db Soundscape Meute en Open Jazz Festival Stuttgart (Foto: Stephan Kwiecinski)

La actuación de la banda alemana Meute en el Open Jazz Festival de Stuttgart y una visita a la fábrica de d&b audiotechnik, situada en la cercana localidad Backnang, permiten conocer en profundidad la propuesta de Soundscape, solución de audio inmersivo que ofrece una experiencia de música en vivo superior a la de los sistemas de PA estándares del sector.

Imagínense a una clásica marching band, tan habituales en el imaginario estadounidense, ataviados con su particular indumentaria e instrumentos acústicos. Suben al escenario, de forma parecida a la que hizo David Byrne con su memorable gira ‘American Utopía’, y empiezan a desfilar sobre las tablas interpretando sus respectivas partes y cambiando de posición constantemente.

Su aparentemente caótica puesta en escena no se representa en el apartado sonoro, que arroja una mezcla homogénea cuya dinámica dependerá de la pericia de los intérpretes y del técnico del front of stage. Esta propuesta sonora ha sido la tónica general durante décadas de música en directo. Se han dado excepciones, como las prematuramente ambiciosas giras de Pink Floyd, en las que hacían gala de su sonido quadrafónico, o decenas de pruebas de concepto reservadas para conciertos aislados o entornos académicos.

Jazzopen Stuttgart: db Soundscape Demo (Foto: Stephan Kwiecinski

Ahora, imaginemos que el sonido acompaña a cada uno de los instrumentistas, de modo que si Andre Wittmann, marimba en Meute, decide moverse a un extremo del escenario, percibamos sonoramente que, efectivamente, se encuentra en esa posición. O imaginemos, que no fue el caso en el concierto que Meute ofreció en el Open Jazz Festival, que Hans-Christian Stephan, trompeta, decide hablar entre temas para agradecer la comparecencia del respetable.

Habitualmente, el espectador tendría que situar en el escenario quién de los 11 integrantes del combo está hablando utilizando su vista. Sin embargo, con este sistema podríamos percibir de forma inmediata que la voz proviene del lado derecho del escenario, y más particularmente de Stephan.

db Soundscape Meute en Open Jazz Festival Stuttgart

Estos ejemplos, si bien pueden parecer detalles menores, modifican la percepción del espectador. Facilita la experiencia, la enriquece y, sonoramente, todo se torna más espaciado, otorgando a cada instrumento capacidad para ubicar su lugar en la experiencia en vivo. La solución posiblemente no brillaría del mismo modo en un concierto de shoegaze, en la que el muro sónico y su indefinición forman parte de la experiencia. No obstante, arroja interesantes oportunidades en una amplia variedad de géneros.

Ese sistema, ya utilizado en la gira ‘Cornucopia’ de Björk hace un lustro, y ahora con un funcionamiento perfeccionado y capacidades en desarrollo en pro de su estandarización en el live audio, toma por nombre d&b Soundscape.

DB Soundscape Meute Audio espacial inmersivo envolvente

Audio inmersivo basado en objetos

Presentado por primera vez en febrero de 2018 y en desarrollo desde 2013, d&b Soundscape nació con el objetivo de aportar una experiencia ‘natural y auténtica’ a cada espectador de un concierto. Tecnológicamente, su propósito es evolucionar de un audio basado en canales a un audio basado en objetos. De esta forma, el sistema puede situar a cada intérprete sobre el escenario y traducir ese posicionamiento a una experiencia sonora definida como inmersiva.

En el caso del concierto de Meute, nuestra particular marching band, que aúna instrumentos acústicos con desarrollos estructurales propios de la música electrónica, cada uno de los integrantes del combo portaban en su cinturón un sistema de tracking. Desde la mesa de sonido, sus técnicos, acompañados para este show con el equipo de d&b, podían monitorizar su posición en cada momento.

Jazzopen Stuttgart: db Soundscape Demo (Foto: Stephan Kwiecinski

A esta combinación de posicionamiento, sistema de audio Soundscape y PA d&b (dado que la compañía ha tomado la estrategia de hacer exclusivo este sistema para sus propios altavoces), se deberá sumar una palabra clave para el equipo de la firma alemana: creatividad.

Así profundiza en la relación entre Soundscape, creatividad y los propios músicos Stephan Greiner, COO de d&b: “Es una nueva experiencia para ellos. Los artistas son artistas porque tienen imaginación. Y experimentar una tecnología como esta por primera vez les permite crear nuevos elementos desde una nueva perspectiva». Los técnicos más ambiciosos podrán hacer complejos diseños sonoros; los más conservadores, podrán descubrir como la solución “es fácil de implementar independientemente de las condiciones”.

Algunos grandes nombres, como Kraftwerk o Sting (The Police) ya han podido aprovechar en diferentes contextos esta solución que aspira a una futura estandarización. Para ello, d&b audiotechnik apuesta por presentar la solución a artistas, pero también a “técnicos, proyectistas, consultores o diseñadores” para que así entiendan “cuáles son sus posibilidades”.

db Soundscape Meute en Open Jazz Festival Stuttgart

Para ello, y dado que este sistema está diseñado tanto para grandes giras como a las más humildes, será fundamental que el circuito de salas apueste por esta tecnología. “Estamos dirigiéndonos tanto a la parte técnica como a las salas. Queremos que sepan cuál es la experiencia especial que aportamos y cuál es nuestro concepto”. Y es que, por mucho que un artista apueste por esta Soundscape, al funcionar exclusivamente con equipos d&b, el técnico de sonido precisará un recinto acorde a sus características.

Una vez más, la industria se encuentra a la eterna encrucijada: la tecnología funciona, pero ¿cómo hacer que esta decida dar el salto? D&b audiotechnik está dedicando grandes esfuerzos para conseguirlo, pero el éxito dependerá de la propia salud de las salas y su capacidad de inversión, así como de que las primeras grandes giras den a conocer al respetable la experiencia que están disfrutando en directo (lo que posibilitará una demanda por parte de los espectadores y, por ende, de los artistas y de las salas). Y es que la estandarización de un sistema propietario y exclusivo no es tarea sencilla en una industria global y dispar como es la musical.

Jazzopen Stuttgart: db Soundscape Demo (Foto: Stephan Kwiecinski

Innovación, diferenciación y sostenibilidad, en el origen de d&b

Tras poder experimentar la propuesta de Meute en el Open Jazz Festival de Stuttgart, el equipo de d&b audiotechnik invitó a Digital AV Magazine a conocer más detalles de su filosofía visitando sus instalaciones en Backnang. Gran parte de la jornada se desarrolló en una amplia sala de demostración en la que Ralf Zuleeg, director de Soundscape Enablement, acogió una completa demo del sistema.

“El sistema permite centrar la atención en lo más importante”, trasladó Zuleeg, quien no dejó de reseñar el largo camino de desarrollo de esta solución, así como sus amplias posibilidades tanto en la música en directo, como en los ámbitos corporativos, de teatro musical o de centros de culto.

db Soundscape Meute en Open Jazz Festival Stuttgart

Tras una interesante aproximación a la visión de sostenibilidad de d&b de la mano de Robert Trebus, director de global sustainability de la compañía que puso el foco en la herramienta de recolección de datos Sustain Symphony de la compañía, la visita a la factoría de d&b permitió vislumbrar la atención al detalle de la tecnológica germana. Con un enfoque premium de fabricación bajo demanda y un marcado enfoque artesanal, la compañía estructura su producción con numerosos controles de calidad que ocupan gran parte de la disposición de la planta.

La visión a futuro de d&b, la cual repasó transversalmente los ejes estratégicos de la compañía latentes en el concierto de Meute o en su metodología de producción, fue anticipada por Sebastian Schubnell, vp de product management. Conceptos como eficiencia, inteligencia, arte, integración e innovación salpicaron una presentación en la que se pudo comprobar el hiperactivo trabajo de I+D de d&b, con más de una decena de lanzamientos y actualizaciones en el último año.

El mañana estará marcado por las ‘sorpresas’ reservadas para comienzos de 2025. Estas se materializarán en lanzamientos de hardware tras “un año con el foco en nuevas funciones de software”, y una aproximación renovada a la operación, planificación y creación de experiencias inmersivas: “Prometo que será emocionante”.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 4 Sep, 2024
• Sección: Audio, Casos de estudio, DESTACADO, DESTACADO a fondo, Distribución señales, Eventos