El Museo de la Ciencia de Virginia ofrece sonido envolvente con JBL Professional
El integrador Acuity Audiovisual ha colaborado con Harman Professional Solutions para diseñar e implementar sofisticados sistemas de audio espacial con altavoces de JBL Professional en esta instalación cultural estadounidense.
Ubicado en el histórico edificio Broad Street Station de Richmond, el Museo de Ciencias de Virginia invita a visitantes de todas las edades a embarcarse en un viaje de curiosidad y descubrimiento por el cosmos. Con una impresionante superficie de más de 20.000 m2, ofrece exposiciones interactivas que profundizan en el bienestar, la innovación y las ciencias físicas.
Entre sus instalaciones destaca The Dome, un planetario de cinco plantas equipado con la última tecnología que transporta a los visitantes a través de un sinfín de experiencias inmersivas, desde recorrer los parques nacionales de Estados Unidos y aventurarse en las profundidades del océano con grandes tiburones blancos hasta explorar los misterios de la materia oscura en un laboratorio de física de partículas y embarcarse en expediciones cósmicas en busca del esquivo noveno planeta.
Como parte de una reciente actualización de los sistemas de proyección, iluminación y audio de sus planetarios para mejorar la experiencia global del público, los responsables han modernizado The Dome, así como el planetario Danville Science Center, afiliado al museo.
En estrecha colaboración con Harman Professional Solutions, Jamie Gorman, director de Acuity Audiovisual, ha sido responsable del diseño y la instalación de una solución de audio para planetarios, con altavoces de la serie CBT de JBL Professional.
“Los proyectos del planetario del Museo de la Ciencia han representado una oportunidad única y emocionante para nuestro equipo de integración -asegura Gorman-. Aunque el audio inmersivo para planetarios no es nuestra especialidad, asociarnos con la ingeniería de Harman Professional nos permitió acceder a recursos expertos para optimizar el diseño y ofrecer una experiencia impresionante a los visitantes”.
El reto de crear una experiencia envolvente dentro del planetario requería dispositivos de altavoces capaces de llegar al máximo porcentaje de clientes sentados desde cada ubicación. Gorman identificó los altavoces CBT de JBL como la opción idónea debido a su amplia cobertura horizontal, respuesta de frecuencia lineal y alta salida SPL.
En el caso de las ubicaciones surround laterales, Gorman utilizó columnas CBT en ángulo horizontal para garantizar una cobertura perpendicular a los asientos del público, superando las capacidades de los altavoces de cine de este tipo tradicionales.
Además, integró extensiones de baja frecuencia CBT1000E para los canales frontales L-C-R, lo que mejoró la directividad vertical y la consistencia del volumen desde la parte delantera hasta la trasera del planetario.
En el planetario Danville Science Center, la solución fue integrar altavoces más pequeños, de los modelos CBT70J-1 y CBT70JE-1 de JBL para garantizar una experiencia de audio envolvente adaptada a las dimensiones del recinto.
Ambas instalaciones cuentan con subwoofers de la serie AE, reconocidos en el mercado por su capacidad para reproducir frecuencias muy bajas. Además, Gorman instaló estratégicamente altavoces envolventes SCS de JBL en ubicaciones elevadas en ambos planetarios, mejorando aún más el efecto y crear un entorno auditivo verdaderamente envolvente.
Al encaminar las pistas de audio directamente desde las salidas Dante de los servidores de audio a los amplificadores Crown DCi, la cadena de señal de permanece en formato digital de principio a fin, garantizando una pérdida mínima de la integridad de la misma.
Este meticuloso enfoque de la transmisión de audio desempeña un papel crucial en la preservación de la fidelidad del sonido a lo largo de las experiencias inmersivas en los planetarios.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.