Modulo Kinetic impulsó la primera gran ópera producida en árabe
La puesta en escena de la ópera ‘Zarqa Al Yamama’ contó con un sistema integrado por tres pantallas panorámicas y seis equipos Epson EB-PU2220B. Para impulsar esta proyección de vídeo en movimiento, se utilizó el servidor de medios Kinetic de Modulo Pi.
Este año, la ciudad de Riad ha acogido primera gran ópera en árabe y la primera realizada por Arabia Saudita, Zarqa Al Yamama. En el centro de esta innovadora producción, el proveedor de servicios VLS Middle East instaló un sistema de proyección de vídeo con pantallas móviles y para impulsar la proyección en movimiento trabajó con el servidor de medios Modulo Kinetic de Modulo Pi.
Arabia Saudita causó sensación con esta gran ópera en árabe, inspirada en la heroína del mismo nombre y una figura legendaria de la arabia preislámica. Renombrados artistas sauditas e internacionales se reunieron en una partición de dos actos para contar la historia de Zarqa Al Yamama en el escenario del centro cultural Rey Fahad en Riad.
La puesta en escena contó con un avanzado sistema de videoproyección, instalado por VLS Middle East. Tres pantallas panorámicas eran el núcleo del sistema: dos horizontales, cada una de las cuales medía 10×4 metros, y una vertical de 3,2×7,8 metros.
Las pantallas se instalaron a una altura de 25 metros, al nivel de los altillos sobre el escenario y a diferentes profundidades. Se movieron hacia el escenario y volvieron a subir a los lofts durante el transcurso del espectáculo de dos horas.
Diseñadas por Roberto Vitalini (Bashiba), las pantallas formaron horizontes en movimiento, creando un telón de fondo poético para la pieza saudita.
Cada pantalla estaba iluminada por dos proyectores de vídeo Epson EB-PU2220B. Utilizados en retroproyección, los seis proyectores se instalaron en postes automatizados que se movían simultáneamente con las pantallas.
Para impulsar esta proyección de vídeo en movimiento, VLS Middle East confió en la solución de servidor de medios Modulo Kinetic de Modulo Pi. Este entregó los medios con una resolución de 3.840×1.200 en cada una de las pantallas horizontales y de 1.200×3.840 para la vertical.
Además, se utilizó la función UI Designer de Modulo Kinetic para crear una interfaz de control que facilitara los ensayos. A través de la interfaz, Roberto Vitalini, el escenógrafo del vídeo, podía lanzar con total autonomía los vídeos realizados para la ópera.
Zarqa Al Yamama es la primera gran ópera que presenta artistas locales e internacionales interpretando un libreto escrito en árabe por el poeta saudí Saleh Zamanan y adaptado a una partitura musical original del compositor australiano Lee Bradshaw, bajo la dirección creativa de Ivan Vukcevic. Ha sido comisionada por el Ministerio de Cultura de Arabia Saudí y producida por Arabian Opera, Hwadi.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.