L-Acoustics realiza su primera instalación con la serie L en un recinto deportivo
AEG y L-Acoustics se han asociado para ofrecer una mejor experiencia de sonido en el Uber Arena de Berlín. Se han instalado cinco altavoces L2 colgados, ocho de retardo X8 para el restaurante VIP y seis X12 debajo del cubo Led de vídeo.
El emblemático Uber Arena de Berlín ha optimizado su solución de audio con un sistema profesional L-Acoustics L2, lo que según el fabricante, supone la primera instalación de la serie L en un recinto deportivo.
Este recinto multiusos de 17.000 asientos, sede del equipo de hockey sobre hielo Eisbären Berlin y del club de baloncesto Alba Berlin, acoge hasta 180 eventos al año, que van desde partidos hasta conciertos. Ha acogido actuaciones de artistas como Metallica, Coldplay, Barbra Streisand, U2 y Foo Fighters, y eventos como la Final Four de la Euroliga, partidos de la NBA y la NHL, el Campeonato Europeo de Baloncesto Masculino, el Campeonato Mundial de Balonmano de la IHF y los MTV Europe Music Awards.
“Nuestro anterior sistema, instalado en 2008, nos había dado buenos resultados, pero ya no satisfacía las demandas de los eventos actuales”, afirma Sebastian Rossman, director de operaciones de recintos de AEG, que gestiona el estadio. “Necesitábamos una solución que pudiera ofrecer un sonido nítido tanto para los aficionados a los deportes como para los amantes a la música y que, al mismo tiempo, se adaptara a las 30 configuraciones diferentes que requiere nuestro recinto para dar respuesta a los diversos eventos que organizamos”.
Para afrontar este desafío, Rossman recurrió a la experiencia de los consultores MMT Network y a PAM Events, socios de sonido para estadios desde hace mucho tiempo, quienes seleccionaron el equipamiento de L-Acoustics.
Serie L: sonido para cada ocasión
Felix Maiworm, ingeniero de proyectos de MMT Network, explica por qué el sistema L2 se destacó: “Nos enfrentamos a desafíos únicos, incluida la necesidad de un nivel de presión sonora uniforme y a largo plazo de 99 dB en todos los asientos y la gestión de la compleja acústica del recinto. El patrón cardioide de la serie L resultó crucial para controlar las frecuencias más bajas y dominar el campo reverberante de la sala”.
La nueva configuración incluye cinco altavoces L2 colgados, dos orientados al sur y uno orientado al norte, otro al este y otro al oeste. Se utilizan ocho altavoces de retardo X8 para el restaurante VIP y seis altavoces X12 debajo del cubo Led de vídeo. El sistema de sonido está alimentado por controladores amplificados de L-Acoustics y gestionado por sus procesadores. Esta configuración garantiza una cobertura óptima para cada asiento del recinto, ya sea para un partido de hockey de alto nivel o para un concierto de rock con entradas agotadas.
“La actualización a L2 ofrece una gran flexibilidad”, afirma Thomas Moritz, director ejecutivo de PAM Events. “Ahora podemos crear líneas de retardo para conciertos y ofrecer un sonido excepcional para eventos deportivos, satisfaciendo nuestras diversas necesidades en todas las configuraciones posibles”.
Inversión segura en la experiencia del aficionado
El diseño compacto de la Serie L también abordó las limitaciones físicas del estadio, lo que permite colgar elementos más cortos que no interfieren con las líneas de visión ni con la elaborada estructura del techo del recinto. Este aspecto es particularmente beneficioso para las frecuentes transiciones del estadio entre instalaciones deportivas y de conciertos y significa que el sistema se puede levantar y estacionar sobre la parrilla principal cuando no está en uso.
La cobertura del sistema, que es significativamente diferente entre el baloncesto y el hockey sobre hielo, se puede ajustar fácilmente utilizando el algoritmo de autofiltro FIR en LA Network Manager, no hay necesidad de ajustes mecánicos, lo que ahorra costos de mano de obra y tiempo.
“El éxito de este proyecto es un testimonio de la cooperación fluida entre L-Acoustics, PAM Events, MMT Network y nuestro equipo en Uber Arena”, añade Rossman. “Todos los involucrados se comprometieron a lograr el mejor resultado posible para nuestros fanáticos y artistas”.
El nuevo sistema de sonido profesional L-Acoustics L2 hizo su debut a finales de septiembre con espectáculos de Nick Cave y Bad Seeds.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.