Anolis en CNIT París

Se ha optado por un diseño de iluminación basado en tres filas de ocho equipos Calumma XC SC, montados sobre trípodes metálicos situados en las ‘islas’ de la sección del techo de las oficinas hacia el final de cada arco de la bóveda y cuando empiezan a descender. Estas 24 luminarias de Anolis se controlan mediante un sistema de Pharos Controls que utiliza DMX/RDM.

El famoso y característico techo abovedado de hormigón plegado de forma triangular del edificio del CNIT (Centro Nacional de Industria y Tecnología) en el CBD de La Défense en París se ha iluminado con las luminarias Led Anolis Calumma XL SC.

Este nuevo proyecto de iluminación forma parte de una iniciativa de modernización dirigida por el arquitecto Jean-Luc Crochon, de Cro&Co Architecture, que se puso en contacto con BOA Light Studio para crear un plan que realzara la parte inferior del techo.

Esta iniciativa está diseñada para aportar a la estructura una resonancia de ‘respiración viva’, trasladando la textura, los matices y la luminosidad de la luz del día y del cielo al espacio del atrio en forma de concha del edificio, que ahora alberga múltiples tiendas, comercios y oficinas, así como un hotel y un centro de convenciones.

Anolis en CNIT París

El encargo del cliente, el equipo de gestión Unibail-Rodamco-Westfield que gestiona el edificio, era «aportar más luz». La bóveda de hormigón tiene 46 metros de altura y 218 metros de lado, formando parte de un triángulo equilátero. Tres fachadas acristaladas -con curvas convexas en dos de sus lados- se extienden 206 metros cada una y permiten que la luz del día y el sol penetren en el espacio.

La cubierta se eleva sobre tres pilares, conectados al vértice de un triángulo situado bajo el vestíbulo de recepción. Su doble cáscara de 6 centímetros de grosor es el último elemento intacto de la monumental arquitectura del periodo de reconstrucción posterior a la Segunda Guerra Mundial, característica del proyecto inicial del edificio de La Défense. Inaugurada en 1958, la bóveda ha sido objeto de dos importantes renovaciones, en 1989 y 2009.

«El nuevo concepto de iluminación elegido para obtener los mejores resultados consistió en iluminar la bóveda indirectamente desde los miradores de todos los tejados de las oficinas más altas del interior. Necesitábamos mucha potencia luminosa para ello y elegimos las luminarias Anolis Calumma más grandes, las Calumma XL SC, ya que sus 11.000 lúmenes nos daban la potencia necesaria, además de una excelente calidad de luz. Querían acentuar el relieve y resaltar la presencia sublime y etérea de la bóveda. Se trataba de crear una sensación, casi una ilusión de luz, a través de la presencia luminosa, más que de iluminar directamente la superficie del techo», explica Nedir Benkhelifa, de BOA Light Studio.

Anolis en CNIT París

Bruno Francois, especialista de producto de Anolis Francia, recuerda que la petición coincidió con el lanzamiento de Calumma, una nueva gama de luminarias Led, idóneas para proyectos de instalación que requieren soluciones de iluminación puntual, de acento o de inundación. El diseño óptico de la luminaria utiliza 37 Led de chip único de alta eficacia, disponibles con variantes de color opcionales y distintos ángulos de haz.

En dos sesiones a lo largo de quince días, los diseñadores de iluminación del estudio BOA midieron los niveles y observaron los efectos, un ejercicio que confirmó varios aspectos de esta idea de iluminación indirecta que resultaban difíciles o imposibles de calibrar mediante modelado 3D. A partir de estas pruebas, seleccionaron la óptica de haz nativo de 10° de la luminaria, ajustaron la posición final, validaron las temperaturas de color imaginadas y probaron el efecto de iluminación de la óptica lineal.

El control de 8 canales del Calumma, con ajustes de blancos CT y de color magenta-verde, permitió al equipo de BOA refinar y perfeccionar rápida y fácilmente los tonos deseados durante las pruebas.

Anolis en CNIT París

Tras las demostraciones y pruebas in situ, se confirmó que la Calumma XC SC era la mejor opción para el proyecto, y Unibail-Rodamco-Westfield hizo el pedido de las versiones de blanco sintonizable -2.700 K y 4.000 K- que se fabricaron en la planta de Anolis en la República Checa.

Tres filas de 8 Calumma XC SC montadas sobre trípodes metálicos están situadas en las ‘islas’ de la sección del techo de las oficinas hacia el final de cada arco de la bóveda y cuando empiezan a descender. Iluminando el techo y creando el relieve texturizado que BOA imaginó, revelan las ranuras, los detalles y la linealidad del armazón de hormigón creando sombras suaves.

Los soportes a la altura de los ojos, de 1,2 metros de altura y de color negro grafito elegante (RAL 9011), fabricados por el instalador Citeos, permiten ocultar la iluminación de las barandillas de las terrazas de cada tramo.

Los cuerpos Calumma, fabricados en aluminio fundido a presión y clasificados IP67 e IK10, están diseñados para resistir a la humedad y a todas las temperaturas, tanto en el exterior como en el interior. Están programados en dos tonos de blanco.

Anolis en CNIT París

Nedir decidió trabajar con estos tonos más cálidos, evitando cualquier cosa demasiado fría, porque el hormigón ya es frío y muy crudo, así que iluminar con blancos más fríos durante las pruebas reveló defectos de material y diferencias de color un tanto prosaicas. «Creamos movimientos de luz de ‘respiración lenta’, como si las nubes entraran en el edificio y nosotros estuviéramos inmersos, jugando con esas ondulaciones de luz similares al movimiento de las nubes que pasan por delante del sol y el cambio atmosférico que se experimenta cuando eso ocurre».

Un tercio se apaga mientras dos tercios funcionan, y a veces ocurre lo contrario, con dos tercios apagados y un tercio encendido. Estas breves secuencias mantienen una sensación de luminosidad durante un ciclo de aproximadamente 15 minutos.

Las 24 luminarias de Anolis se controlan mediante un sistema de Pharos Controls que utiliza DMX/RDM. La iluminación es casi invisible desde algunos ángulos de la explanada interior del CNIT, pero estas ondas imperceptibles de luminancia revelan el techo con gran sencillez.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , ,
Por • 26 Abr, 2024
• Sección: Accesorios, Casos de estudio, Control, Iluminación