SomniaLab y Epson crean una experiencia multisensorial en torno a la cerámica de XTone – Porcelanosa
Configurada en dos fases: inmersión e interacción, el estudio de arte digital SomniaLab y los proyectores de alta luminosidad con fuente de luz láser de Epson crean esta experiencia multisensorial para Porcelanosa que explora los orígenes y tecnologías de su firma XTone, especializada en superficies cerámicas de gran formato.
La firma Xtone de Porcelanosa planteó un desafío al estudio SomniaLab: crear un espacio inmersivo en el que los visitantes participaran de una experiencia multisensorial vinculada a conocer más y mejor sus orígenes y tecnologías.
El proyecto diseñado por SomniaLab es una instalación inmersiva e interactiva, de 481x571x300 cm, diseñada para sumergir a las personas que participan de la experiencia en un recorrido multisensorial para explorar y conocer esta firma de cerámica, especializada en superficies de gran formato.
Dividido en dos fases -inmersión e interacción-, este espacio único combina proyecciones audiovisuales, superficies táctiles y ofrece una respuesta multisensorial que conecta lo visual, lo táctil y lo sonoro.
En la primera fase de esta experiencia, los visitantes son recibidos por una proyección envolvente de 360º que cubre las cuatro paredes y el suelo enmoquetado del espacio.
Para crear las proyecciones sobre el suelo se utilizan dos compactos y ligeros equipos de instalación 3LCD del modelo EB-L1007B de Epson, cada uno con una potencia de 7.000 lúmenes y con ópticas de corta distancia ELPLP03s de este fabricante, a los que se suman otros seis que usan ópticas de ultracorta distancia ELPLX01 para proyectar sobre las paredes.
Esta proyección inmersiva se acompaña también de efectos sonoros en todo el espacio, para lo que se utilizan cuatro altavoces compactos de dos vías del modelo C25AV de JBL Professional, estratégicamente ubicados.
Todo este entorno audiovisual envolvente sirve para mostrar y narrar a los espectadores el proceso de formación de la cerámica XTone, comenzando desde la solidificación del magma que da origen a los minerales, hasta la creación de las rocas que, más tarde, se transformarán en las cerámicas de la marca.
A través de unos efectos visuales muy dinámicos que captan en todo momento la atención de los visitantes se despliegan las características de las tres tecnologías clave de XTone: Comet, Lumen y Eclipse, invitándoles a experimentar un espacio en constante evolución.
Los audiovisuales juegan con texturas, profundidad y efectos ópticos para transformar la percepción del espacio, lo que hace que los visitantes se sientan inmersos en ambientes más amplios y vibrantes de lo que permite el área física en sí misma.
Esta etapa no solo genera un gran impacto visual en los visitantes, sino que invita a reflexionar sobre los procesos naturales y tecnológicos que forman la base de la marca, creando una conexión emocional con el espectador y dejando una impresión memorable.
Así lo señala Roger Artigues, director de videoproyección de Epson, “el uso de proyección inmersiva permite alcanzar nuevas cotas en la manera en que nos comunicamos con nuestros públicos, clientes o personas de interés. El desafío está ahora en la interacción y creemos que SomniaLab ha logrado una buena fusión de ambos conceptos en esta instalación gracias al uso de nuestra tecnología 3LCD de alta luminosidad, junto con la flexibilidad que ofrece el uso de las diversas lentes disponibles”.
La segunda fase de la instalación introduce una interacción directa con las cerámicas de la firma Xtone. Las paredes, revestidas con cerámica pintada en tonos grises neutros, adoptan las texturas y cualidades visuales de sus tecnologías Comet, Lumen y Eclipse.
En este espacio se invita a los participantes a tocar las superficies cerámicas, gracias a un innovador sistema de sensores que detecta el contacto y desencadena una respuesta visual y sonora en tiempo real.
Cada material responde de forma única al tacto, generando efectos visuales y sonoros que varían según las características específicas de cada cerámica. De esta manera, los visitantes no solo exploran los materiales de forma física, sino que también viven una experiencia audiovisual personalizada.
En esta instalación, el uso de tres nodos LiDAR 6A3 permite que cada movimiento y toque en las paredes sea capturado y traducido en una combinación de luz, textura y sonido, haciendo que la interacción sea fluida y natural.
Este enfoque interactivo no solo refuerza la conexión del visitante con la marca, sino que convierte a los participantes en co-creadores de la experiencia, fomentando un diálogo entre el espacio, la cerámica y la tecnología.
Esta nueva e innovadora manera de enfocar el conocimiento de los productos por parte de los clientes de Xtone se ha presentado recientemente en una feria y en breve estará en activo en la sede de Porcelanosa, ubicada en la localidad castellonense de Vila-real.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, DESTACADO, DESTACADO Caso Estudio, Formación, Proyección, Simulación, Sostenibilidad