, ya que “proporciona la máxima flexibilidad en el diseño y control de sistemas de audio, con énfasis en el inmersivo”.
Utilizando el área PanSpace visualmente en SoundHub, Ferns ha mapeado la orquesta como quería que se escuchara, antes de programar la secuencia de cambios de escena. “Calcular los retrasos en la definición de imágenes espaciales y del sistema en PanSpace, además de poder ajustarlos y afinarlos, hace de TiMax SoundHub una herramienta muy poderosa”, subraya.
Además, este especialista especificó una configuración de altavoces distribuidos, con seis modelos de fuente puntual KV2 ESD15 con cuatro KV2 ESR215 que se encargan de la música, y cinco KV2 ESD12 adicionales para la salida vocal.
Seis ESD Cubes forman el relleno frontal y tres gabinetes ESD15 proporcionan el retardo respaldados por cuatro líneas de ESD5 debajo del balcón. El sistema de sonido envolvente interno, compuesto por APG MX1, cuenta además con seis subwoofers CP218.
Conectado por Madi a una consola Stagetec Aurus, cada entrada TiMax se utiliza en el diseño de sonido. A cada intérprete principal se le asigna una entrada y sus posiciones espaciales se representan en un conjunto de definiciones de imágenes que incorporan todo el escenario y se calculan solo para el PA vocal. Las localizaciones del conjunto varían escena por escena, según los respectivos números musicales.
El resto de las entradas se asignan a instrumentos individuales y de la banda y orquesta, espacializadas para desenmascarar y realzar la claridad de cada uno. “Al separar y ampliar el alcance de las capas y dimensiones del audio, podemos ampliar la experiencia auditiva -explica Ferns-. Ya sea una escena hablada íntima que hace que el oyente se sienta cercano e inmerso en la historia, o en grandes números musicales en los que alcanzamos altos niveles de SPL, manteniendo al mismo tiempo la profundidad y claridad de la banda, la orquesta y la voz”.
Como añade el jefe de sonido de VBW, Patrick Polly, “TiMax funciona muy bien localizando las voces de los actores en el escenario y también permite el mapeo simple de los instrumentos de la orquesta de una manera conveniente y visual en el software para una ofrecer una experiencia más inmersiva”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.