El Teatro Real Caré de Ámsterdam renueva su iluminación con Anolis
La nueva infraestructura de iluminación de este teatro cuenta con 36 luminarias Anolis Ambiane XL56, con la opción de lente de 20 grados. Estas brindan una óptima cobertura, así como una mejor saturación de color y una mayor intensidad que el equipamiento anterior.
La iluminación del auditorio del Teatro Real Carré (Koninklijk Theatre Carré) se ha actualizado recientemente y la existente ha sido reemplazada por 36 luminarias Led Anolis Ambiane XP56 equipadas con lentes de 20 grados.
Este es un atractivo edificio de estilo neorrenacentista situado en Ámsterdam (Países Bajos) a orillas del río Ámstel. Fundado en 1887, fue construido originalmente como un lugar permanente para la familia de circo Carré y sus populares ‘juegos de caballos’, pero luego fue reutilizado para albergar también una variedad de espectáculos, teatro de revista y operetas.
Actualmente, el auditorio de diseño circular con capacidad para 1.700 personas se utiliza para una combinación de musicales, conciertos de música pop y espectáculos de cabaret.
Los equipos para realizar la actualización del sistema de iluminación del teatro han sido entregados por Lumen Solutions, la división de arquitectura del especialista en ventas de iluminación, Controllux, e instalados por el equipo de iluminación interno de Carré en colaboración con Keijzer Techniek utilizando soportes diseñados a medida que también formaban parte del paquete.
La operación fue supervisada desde el lado de Carré por el jefe técnico del lugar, Marco Hartendorf, y los especialistas en iluminación Michel Redeker y Julia ‘Jules’ Clark.
Iluminación sostenible
Marco ha explicado que se buscaba una solución de iluminación más sostenible para el espacioso auditorio y reemplazar los antiguos halógenos blancos, incorporando luminarias Led más rentables y dinámicas.
La nueva iluminación también tenía que coincidir con la curva de atenuación de 8 candelabros, también recientemente renovados con 72 fuentes de luz Led cada uno, que son una parte vital de la historia, el patrimonio y la elegancia visual del lugar, junto con los lujosos asientos rojos y la decoración de terciopelo.
Por lo tanto, se eligió los sistemas de Anolis no solo por su valor y fiabilidad, sino también por sus curvas de atenuación suaves y bien definidas que eran necesarias para funcionar al unísono con las ornamentadas lámparas de araña.
Hace algún tiempo se había iniciado un impulso general para operar el lugar de manera más sostenible y eficiente en términos de huella de carbono, y esto estaba en marcha cuando Marco se unió al equipo hace cinco años.
Anteriormente se habían utilizado luminarias Anolis para los pilares arquitectónicos en la sala de conciertos Philharmonie de Haarlem, pero aparte de esto, nadie más había trabajado con la marca.
Es un edificio catalogado como patrimonio, por lo que los Ambianes tuvieron que encajar en las posiciones de iluminación existentes sobre la audiencia del lugar; sin embargo, como estaban ubicados cuatro centímetros más alto que el espacio, los soportes se hicieron a medida para que quedaran al ras con el techo del auditorio para lograr una unión perfecta.
Carré se había acercado por primera vez a Lumen Solutions para reemplazar las fuentes de luz de las lámparas de araña, por lo que cuando surgió la discusión sobre la iluminación general, Lex produjo algunas visualizaciones 3D en Delux y visitó el lugar nuevamente, esta vez con productos Anolis disponibles para realizar pruebas.
Descubrieron que los requisitos de Lux para el espacio, incluso con 17 metros de altura hasta el techo, se podían lograr utilizando 25 luminarias Ambiane XL56. Sin embargo, 36 unidades con la opción de lente de 20 grados brindaron una cobertura más óptima, así como una mejor saturación de color y una mayor intensidad (los asientos rojos literalmente sobresalieron con una textura pseudo-3D), realzando la grandeza y al mismo tiempo mezclándose.
Los Ambiane son muy fáciles de usar. Con solo tocar un botón, las luces se pueden cambiar para brindar una iluminación agradable y ambiental para cenas o colores blancos brillantes y nítidos para torneos de boxeo. Funcionan a través de DMX con RDM y pueden controlarse desde la consola de iluminación del escenario si es necesario (para integrarlos con una producción entrante), así como desde sus propios controladores de iluminación con pantalla táctil Paradigm.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.