JBL en San Diego Comic Con

En este evento en San Diego se buscaba un sistema que facilitara la palabra hablada, como entrevistas y comentarios, lo que requería un sonido mono de alta inteligibilidad; y luego estaban las bandas sonoras, que precisaban una entrega multicanal dinámica e inmersiva. Las soluciones de JBL dieron respuesta a estos requerimientos.

Durante años, la Comic-Con ha recurrido a los altavoces profesionales de JBL para proporcionar el sonido de alta calidad necesario para su celebración, desde paneles hasta proyecciones. Y a medida que ha crecido en tamaño, estos sistemas también lo han hecho en tamaño y sofisticación. Unos equipos, que han sido proporcionados por Show Imaging durante los últimos siete años.

Las raíces de la Comic-Con en San Diego se remontan a una pequeña reunión en 1970, pero la de 2024 llenó el Centro de Convenciones de San Diego con más de 135.000 asistentes que buscaban celebrar toda una cultura dedicada a lo relacionado con los cómics y las artes populares, desde largometrajes hasta videojuegos y, obviamente, cómics.

JBL en San Diego Comic Con

Este encuentro atrae a multitudes que pueden hacer cola durante la noche para entrar a presentaciones con actores, directores y otras celebridades, que generalmente promocionan nuevas ofertas de entretenimiento.

Además de la presencia de los diversos editores y fabricantes de cómics, juguetes y libros, los eventos de la Comic-Con representan una de las mejores oportunidades que tienen los estudios de cine y juegos para llegar directamente a las audiencias y entusiasmarlas con sus últimas producciones, por lo que el vídeo y el audio son elementos claves en estos eventos para garantizar experiencias inolvidables para los aficionados.

Si bien la Comic-Con utiliza varias salas en el centro de convenciones, son las presentaciones en el Hall H las que a menudo atraen la mayor atención. Más de 6.000 aficionados se reúnen aquí para ver y escuchar paneles de discusión, clips de próximas producciones y miembros del elenco.

JBL en San Diego Comic Con

Uno de los grandes momentos de la Comic-Con 2024 fue una proyección de Deadpool & Wolverine de Marvel un día después de su estreno mundial.

Las presentaciones en este espacio generalmente involucran dos tipos de contenido de sonido. Primero, está la palabra hablada, como entrevistas y comentarios, que requieren un sonido mono de alta inteligibilidad que cubra uniformemente la sala. Segundo, están las bandas sonoras, que requieren una entrega multicanal muy dinámica e inmersiva.

“Uno de los principales desafíos de este evento es que debes tener un sistema de cine con un LCR tradicional detrás de la pantalla perforada para la reproducción, pero luego debes lidiar con los panelistas y la gente que habla en el escenario frente a la pantalla, lo que obviamente no puedes poner en el sistema de cine sin causar retroalimentación”, detalla Elliot Carroll, director de servicios de audio de Show Imaging. “Entonces, hay un sistema de cine y luego un sistema corporativo separado, con altavoces que están fuera de la pantalla”.

El sistema de cine LCR consta de tres conjuntos de 10 altavoces de matriz lineal JBL VTX A12 Dual de 12 pulgadas. El contenido envolvente se reproduce a través de 12 conjuntos de cinco altavoces de matriz lineal VTX A6 Sub-compact Dual de 6,5 pulgadas. Las señales LFE se reproducen a través de una docena de subwoofers de 18 pulgadas de doble arreglo VTX B28 a cada lado del escenario, además de un conjunto central de ocho subwoofers de 18 pulgadas de un solo arreglo B18.

JBL en San Diego Comic Con

Los altavoces envolventes, colgados sobre las paredes de video que recorren cada lado de la sala, están suspendidos de armazones personalizados diseñados y construidos por el departamento de fabricación de Show Imaging.

El sistema corporativo básico consta de dos conjuntos de 11 altavoces de matriz lineal VTX A8 Dual de 8 pulgadas, más un relleno central colgado de dos conjuntos con seis gabinetes A8. Cuatro conjuntos de retardo de seis gabinetes A12 más dos gabinetes VTX A12W (ángulo de cobertura amplio) en la parte inferior, suspendidos entre pantallas de video complementarias para la parte trasera de la sala.

Un conjunto de seis gabinetes A8 cubre el alcance más lejano de la sala. Los monitores de escenario bidireccionales SRX712M de 12 pulgadas se utilizan en el escenario.

“La sala es tan grande que necesitas usar altavoces de retardo, por lo que tienes que mezclar los sistemas de cine y corporativos para la gente que escucha los altavoces de retardo”, explica Carroll, “y esto se complica aún más al tener seis juegos de altavoces envolventes en cada lado, que hemos agregado en los últimos años. Terminas tratando de mezclarlo todo, sabiendo que no estás en una sala de cine bonita y compacta donde todos pueden escuchar todos los altavoces”.

Además, la combinación de señales no es todo lo que implica la integración de los dos sistemas. Los niveles también deben estar equilibrados entre ellos.

Por otra parte, la Sala H no solo es mucho más espaciosa que cualquier sala de cine, sino que también es asimétrica. Tiene una forma pentagonal muy irregular, lo que crea complicaciones literalmente desde todos los ángulos, desde simplemente ofrecer una cobertura mono clara a las áreas de campo más lejano, hasta una sincronización con retardo que es diferente en cada lado de la sala Y diferente para los sistemas de cine y corporativos.

«Las distancias y las diferencias de tiempo resultantes entre los arreglos a esta escala no son de unos pocos milisegundos, son más bien de 60 milisegundos. “Así que realmente hay que adaptarse”, afirma Eric Stahlhammer, que ha mezclado eventos de la Comic-Con en el pabellón H desde 2012. En 2018, Stahlhammer se unió al personal de Harman, donde actualmente es gerente sénior de productos globales para hardware, DSP y software de audio profesional, pero sigue trabajando en la Comic-Con todos los años para mantenerse al día con el trabajo de campo real.

En estas circunstancias, calcular tiempos de retardo que logren tanto inteligibilidad como buena imagen se convierte en una tarea abrumadora. Y a esto se une la necesidad de ecualización para compensar el efecto de filtrado que la pantalla principal impone al sistema LCR, o para hacer coincidir la tonalidad de los grandes A12 detrás de la pantalla con los altavoces envolventes A6 más pequeños.

Un problema tan multidimensional sólo puede abordarse con herramientas potentes y muy flexibles, afirma Carroll. “Este año, lo que ha cambiado las reglas del juego ha sido el software Venue Synthesis de JBL. La clave de Venue Synthesis es poder ver la cobertura de todo en un espacio 3D, porque se puede ver lo que está haciendo el sistema en su conjunto. Cuando estamos ajustando, simplemente estamos confirmando lo que ya creemos que va a pasar porque podemos verlo en el software. Elimina parte de las conjeturas y acorta el tiempo de ajuste. Tener el Hall H dibujado en Venue Synthesis nos resultó útil para ajustar los nuevos retardos y los surrounds mucho, mucho más rápido de lo que podíamos hacer en el pasado”.

La implementación real de los retardos se realiza con una matriz de retardos que permite que cada señal se retrase adecuadamente antes de combinar y distribuir las señales.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , ,
Por • 15 Oct, 2024
• Sección: Accesorios, Audio, Casos de estudio, Control