ILC y Elation Morton Arboretum

Como primeros adoptantes de la iluminación con clasificación IP Proteus de Elation, el especialista Intelligent Lighting Creations ha ayudado a redefinir la iluminación exterior y continúa ampliando su uso, con el proyecto ‘Morton Arboretum’ como referente.

Con sede en el estado norteamericano de Illinois, Intelligent Lighting Creations (ILC) fue la primera empresa en realizar una importante inversión en la primera generación de la serie Proteus de Elation con clasificación IP, a finales de 2016.

La adquisición de la luminaria Proteus Beam IP65 marcó el inicio de un viaje transformador que acabaría revolucionando la iluminación automatizada para eventos al aire libre de este especialista.

ILC y Elation Morton Arboretum

Scott Falbe, quién fundó ILC hace más de treinta años, recuerda los inicios en los que la iluminación de exteriores significaba envolver las luminarias de interior con ropa de lluvia. “Al principio, se trataba de cubrirlas con cúpulas o plásticos para utilizarlas al aire libre. Con el tiempo, invertimos en algunas de las primeras con clasificación IP, como Elation Level Q7IP Par. Luego, cuando Proteus llegó al mercado, cambió radicalmente nuestra forma de hacer espectáculos en exteriores”.

ILC se convirtió en una tienda conocida por sus accesorios para exteriores y fue la primera en adoptar la línea Proteus, estrenándola en el proyecto de Lightswitch, denominado Morton Arboretum en Lisle (Illinois), en 2016.

“Teníamos cuatro versiones beta de Proteus Beam y colaboramos con John Featherstone, de Lightswitch, para destacar con ellas una nueva sección de la experiencia Illumination -recuerda Scott-. Ese primer año los sometimos al duro invierno de Chicago, y funcionaron tan bien que decidimos invertir en más unidades”.

ILC y Elation Morton Arboretum

ILC y Elation aprendieron mucho en esos proyectos iniciales, y Scott y su equipo proporcionaron valiosas aportaciones al departamento de I+D del fabricante que influirían en el desarrollo de la línea Proteus. Desafíos como la combinación de temperaturas frías y humedad típica de principios de invierno en Chicago, dieron lugar a pequeñas modificaciones de hardware, principalmente para eliminar el vapor interno.

Después de ocho temporadas de iluminación en Morton Arboretum, que en conjunto suman casi dos años de uso sólido en exteriores, las luminarias Proteus Beam han demostrado su durabilidad con problemas mínimos, a pesar de las difíciles condiciones climáticas.

Con el tiempo, el proyecto Morton Arboretum pasó de utilizar cabezas móviles para interiores en cúpulas de protección a usar exclusivamente cabezas móviles Proteus de Elation para exteriores.

La línea Proteus se desarrolló aún más con el perfil de encuadre Maximus y la luz de haz largo Excalibur. ILC también invirtió en la luminaria de efectos de lavado Rayzor 760 de la gama, que se utiliza principalmente en festivales y eventos especiales.

ILC y Elation Morton Arboretum

El amplio uso que ILC hace de las luminarias Proteus va más allá de los espectáculos de jardinería y se extiende a proyectos de todo el año, lo que convierte a esta compañía en la que más luminarias Proteus tiene de Estados Unidos.

Como asegura Scott, “Proteus ha sido tan fiable que ha transformado radicalmente nuestro enfoque de los espectáculos al aire libre. Ya no tenemos que lidiar con luminarias que requieren un equipo de apoyo para sostenerlas con cubiertas cuando el tiempo es malo, ni invertir en cúpulas”.

Según este directivo, el sector también se está dando cuenta de las ventajas de las luminarias IP para interiores. “El peso ha bajado considerablemente, pero el hecho de que no absorban humedad, polvo, suciedad ni residuos, tanto en interiores como en exteriores, reduce realmente el mantenimiento”.

La fiabilidad y longevidad de las luminarias Proteus es otra ventaja que destaca este directivo, quien apunta que ILC todavía tiene la gran mayoría de los modelos Beam originales en inventario de alquiler activo, incluso después de años de uso.

La asociación entre ILC y Elation ha sido mutuamente beneficiosa, ya que Proteus ha pasado de ser una nueva solución con clasificación IP a convertirse en un referente probado en el mercado de la iluminación automatizada para exteriores. La línea sigue evolucionando con los últimos modelos, incluidos Hybrid Max, Odeon, Radius y Atlas, todos IP66 para ofrecer un nivel de resistencia aún mayor.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 29 Jul, 2024
• Sección: Casos de estudio, Iluminación